miércoles, 31 de mayo de 2017

El CEEM incide en su no al aumento de los ‘numerus clausus’ y a la apertura de nuevas facultades - Residentes - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo

El CEEM incide en su no al aumento de los ‘numerus clausus’ y a la apertura de nuevas facultades

Ante la inminente reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, los estudiantes se oponen a la oferta de nuevos títulos de Medicina






Los Consejos de Estudiantes de Medicina Estatal (CEEM) y de Cataluña (CEMCAT) han reiterado su oposición frontal al aumento de ‘numerus clausus’ y a la proliferación de nuevas facultades debido a la repercusión negativa de dichas medidas sobre la formación médica y la calidad del sistema sanitario. “En el año 2017 nos encontramos con 42 facultades de Medicina repartidas por toda la geografía española, que cada año acogen aproximadamente el ingente número de 7000 nuevos estudiantes de Medicina. En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial del número de estudiantes y facultades, lo que ha supuesto que en el breve período de diez años haya aparecido un 50 por ciento más de Títulos de Grado, con respecto a las 28 que había en el año 2008”, resume el CEEM.
Para ello, explica el Consejo, “ha sido necesaria una inversión insostenible de recursos públicos, tanto a nivel de infraestructuras como en capital humano, para cubrir las numerosas plazas de docentes y su acreditación correspondiente, generando de este modo la saturación estudiantil de los hospitales universitarios, incompatible con las nuevas pautas marcadas por el protocolo para asegurar la intimidad del paciente”.
“Agudizando el ya preocupante problema, se encuentran las numerosas iniciativas de apertura de nuevos centros en que se impartirá el Grado de Medicina, como la de la Universidad de Vic en Cataluña, la de la Universidad de Alicante, la de la Universidad Internacional de Canarias o la de la Universidad de Deusto (País Vasco)”, añade.
El CEEM explica que la Conferencia General de Política Universitaria va a decidir este lunes, entre otros asuntos, el número de plazas de nuevo ingreso del Grado de Medicina para todo el país y la apertura o no de estas nuevas titulaciones. “Una resolución positiva de estos dilemas supondría un aumento desmesurado del número de estudiantes de Medicina que se matriculan en primer curso en todo el Estado, produciendo un aumento sustancial del gasto público, además de un incremento en el número de estudiantes de prácticas en unos hospitales ya de por sí saturados”.
Sara Vargas, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM, señala que “como representantes de todos los estudiantes de Medicina, debemos velar por la formación de calidad sin exceso de centros de formación y sin hospitales masificados; así como por su futuro profesional, a día de hoy incierto, puesto que muchos de nuestros compañeros se quedarán sin plaza para continuar su formación. La masificación de los hospitales supondría un detrimento en la calidad asistencial de los pacientes y un retroceso en la excelente formación en el ámbito médico que actualmente se ofrece en nuestro país, lo que acabaría derivando en un menor trato con los pacientes y, en consecuencia, una grave deshumanización de la Medicina”.
Actualmente en España, un graduado en Medicina sólo puede ejercer su profesión en el Sistema Nacional de Salud si ha completado la Formación Especializada (MIR). Esto no hace más que aumentar la complejidad del problema, ya que la formación sanitaria especializada en España cuenta actualmente con un número insuficiente de plazas para la cantidad de estudiantes que se gradúan en las Universidades, habiendo alrededor de 7000 egresados para poco más de 6000 plazas ofertadas, destaca el CEEM.
Los recién egresados que no consigan acceder a una plaza se verán obligados a buscar otras alternativas, probablemente fuera de nuestro país, para poder encontrar una salida al mundo laboral, lo que supone una mala gestión de los recursos invertidos, así como un foco de inseguridad para los estudiantes y sus familias.

La situación en las CCAA

“En Cataluña existen siete universidades que imparten el Grado de Medicina, en las cuales hay un porcentaje importante de estudiantes de otras comunidades autónomas. Crear una facultad de Medicina en Vic con el argumento de la reorganización territorial puede suponer un error, como hemos podido comprobar este año con la primera promoción de la Universidad de las Islas Baleares, donde menos del 50 por ciento de los estudiantes son habitantes de las islas. Solicitamos, por lo tanto, un estudio pormenorizado de las necesidades de la región antes de tomar la decisión de crear una titulación nueva”, comenta Júlia Serralabós, coordinadora del proyecto en esta CCAA. 
“Consideramos que la oferta de la Universidad del País Vasco cubre las necesidades de formación de médicos de nuestra comunidad de manera más que suficiente”, declara por su parte Jon Ander González, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. “La inversión de nuevos recursos debería ir destinada al nuevo edificio de nuestra facultad junto al Hospital de Basurto, ya que en la actualidad recibimos la docencia en un edificio anticuado en el que se han dado desprendimientos” añade.
En relación a la propuesta de la Universidad de Alicante, Iván López, subdelegado de 5º curso de la Universidad Miguel Hernández ha explicado la situación en su provincia. “Actualmente, los alumnos de la Universidad Miguel Hernández tenemos que distribuirnos en cuatro hospitales de la provincia para poder realizar unas prácticas de calidad. La creación de una nueva facultad, que estaría a diez kilómetros de la ya existente, implicaría una masificación de los hospitales, el empeoramiento de la formación y el inicio de una lucha entre ambas Universidades por los hospitales”, señala.
Es por eso que las delegaciones de estudiantes de las facultades de Medicina de todo el país se han puesto de acuerdo para instar a la Conferencia General a que se posicione en contra de la aprobación de nuevas titulaciones y para que se escuche así la voz de los más afectados por estas iniciativas, a través de una carta de CEEM y CEMCAT.  

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