lunes, 29 de febrero de 2016

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Una poción de ilusión para "verdaderos superhéroes"



Barcelona (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

El Hospital Vall d'Hebron se suma a la iniciativa de Poción de Héroes, un proyecto social para acompañar a los niños en su tratamiento oncológico impulsado por la Fundación Atresmedia y en el que participa Grupo SANED

"Aquí tenemos villanos muy complejos y necesitábamos algo como Poción de Héroes". El doctor Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Vall d´Hebron, daba así la bienvenida esta a este proyecto social ideado por la Agencia IDS, impulsado por la Fundación Atresmedia y en el que participaGrupo SANED. Desde hoy, seis superhéroes acompañan a los niños en su tratamiento oncológico en el Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron, aunque son los segundos "los verdaderos superhéroes, que junto a sus padres y familiares demuestran una paciencia increíble y una esperanza enorme", aseguraba el responsable del centro, que ha presidido la presentación de Poción de Héroes acompañado por el doctor Josep Sánchez de Toledo, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica; Ana Mayoral, del Área de Proyectos de la Fundación Atresmedia; y el doctor Xavier Carbonell, de Palex Medical.

Comprender el proceso, creer en la cura... y seis superhéroes para dar ilusión

Comprender el proceso y creer en la cura, esas son las dos premisas básicas del tratamiento oncológico que este proyecto ha asumido como objetivos primarios. Ana Mayoral lo sintetizaba en la presentación: "Poción de Héroes ayuda a los verdaderos héroes a cambiar la imagen negativa del tratamiento con quimioterapia (la verdadera poción), les ayuda a comprender el proceso, y al mismo tiempo facilita herramientas a la familia, y especialmente a sus hermanos" para los que la iniciativa es una ayuda también en el establecimiento de nexos de comunicación.
Chica Fuego, Guapo Kinético, Linda Rayo, Muchacho Invisible, Niño Elástico y Señorita Muralla han repartido ya los primeros maletines de Poción de Héroes acompañados por los profesionales del Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron. En ellos, cada niño encontrará diferentes elementos: un cómic con la historia de su héroe, un póster para poder colgarlo en la habitación del hospital, una chapa como la de su héroe, unas pegatinas por si quiere adherirlas a su bolsa de suero, una bolsa de caramelos (para los que puedan comerlos) y, el poder estrella, un pasaporte personal que le acompañará en cada sesión de quimioterapia y en el que, cada vez, se sellará una página dejando constancia con ello que el protagonista de esta historia "ha vencido una batalla a Villanus", la célula cancerígena.
Un villano, el cáncer infantil, que, tal como argumenta este proyecto, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los países desarrollados después del primer año de vida y en Cataluña presenta una incidencia de unos 180 casos nuevos por millón de habitantes de entre 0 y 14 años. Hoy contamos con una supervivencia del 80 por ciento y el deseo es ampliarla al cien por cien, explicaba Josep Sánchez de Toledo, responsable del servicio que, según recoge la iniciativa, más menores atiende en toda España: "de los 1.000 nuevos casos de cáncer infantil que se detectan cada año 200 se diagnostican en Cataluña". En el Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas del Vall d'Hebron "se atienden hasta 3.600 visitas al año para recibir tratamiento y hasta 7.600 visitas para consultas".

Poción de Héroes

Se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia y los niños y niñas pueden seguir la iniciativa también desde FAN3, un canal de televisión para pequeños hospitalizados, para el que se han adaptado a formato vídeo los cómics de los superhéroes, en los que se explica qué es el cáncer y la importancia del tratamiento para poder hacerle frente.
Nacida en el Hospital La Paz en 2014, la iniciativa está presente ya en 14 hospitales (dos en Cataluña, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, tres en Andalucía y en el País Vasco, uno en Castilla y León y otro en la Región de Murcia) y durante este año espera extenderse a más.
Llega al Vall d'Hebron gracias a la Fundación Atresmedia, la participación de Fundación SEUR y Grupo SANED, y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Grünenthal, Damel, Teva, Moltex, Palex Medical, CareFusion, Air Liquide Healthcare, Nestlé HealthScience, STE Group/PharmaLink & PrasPharma, y Meroil /Oil Prix.
Además de la entrega de maletines -que realizan voluntarios de AXA de Todo Corazón que visitan a los niños en el hospital disfrazados de los personajes mágicos-, el proyecto cuenta con formación para los profesionales del hospital y padres, como parte importante para luego aplicar Poción de Héroes. Los asistentes a estas sesiones de formación suelen ser oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

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