martes, 29 de agosto de 2017

El Hospital General de Castellón inicia su proceso de digitalización clínica

El Hospital General de Castellón inicia su proceso de digitalización clínica

Noticias Farmacia

El Hospital General de Castellón inicia su proceso de digitalización clínica

el-hospital-general-

5
Aprobados más de 2,18 millones de euros para la digitalización de las historias clínicas, custodia y gestión del archivo del HGUCS.
Este mes de agosto los técnicos de la empresa adjudicataria comienzan a realizar este proceso de digitalización que les permitirá, a lo largo de un total de 48 meses, eliminar los registros en papel después de que todos los datos estén introducidos en el sistema informático.
La primera fase que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria ha sido la de gestión y pruebas de digitalización de estos archivos mediante su plataforma tecnológica, tras la que, una vez hecha la programación y localizadas las historias, comenzará el volcado del papel al sistema informático. De este modo, cuando un paciente acuda a una consulta externa o a urgencias, el sistema solicitará la historia, de tal manera que comenzará el proceso con ella. Una vez finalizado el episodio asistencial, el sobre con la historia clínica pasará por el personal encargado de la digitalización y procederá a su gestión.
Asimismo, desde hace dos años, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha el sistema digital Orion Clinic y, por tanto, los profesionales sanitarios han estado trabajando principalmente con este, en detrimento del sistema tradicional de archivo en papel.
Una vez se haya incluido toda la información en el historial electrónico del paciente, toda la documentación pasará un control de calidad en el que se decidirá si se requiere realizar alguna otra gestión con ellas. Una vez realizado este proceso, y tras tres meses en los que quedarán almacenadas para garantizar la seguridad de las mismas, serán destruidas por una empresa especializada en documentación con datos personales y confidenciales.
Finalizado el plazo con el que cuenta la adjudicataria, en 2021, ya no existirá almacén físico de historias clínicas, por lo que el centro podrá destinar el actual almacén a otros usos y recuperar el personal que se destina actualmente a su gestión para otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario