aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
sábado, 20 de junio de 2009
NECESIDAD de modificar los criterios de acceso a la información pública
GESTIÓN SANITARIA I/III
El CERMI pide a Sanidad una web con los prospectos de todos los medicamentos aprobados
JANO.es · 18 Junio 2009 18:00
En su opinión, los prospectos de los medicamentos no se ofrecen en formatos accesibles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que habiliten una página web en Internet en la que estén disponibles los prospectos de todos los medicamentos autorizados en España, de modo que las personas con discapacidad puedan acceder sin exclusiones a esta información.
Actualmente, y según critica esta entidad, los prospectos de los medicamentos no se ofrecen en formatos accesibles, por lo que “determinadas personas con discapacidad –especialmente ciegas o problemas visuales– no pueden informarse por sus propios medios de las prescripciones y recomendaciones en relación con correcto uso de los fármacos, lo que puede afectar a su salud y a su derecho a una atención sanitaria de calidad.
Para evitar estos problemas, solicitan habilitar una página de Internet accesible que se complementaría con un teléfono de atención al público, accesible para todo tipo de discapacidades, de llamada gratuita, para aquellas personas que no sean usuarias de Internet, que a demanda ofrecería información sobre el medicamento deseado.
La legislación actual sólo contempla como obligatorio que los envases de los medicamentos lleven rotulados en braille el nombre comercial del medicamento y su principio activo, pero no hay previsiones sobre los prospectos, que contienen información tan relevante como incompatibilidades, posología o efectos secundarios.
CERMI
Ministerio de Sanidad y Política Social
POLÍTICA SANITARIA II/III
La CERMI pide eliminar la “rígida separación” entre sanidad y políticas sociales
JANO.es · 23 Abril 2009 18:38
Las barreras entre ambos ámbitos “impiden la creación de un auténtico espacio sociosanitario”
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se superen “las barreras que actualmente existen” entre estos dos ámbitos para lograr un “auténtico espacio sociosanitario”, que favorezca la autonomía personal.
Esta es la principal conclusión del encuentro entre el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez Bueno, y la titular de Sanidad, en el marco del Foro Abierto de Salud del Sistema Nacional de Salud, a la que trasladó las grandes demandas del sector de la discapacidad en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.
Para el CERMI, la creación de una cartera en el que se integran ambos espacios de decisión, puede ser una "oportunidad" para alumbrar ese ámbito sociosanitario integral. Asimismo, el presidente de esta entidad solicitó también la “urgente” actualización y ampliación de la prestación ortoprotésica, que, a su juicio, “resulta obsoleta, anticuada y no responde a las necesidades de promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad”.
Otra de las demandas expresadas por el CERMI ha sido la de examinar todos los aspectos biomédicos y de consentimiento informado a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad “para atajar cualquier discriminación o trato desigual hacia estas personas en el ámbito sanitario”.
CERMI
Ministerio de Sanidad y Política Social
FARMACOLOGÍA CLÍNICA III/III
Los prospectos deberían incluir la dieta recomendable para cada fármaco
JANO.es · 07 Agosto 2008 12:08
Las interacciones con los alimentos podrían explicar muchos efectos inesperados de los medicamentos
Atendiendo a la influencia de la dieta en los efectos de los medicamentos, cada vez es mayor el número de expertos que consideran que los prospectos deberían recomendar el tipo de alimentos más adecuados para cada fármaco. Es el caso de la Profª. Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición de la Universidad Central de Barcelona, quien en el curso 'Interacciones alimentos-medicamentos' que esta semana acoge la sede de Laredo de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, explicó las interacciones, tanto positivas como negativas, entre unos y otros, e indicó que a veces “los efectos inesperados al tomar un medicamento pueden estar ocasionadas por la alimentación”.
En este contexto, refirió la existencia de medicamentos cuyos efectos se ven reducidos al ser tomados con leche o té pueden reducir sus efectos. Por ello, “la población debería saber que en función de su dieta pueden necesitar mayor o menos dosis de un fármaco. Así, y a modo de ejemplo, los fumadores, vegetarianos y personas con dietas con exceso de grasa suelen necesitar dosis diferentes de algunos fármacos”.
De la misma manera, también existe el efecto contrario: las interacciones pueden ser positivas, ya que si se toman determinados alimentos podría reducirse la dosis de un fármaco.
En consecuencia, en palabras de la Profª. Vidal Carou, “es muy importante que la sociedad y los profesionales estén informados sobre estas interacciones. Es más; los farmacéuticos y sanitarios deben asumir un papel en cuanto al consejo alimentario.
Sin embargo, la formación en este sentido, así como el material de estudio, es escasa, por lo que, en su opinión, se hace necesario “recopilar información, sistematizarla y ordenarla para que esté al alcance de los profesionales y así prevenir respuestas extrañas de los fármacos por causas alimentarias”. En algunos estados de EE UU se estudia el comportamiento de un fármaco con distintas dietas antes de su lanzamiento al mercado, una práctica que, concluyó la Profª. Vidal Carou, “deberíamos asumir en España”.
Universidad Central de Barcelona
Universidad de Cantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario