viernes, 28 de diciembre de 2018

La Pediatría atraviesa un momento crítico

La Pediatría atraviesa un momento crítico



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"La Pediatría atraviesa un momento crítico"

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La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora María José Mellado, no puede decirlo más claro: “La Pediatría atraviesa un momento crítico”.
Así, tres son los aspectos fundamentales que se tienen que poner sobre la mesa. El primero,"volver areconocer la especialidad como independiente del tronco común de la Medicina"; el segundo, "la necesidad de reconocimiento de las 23 especialidades existentes como Áreas de Capacitación Específica de la Pediatría (ACEs) y que son las que determinan la excelencia de la Pediatría"; y el tercero, "la falta de pediatras en AP", con la elevada presión asistencial y las deficien- tes condiciones laborales que eso conlleva y, sobre todo, "con puestos de pediatras cubiertos por profesionales no especialistas en pediatría para atender a los niños". Todo ello hace que, según la doctora Mellado, nos encontremos "en un momento en el que peligra nuestro modelo asistencial por falta de pediatras". Así, para lograr dicha sostenibilidad de la asistencia pediátrica en España y "mantener el excelente modelo de atención pediátrica español", que es el reto fundamental de la especialidad,"hay que aunar esfuerzos entre Administración, Universidad, Centros docentes acreditados y los pediatras, representados por la AEP", y hay que aunarlos de manera urgente.
Recambio generacional
Recuerda la doctora Mellado que estamos en una "situación de recambio generacional en la que es imperioso formar a nuevos pediatras". Por ello, es indispensable"conseguir la convocatoria de plazas MIR necesarias" a la par que "motivar a los médicos que están hoy en las facultades a interesarse por la especialidad". Asimismo, la presidenta de la AEP considera necesaria una"reestructuración en la atención sanitaria de los niños en los centros de AP de difícil acceso o cobertura, unificándolos y centralizando para que la atención de todos los niños por pediatras pueda garantizarse". Mellado también demanda una mejora de la situación laboral de los pediatras, "reduciendo jornadas, incentivando puestos de mayor presión u horarios extensos y facilitando una relación más ?uidas con el hospital". Y es que para la doctora Mellado hay que ser conscientes de que "sin una atención sanitaria de calidad en Pediatría no es posible asegurar la salud en la infancia, la salud de población de los futuros españoles en las próximas dos décadas". Recuerda el papel indispensable que juegan los pediatras en situaciones como la va- cunación, el desarrollo físico y el neurodesarrollo de los menores o en la detección precoz de enfermedades. "Sin olvidar, claro, las responsabilidades preventivas, desde inculcar hábitos saludables a la detección precoz del fracaso escolar, lo que refuerza la necesidad de un pediatra cercano y confidente".
A pesar de todo, reconoce Mellado que "se han alcanzado unos niveles de excelencia impensables en la especialidad", lo que se ha conseguido gracias a una formación excelente de los especialis- tas que ha llevado a"posicionarnos como referentes, con nuestras guías y recomendaciones de la AEP, en España y fuera de nuestras fronteras" y por "una investigación pionera fundamentalmente por el empeño y el trabajo de los profesionales". La escasa formación re- glada en investigación y los limitados recursos de fondos públicos para proyectos pediátricos supone una dificultad para acceder a una investigación de calidad, cosa que han intentado solventar desde la AEP con la plataforma de investigación INVEST-AEP. Desde la AEP tienen claro que"la formación continuada es el pilar fundamental para mantener unos profesionales pediátricos excelen- tes". De esta manera, desde la Asociación, y pensando en la futura recertificación profesional, trabajan"para facilitaralospediatrasla consecución de los requisitos oficiales y las exigencias de formación continuada acreditada establecidos, a través de nuestra plataforma de formación, Continuum, y de los eventos de formación presenciales indispensables". Y es que la AEP quiere conseguir "generaciones de profesionales excelentes, `Orgullosos de ser pediatras".
por  Publimas Digital s.l.

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