lunes, 30 de noviembre de 2015

Los economistas desarrollan un instrumento para medir la vergüenza por las marcas

Los economistas desarrollan un instrumento para medir la vergüenza por las marcas

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Que levemos una camiseta con una gran marca impresa depende de la “tendencia de vergüenza por las marcas” (TVM). La vergüenza es una emoción negativa intensa que nace de la preocupación por lo que otras personas podrían juzgar sobre uno mismo.
Un grupo de economistas de la universidad Friedrich Schiller University Jena de Alemania han desarrollado un instrumento que mide este tipo de vergüenza por las marcas y vieron que la vergüenza por la ropa que uno lleva no es un problema tan solo de los adolescentes inseguros. El instrumento desarrollado sirve también como una herramienta de medición del “potencial de vergüenza” de una marca específica.
Hasta el momento los investigadores se habían centrado tan solo en el aspecto positivo de la concienciación de las marcas. “En el camino, nos hemos olvidado de que las marcas pueden producir también connotaciones negativas”, afirma el profesor Walsh, “y estos sentimientos pueden afectar las decisiones de comprar un producto u otro”.


El dispositivo desarrollado mide la tendencia de vergüenza por las marcas (TVM), lo cual hace posible que se pueda determinar qué tipo de consumidores presentan más probabilidad de percibir la vergüenza por una marca y qué tipo de marcas producirán tal sentimiento. Gracias a entrevistas y encuestas realizadas en toda Alemania y Estados Unidos, se pudo desarrollar una escala TVM de nueve puntos que proporcionan información acerca de la importancia que tienen las marcas para las personas. 

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