miércoles, 29 de marzo de 2017

Condenada una banda que elaboraba anfetaminas en una casa rural - DiarioMedico.com

Condenada una banda que elaboraba anfetaminas en una casa rural - DiarioMedico.com



AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

Condenada una banda que elaboraba anfetaminas en una casa rural

El tribunal ha condenado a penas de prisión a los integrantes de una banda que se dedicaba a elaborar anfetaminas en una casa rural. Los magistrados consideran que se trata de un delito contra la salud pública.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/03/2017 14:21
 
 

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado por un delito contra la salud pública a cuatro hombres que montaron un laboratorio para elaborar anfetaminas en una casa rural. Los magistrados han impuesto una pena de cuatro años y medio de prisión al cabecilla del grupo, de nacionalidad británica, que preparaba los productos y el laboratorio para cocinar las pastillas, al considerarle el encargado de financiar el proceso productivo y el abastecimiento del equipo y los ingredientes. Los otros tres condenados, dos intermediarios y el cocinero, llegaron a un acuerdo con el fiscal y, tras reconocer los hechos y declararse culpables, vieron reducida la pena de seis años de prisión a dos años, en el caso del cocinero, y a tres años y dos meses de prisión, en el caso de las otras dos personas.
Los hechos sucedieron a lo largo del año 2014, cuando en el transcurso de una investigación contra el tráfico de drogas dirigida por un juzgado de instrucción de Denia, se interceptaron de forma legal y autorizada conversaciones telefónicas que acreditaban que uno de los interlocutores iban a iniciar la elaboración de anfetaminas en España, "adquiriendo productos químicos" y que, de hecho, "ya habían elaborado algunas pastillas".
Para ello, compraron los productos químicos y los utensilios necesarios, buscaron al cocinero y alquilaron una casa rural para montar el laboratorio. Tras la investigación y seguimiento de los movimientos y teléfonos de los diversos implicados, los indicios provocaron la intervención policial. En los registros domiciliarios realizados en el laboratorio y en la vivienda de uno de los sospechosos, se encontraron productos para elaborar hasta 45 kilos de anfetamina, con un valor superior a los 771.000 euros.
La Audiencia Provincial de Alicante considera que los hechos acreditados "constituyen un delito contra la salud pública del artículo 371.1 del Código Penal", toda vez que la sustancia encontrada en poder de los acusados para su transformación y comercialización "son de las denominadas precursoras aptas para la elaboración de anfetamina en las cantidades señaladas en el resultando de hechos probados". De hecho, la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional constató en las muestras recibidas tras la intervención en el laboratorio, la existencia de APAAN y P-2-P. En este sentido, el tribunal reafirma que "tanto la clase de sustancias como su peso y valor en el mercado ilícito se han establecido en virtud de los oportunos informes periciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario