miércoles, 28 de junio de 2017

Las 16 medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España

Las 16 medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España

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Las 16 medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España

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La diferencia de precio entre el genérico y la marca, fomentar la prescripción por principio activo, la formación del profesional y apostar por la sostenibilidad sin generar distinciones en la articulación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las iniciativas propuestas.
En la rueda de prensa para presentar el documento Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en EspañaÁngel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), creyó que éste va a ser de "capital importancia", ya que "es una batería de propuestas y recomendaciones muy útiles".
Las 16 propuestas y recomendaciones que incluye son las siguientes:
1.- Insistir en la idoneidad de la prescripción por principio activo e instar a las Administraciones Sanitarias a disponer las medidas necesarias para que, respetando la libertad de prescripción, los profesionales puedan llevarla a cabo de forma sencilla y ágil, tal y como se recoge en el artículo 87 del RDL 1/2015 -texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.
2.- Explorar posibilidades, facilidades para el facultativo y ventajas para el sistema del hecho de que en cualquier prescripción que se lleve a cabo se haga constar el principio activo del tratamiento que se instaura.
3.- Proponer, dentro de la legalidad vigente, el establecimiento de los mecanismos normativos necesarios para mantener una diferencia de precio entre la marca y el genérico durante el primer año del lanzamiento de éste, esto es, desde el vencimiento de la patente hasta la formación del conjunto homogéneo. El medicamento de marca estará financiado hasta su precio de financiación, pudiendo el paciente optar por éste abonando la diferencia de precio o bien elegir el genérico. Transcurrido ese primer año, la marca podría reducir el precio al nivel del genérico.
4.- Explorar otras medidas que se basen en la diferencia de precio entre marca y genérico que permitan mejorar la cuota de penetración de éstos, pero que no rompan políticas consolidadas.
5.- Alcanzar una cuota de mercado del 60% en unidades en el año 2025, con un acuerdo de crecimiento año a año entre 2018 y 2024 entre el 2,6% y el 3%. En caso de que el crecimiento esperado para un ejercicio no alcance el objetivo fijado, estudiar la activación de medidas de discriminación positiva de los genéricos para poder alcanzar el objetivo del 60% en 2025.
6.- Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos que sea complementada a su vez por las Comunidades Autónomas y los Servicios Regionales de Salud.
7.- Concretar un compromiso de colaboración entre AESEG y las compañías que la integran para la puesta en marcha de acciones de comunicación que, en colaboración con las sociedades científicas, colegios profesionales y administraciones públicas; tengan por objeto poner de manifiesto los valores asociados a los medicamentos genéricos.
8.- Explorar, por parte de las compañías fabricantes de genéricos, medidas encaminadas a incrementar el valor del genérico tanto para la Administración como para el paciente, como por ejemplo, presentar a autorización una gama de formatos más amplia, etcétera.
9.- Impulsar la puesta en marcha de un programa de formación para los profesionales sanitarios sobre los medicamentos genéricos por parte de las sociedades científicas, en colaboración con AESEG y con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, concretamente, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
10.- Instar a los Servicios Regionales de Salud a colaborar con las sociedades científicas y colegios profesionales de farmacéuticos y médicos (CGCOF y CGCOM) en la puesta en marcha de programas de formación en cada una de las CCAA.
11.- Establecer un mecanismo de colaboración entre Administraciones Públicas, sociedades científicas, colegios profesionales (CGCOF y CGCOM) y AESEG para implementar acciones de formación dirigidas a consumidores y pacientes, involucrando a asociaciones de consumidores y de pacientes. Esta formación debe centrarse en la calidad y seguridad del genérico, así como a su contribución a la sostenibilidad económico-financiera del sistema y un mayor acceso al medicamento.
12.- Promover un compromiso entre las empresas fabricantes de genéricos adheridas a AESEG para fomentar, en la medida de lo posible, cambios y mejoras en la identificación de los envases con objeto de facilitar la visualización de la apariencia del medicamento dispensado, como ya lo hacen algunas compañías.
13.- Seguir estudiando fórmulas que acerquen la isoapariencia a medicamentos con el mismo principio activo, dentro de lo que permita el marco normativo europeo.
14.- Instar a los agentes competentes a promover y colaborar en la realización de proyectos de investigación en aspectos relacionados con la farmacoeconomía, la accesibilidad a la prestación farmacéutica, la contribución social de los medicamentos genéricos, etcétera.
15.- Constituir un Foro/Consejo Científico estable en el marco de AESEG con presencia de las sociedades científicas, organizaciones profesionales como el CGCOF o CGCOM, expertos en gestión y/o farmacoeconomía, pacientes y consumidores con la finalidad de comité asesor.
16.- Concretar políticas de racionalización del gasto público en medicamentos orientadas a la consecución de ahorros y a la contribución a la sostenibilidad de las CC. AA. que, en el actual marco normativo, puedan aplicarse en el ámbito nacional sin generar diferencias en la articulación de la prestación farmacéutica del SNS y permitan la libre concurrencia de todas las compañías fabricantes de genéricos en igualdad de condiciones.
AESEG ha promovido la constitución de un amplio panel de expertos para abordar estas medidas que podrían ponerse en marcha para la reactivación del medicamento genérico en España. Concretamente, este panel de expertos ha estado formado por: Jesús Aguilarpresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)Luis Amarosecretario general del CGCOFSerafín Romeropresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)José Luis Llisterripresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)Ángel Mataixpresidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)Miguel Ángel Hernándezcoordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)Montserrat Pérezmiembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)Antonio Bernalpresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP)Ana Sánchezresponsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)Jesús Aguirresenador del Grupo PopularFélix LoboeconomistaJosé Martínez Olmosportavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el SenadoVíctor Lino Mendonçaexresponsable de Política Farmacéutica y Economía de la Salud de la patronal europea Medicines for Europe, y Boi Ruizexconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

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