martes, 28 de noviembre de 2017

El Servicio Andaluz de Salud activa el Plan de Alta Frecuentación - El médico interactivo : El médico interactivo

El Servicio Andaluz de Salud activa el Plan de Alta Frecuentación - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El Servicio Andaluz de Salud activa el Plan de Alta Frecuentación

Ante el aumento de la frecuentación de urgencias en los meses de invierno, el SAS recuerda la capacidad resolutiva de Atención Primaria, que se podría hacer cargo del 50% de esta demanda
Andalucía monitorizará la frecuentación en urgencias



El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha anunciado que el Plan de Alta Frecuentación se pondrá en marcha el 1 de diciembre, como viene siendo tradición. Se trata de una medida que pretende modular la demanda de servicios de urgencia durante los meses de invierno, y que en opinión de la Administración, en un 50 por ciento de los casos podría ser resuelta en los centros de Atención Primaria, recordando la importante capacidad resolutiva del primera nivel asistencial.
Pese a ello, en rueda de prensa, la directora gerente del SAS, Francisca Antón manifestaba que “los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la frecuentación en urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes”. Asimismo recordaba que más de 6.000 profesionales realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en Andalucía.
Lo que sí se conoce es que las personas que más acuden a los puntos de urgencias de atención primaria y hospitalaria son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
Una mejora de la monitorización
El objetivo de este plan pasa por tanto por la monitorización diaria de la frecuentación de pacientes a las urgencias, con el objetivo de que  puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.
Para ello se ha planificado la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Los datos recogidos serán comparados con los correspondientes al año anterior.
Con esa información, se establecerán tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10 por ciento (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25 por ciento) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25 por ciento).
Además, el Plan de Alta Frecuentación incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

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