jueves, 29 de junio de 2017

Las mejores estrategias para el sistema sanitario del futuro

Las mejores estrategias para el sistema sanitario del futuro



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Las mejores estrategias para el sistema sanitario del futuro

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Las jornadas organizadas por Boehringer Ingelheim e IESE, en Barcelona, han contado con la presencia de representantes de la administración sanitaria de diferentes Comunidades Autónomas y hospitales.
La segunda edición de las Jornadas Presente y Futuro de la Sanidad organizadas por Boehringer Ingelheim e IESE ha puesto el foco en estrategias que, adecuadas a la realidad y contexto económico actual, pueden marcar un camino para mejorar nuestro sistema sanitario a la vez que se garantiza su futuro y sostenibilidad.
Los Profesores Núria Mas, Jaume Ribera y Javier Zamora, en representación de IESE, han hecho un recorrido por la economía, por la situación sanitaria y por herramientas concretas que ayudarán a mejorar el actual sistema y a optimizar los recursos: la triple meta (mejor salud, mejores cuidados y menor coste), la gestión basada en la experiencia y las necesidades del paciente, el uso del big data en la toma de decisiones y los acuerdos de partenariado entre los agentes implicados en el sistema sanitario (administración y gestores sanitarios, hospitales, profesionales, pacientes, industria farmacéutica, etc).  Las jornadas se han cerrado con una mesa redonda en las que se han expuesto cuatros proyectos de partenariado de éxito, nacionales e internacionales.
La Jornada "Presente y futuro de la sanidad en España" se enmarca en el compromiso de Boehringer Ingelheim de anticiparse a los retos sanitarios y colaborar con la Administración en la mejora de la salud de los ciudadanos y en la sostenibilidad del sistema.
Nuevas herramientas para la mejora del sistema
En el marco del debate la profesora Núria Mas ha hablado sobre la "triple meta" y ha afirmado que: "tenemos una gran cantidad de datos y conocimiento y necesitamos poder optimizarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. En este sentido, la triple meta, que nos ayuda a: pensar cómo podemos mejorar la salud de la población, cómo mejorar los cuidados del paciente y cómo optimizar y racionalizar el uso del gasto".
Por otro lado, el Profesor Jaume Ribera de IESE ha hecho un repaso sobre cómo puede mejorar la gestión del sistema teniendo en cuenta la experiencia y necesidades del paciente. En este sentido ha comentado que: "El rol del paciente es cada vez más activo y su experiencia hasta ahora no ha sido suficientemente valorada. En los últimos años, hemos estado centrados en sus resultados clínicos, pero cada vez debemos ser más conscientes de que el valor que percibe el paciente no sólo está en los resultados clínicos, sino en la calidad de vida, en los cuidados recibidos y en la atención personalizada. En este tema, nos queda mucho margen de trabajo: liderazgo de las organizaciones con foco en el paciente, entender sus necesidades, implicarles en las decisiones y diseñar para ellos procesos donde se introduzcan elementos que mejoren su experiencia en el acceso y uso del sistema sanitario".
También se ha debatido sobre el papel del big data y como la explosión de información almacenada, buscada, analizada, transmitida y manipulada a bajo coste puede dar nuevos usos a los recursos actuales. En este sentido, el Profesor Javier Zamora manifiesta que "el big data va a permitir a las organizaciones trabajar de forma más eficiente. Los datos junto con la experiencia y la bibliografía nos van a ayudar a tomar mejores decisiones acerca de la gestión y los procedimientos, conjugando el análisis de las "máquinas", el conocimiento de los profesionales y la experiencia de las personas".
Para cerrar las jornadas se ha realizado una mesa de debate para analizar diferentes acuerdos de partenariado basados en el valor aportado al sistema sanitario. En cuanto a los acuerdos de partenariado basados en el valor aportado al sistema sanitario  en la que han participado la Dra. Joana Claverol, Clinical Research Unit Manager del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; el Dr. Joan Bigorra, Director de Estrategia e Innovación del Instituto de Salud Global del Hospital Clínic de Barcelona; James P. Thompson, Healthcare Affairs Manager de Boehringer Ingelheim en Canadá, y Morena Sangiovanni, European Market Access Head, de Boehringer Ingelheim Europe.
Los ponentes han presentado cuatros proyectos de partenariado de éxito, nacionales e internacionales que  ponen de manifiesto que existen soluciones para los retos actuales que pasan por buscar colaboradores con los que trabajar las sinergias y las necesidades. Dos de los proyectos presentados, son experiencias que han sido coliderados por Boehringer Ingelheim y las administraciones sanitarias en Canadá y Alemania. Experiencias en el ámbito de la gestión del paciente crónico y del paciente diabético, respectivamente.

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