aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
viernes, 22 de mayo de 2009
244 millones de euros para investigación biomédica
JANO.es
ESPAÑA
244 millones de euros para investigación biomédica
17 Abril 2009 · Redacción. Madrid
Se convocan 2 nuevas redes temáticas: la de Biobancos y la de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias
El BOE publicó el pasado 24 de marzo la nueva convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES), puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con una financiación de 244 millones de euros.
Enmarcada en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, la AES hace hincapié en el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad a través del refuerzo y el incremento de la competitividad y la capacidad del SNS y de las empresas del sector en el campo de la I+D+i.
Además de este nuevo esfuerzo inversor, el ISCIII ha destinado este año 47,5 millones de euros a la financiación de los 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER); 10,5 millones de euros al Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) y 36 millones a las 20 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS) ya existentes.
En este sentido, se convocan 2 nuevas redes: la de Biobancos y la de Innovación en Tecnologías Médicas Sanitarias, con lo que su número se elevará a 22. Otra de las novedades es la incorporación de una nueva modalidad de proyecto en red de tecnologías para la salud, telemedicina, e-salud y tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos concretos
Los objetivos concretos de la AES son aumentar la inversión pública y privada en I+D+i en salud; incrementar la calidad y el número de sus recursos humanos; ampliar la producción científica y la dimensión internacional de la investigación en este campo y acrecentar la transferencia de conocimiento y tecnología en centros avanzados del SNS con instrumentos destinados a la detección y a la valoración de instrumentos “potencialmente comerciables”.
La AES incluye también una financiación de 30 millones de euros destinada a estimular la cooperación público-privada en el desarrollo de la investigación clínica y la implantación de institutos de investigación sanitaria (IIS) centrados en los hospitales españoles más avanzados. Los 5 IIS ya acreditados también cuentan con una financiación destinada a reforzar sus recursos humanos e infraestructuras a través de la creación de un nuevo programa de captación de investigadores senior con trayectoria investigadora consolidada (contratos ISIS).
Crecimiento muy importante
Por otra parte, Ciencia e Innovación ha priorizado la investigación en salud como una de las 2 áreas, junto con la energía, de mayor potencial en el marco del Plan E (conocido popularmente como “Plan Zapatero”). De los 490 millones de presupuesto extraordinario con los que el Ministerio cuenta dentro de esta iniciativa, 180 millones se destinan a investigación en salud.
Además, el resultado de las apuestas del Plan E se traduce en un incremento del presupuesto gestionado por el ISCIII de 44,8 millones. Una importante partida que se suma a los 325 millones de los que ya disponía el Instituto para este ejercicio.
Líneas prioritarias
La AES fija unas líneas de investigación prioritaria en torno a los problemas de salud y tratamiento de mayor interés social y sanitario:
– Enfermedades neurológicas y mentales.
– Desarrollo humano y envejecimiento.
– Enfermedades infecciosas.
– Cáncer.
– Enfermedades cardiovasculares.
– Diabetes y obesidad.
– Enfermedades raras.
– Enfermedades respiratorias.
– Enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.
– Enfermedades crónicas e inflamatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario