lunes, 30 de noviembre de 2015

La cooperación necesita el liderazgo de los profesionales - DiarioMedico.com

La cooperación necesita el liderazgo de los profesionales - DiarioMedico.com



REFUGIADOS

La cooperación necesita el liderazgo de los profesionales


La crisis de los refugiados centra el Primer Congreso de Cooperación Internacional. Líderes de ONG han denunciado la violación de las 'reglas hospitalarias de la guerra'.

Isabel gallarado Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

Los conflictos bélicos, la necesidad de apoyo humanitario y la afluencia de refugiados han hecho que la crisis del Mediterráneo sea el eje conductor del I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, que se ha celebrado en Granada y donde se ha querido definir qué pueden y deben hacer los profesionales sanitarios.
Según José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, ejercer la medicina en los conflictos se enfrenta a varios retos, no sólo técnicos, sino también a la inseguridad de los profesionales y a la dificultad para recibir aprovisionamiento o para que la población local acceda a la asistencia.
Vacíos legales
El que la medicina se haya convertido en un objetivo militar ha hecho que Bastos haya reclamado que se respeten los acuerdos internacionales que protegen a hospitales, profesionales y pacientes, sean estos de uno u otro bando. "Hay que respetar las reglas de la guerra; en Yemen se han destruido hospitales, en Siria se ha duplicado el número de centros atacados y en Palestina un comando de fuerzas especiales ha ejecutado al visitante de un hospital y se ha llevado a un paciente. No hay leyes que impidan el arresto en un centro sanitario pero sí la privación de la asistencia. Nos preocupa esta tendencia y los médicos debemos hacer algo".
Los profesionales se enfrentan a retos éticos en la asistencia de los pacientes. "La ética médica nos concede el privilegio de tratar a todos por igual. Los profesionales podemos ofrecer una alternativa a la dualidad inaceptable de 'con nosotros o contra nosotros'. Espero que podamos ser líderes de opinión y cumplir con nuestra obligación ética de sanar a quien lo necesite, sea talibán, soldadonorteamericano o del estado islámico".
Además de la asistencia, los profesionales reunidos en Granada se plantean qué ocurre con la legislación y con la voluntad política para acoger a los refugiados e insisten en la necesidad de liderar la asistencia en cooperación internacional ante la falta de compromisos políticos. El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha afirmado que "el Mediterráneo es ahora la sepultura de vidas inocentes que anhelan salvar su vida. Cuando llegan a tierra se encuentran con policías y con vallas con cuchillas. Huyen de la muerte con todos los derechos de asilo recogidos en tratados internacionales. Si han llegado es porque ni la Unión Europea ni la ONU han sabido frenar esa guerra de la que huyen".
Desde Amnistía Internacional, Verónica Barroso ha insistido en que la "Unión Europa ha priorizado sus fronteras en lugar de salvar vidas. A España deberían haber llegado 15.000 refugiados y sólo lo han hecho 11 eritreos y 1 sirio". La entidad ha denunciado que Europa ha bloqueado sus fronteras y ha endurecido los controles. "Se han construido 235 kilómetros de vallas con un gasto de más de 175 millones de euros para impedir la entrada". Ante este panorama, piden que los estados miembros garanticen las rutas legales y seguras para evitar estos viajes, y un acceso a los territorios y a procedimientos de asilo eficientes, así como poner fin a las devoluciones sumarias y renunciar a la lista de tercer país seguro.
En tránsito
Cruz Roja se encarga del apoyo a los refugiados en tránsito y, según Fátima Caballero, delegada de cooperación internacional, la mayoría de los desplazados de Siria, Afganistán, Eritrea e Irak llegan a Grecia. De un viaje que antes emprendían varones, cada vez es más frecuentado por familias, embarazadas y menores. "En septiembre y octubre ha habido más afluencia, pero es una operación que fluctúa y hay que estar atentos por si se abren otras vías de escape", para atender a la población. En el primer contacto de los desplazados en tierra Cruz Roja ofrece apoyo sanitario y psicosocial, agua y artículos de higiene y de primera necesidad, así como alimentos, y tratan de reunir a las familias.

Cuatro enseñanzas sanitarias del Ébola

La crisis del Ébola ha traído consigo varias enseñanzas, según ha explicado a DM Guillermo Vázquez, director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y cooperante de la Orden de San Juan de Dios, en el I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, celebrado en Granada. 
Vázquez ha insistido en la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios con personal local para evitar la repetición de las estas crisis. "En países como Sierra Leona había 50 médicos para una población de 50 millones. Hemos aprendido que hay que tener en cuenta las creencias de la población nativa, su cultura y su manera de entender la enfermedad, porque si no es así, no buscan asistencia. Las instrucciones dictadas a miles de kilómetros fallan cuando se aplican en los escenarios a los que se destinan".
Según Vázquez, la investigación sobre el terreno ha "permitido que exista una vacuna que en el futuro permitirá controlar las futuras epidemias de Ébola. Es un gran éxito haber conseguido en un plazo record -ocho meses- desarrollar y comprobar sobre el terreno su eficacia". 
Además, hay constancia de que, una vez superada la fase clínica, el virus persiste en líquidos biológicos, como el semen, el humor vítreo y el líquido cefalorraquídeo. "Se cree que los casos esporádicos que se están detectando se deben a este contagio". Esto hace necesario un seguimiento  para controlar esta vía de contagio y el control y apoyo de los supervivientes, en los que aparecen secuelas clínicas -cuadros depresivos, dolores articulares, pérdida de la agudeza visual y crisis alucinatorias- que afectan a su calidad de vida y generan rechazo en sus comunidades.
Por otro lado, la atención exclusiva del Ébola ha hecho que la mortalidad en la población vulnerable -gestantes, niños y pacientes con VIH o TB- haya sido superior a la del virus. "Aquí nace una necesidad perentoria, y es que en epidemias no sólo es necesario centrarse en su causa, sino prestar atención a estos grupos, desarrollando guías de práctica clínica y mecanismos de prevención para los profesionales". 

Éxodo masivo huyendo de la muerte

Durante el I Congreso de Cooperación Internacional, celebrado en Canarias, Médicos Sin Fronteras, Salvamento Marítimo en Almería y Cruz Roja Española han puesto cifras a la crisis del Mediterráneo.
-Cada día, 42.500 personas huyen de sus hogares porque su vida corre peligro.
-Desde 2014 hay 60 millones de desplazados forzosos.
-Según Frontex, estas corrientes migratorias las encabezan los sirios, seguidos de afganos, eritreos, somalíes y nigerianos.
-Siria tiene 8 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados en países limítrofes.
-En Líbano, uno de cada cuatro habitantes es sirio.
-Europa recoge al 2 por ciento de los refugiados sirios. La mayoría en Líbano.
-El 80 por ciento de los llegados a Europa tienen derecho al asilo, según los acuerdos internacionales.
Según la ONU, 863.101 refugiados y migrantes llegaron por el Mediterráneo en 2015 y 3.548 han muerto.
Según MSF y Cruz Roja, los inmigrantes que llegan por mar padecen desde meningitis, malaria, sarna, desnutrición, deshidratación, hipotermia, quemaduras y picaduras, hasta hemorragias y partos prematuros en gestantes e infecciones respiratorias desde que comenzó el mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario