aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
lunes, 13 de abril de 2009
Parkinson y Alzheimer
Diariomedico.com > Sanidad
Parkinson y Alzheimer exigen planes nacionales de salud
La Federación Española de Parkinson y la Fundación Alzheimer España han reclamado a las autoridades sanitarias un Plan Nacional para cada una de estas dos enfermedades. Ahora que Sanidad asume la Dependencia puede que lo tengan más fácil, al menos en lo burocrático.
Loreto Mármol 13/04/2009
El presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero, pide un Plan Nacional de Parkinson para propiciar una atención integral basada en el tratamiento multidisciplinar e individualizada: "El objetivo es plantear soluciones que no están disponibles en el sistema, como la creación de unidades de Parkinson en los hospitales, realizar un registro de pacientes, disminuir las listas de espera, incorporar un neurólogo especializado en Urgencias e impulsar la investigación".
Porque, con más de 120.000 afectados, es el trastorno neurodegenerativo más importante en incidencia y prevalencia por detrás del Alzheimer, Molero considera de vital importancia la creación de un centro que coordine la atención de manera especializada, facilitando el manejo y la planificación asistencial en cada caso: "Las necesidades de los afectados no son uniformes: lo que es bueno para unos no lo es para otros".
También recuerda que desde hace más de dos años hay un centro nacional aprobado y proyectado en Cartagena, "del que aún no se han iniciado las obras". En este sentido, destaca que de las reuniones mantenidas con la Dirección General del Imserso sobre este asunto no han obtenido nada más que palabras. Molero apunta desconocimiento social, a lo que la neuróloga del Hospital Clínico de Madrid María José Catalán añade que los profesionales del SNS están poco familiarizados con los síntomas de esta enfermedad. Por su parte, la Fundación Alzheimer también reclama "un Plan Nacional de Alzheimer -tal y como ha propuesto el Parlamento Europeo- y un mayor reconocimiento de esta enfermedad por parte del Gobierno para ahondar en la investigación y en la dignidad del enfermo".
Seguir la estela europea
Eulalia Cucurella, miembro del patronato, invita al Ejecutivo a seguir los pasos del presidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, quien ya ha asumido la propuesta europea y ha situado el Alzheimer entre las enfermedades prioritarias de la política sanitaria. Si en un principio Cucurella tenía previsto iniciar contactos con los ministerios de Sanidad y con el hasta ahora de Educación, Política Social y Deporte, ahora la prioridad será conseguir una primera toma de contacto con la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez (ver DM del 8-IV-2009).
Según Cucurella, "lo ideal era la fusión, sobre todo para una enfermedad como el Alzheimer con un componente social muy alto", porque "las enfermedades no entienden de fronteras, y el Gobierno optó por compartimentar el sistema social y sanitario". Además, espera que en la nueva etapa se solucionen algunas lagunas de la Ley de Dependencia, como las carencias que plantean los cuestionarios de valoración.
Cuando Molero cumple cuatro meses al frente de la federación ve sus objetivos -la mejora de la atención sociosanitaria- cada vez más cerca. "La Dependencia está donde debería haber estado desde el comienzo: la nueva composición es más afín a las necesidades sociosanitarias; falta que la ministra escuche nuestra voz y mantenga estructuras como el foro de ayuda al paciente".
Resumen Diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario