DIRECTORIO de DOCUMENTOS EDITADOS DURANTE OCTUBRE de 2009
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SALUD EQUITATIVA ©- GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA©: DOCUMENTOS EDITADOS DURANTE octubre de 2009
Sábado 31 de OCTUBRE de 2009
El BLOG tomó entidad aunque tímidamente en el año 2008. Los registros de visitas cursan desde mediados de enero 2009. Los registros documentales se iniciaron hace tres meses, sin embargo todos los documentos editados permanecen completos en el archivo del BLOG.
La GESTIÓN en SALUD PÚBLICA suele ser despreciada y gracias a ello la SALUD PÚBLICA en el mundo está como está y enfrenta los problemas crecientes de una crisis económico-financiera temible. Este BLOG es un aporte al "despertar" de la necesidad de modificar el rumbo...
Desde el 10 de enero a la fecha el BLOG ha recibido aproximadamente 30.000 consultas.
Agradezco a los seguidores por su presencia como así también por los comentarios que me envían por vía privada, y por los que dejan en el mismo BLOG.
Muchas gracias a todas las FUENTES (Diariomedico.com de España; El Médico Interactivo de España; Médicos - Medicina Global; JANO.es/Elsevier de España; AHRQ-USA; FDA-USA; NCCN-USA; NIH-USA; CDC-USA; NQMC-USA; EMEA-EU; EURORDIS – EU; Diario LA NACIÓN de Argentina; agencia informativa Reuters; Hospital Italiano de Buenos Aires; Sociedades Médicas de Argentina; etc.) que nos aportan calidad y valor agregado diariamente para brindar información científica de calidad.-
Este BLOG se nutre de información en red que se distribuye gratuitamente y no monetiza los contenidos por respeto a las necesidades de los profesionales del equipo de la salud, a los pacientes y sus familias. Por dicho motivo, tenemos la libertad de administrar la información que recibimos sin emitir opinión (salvo excepciones de ética y/o bioética explícitas) y sin calificar como así tampoco descalificar a las fuentes. En lo personal entiendo que la información científico-médica así como la inherente a la gestión, debe ser de acceso libre y gratuito, siempre. Cerasale©. Octubre 31, 2009.-
1. Argentina: 9.862 – 32,9 %
2. España: 5.761 – 19,2%
3. México: 2.878 - 9,6%
4. Perú: 2.272 - 7,6%
5. Colombia: 1.930 - 6,4%
6. Venezuela: 1.383 - 4,6 %
7. Estados Unidos: 1.091 - 3,6 %
8. Chile: 1.022 - 3,4 %
9. Bolivia: 514 - 1,7%
10. Ecuador: 479 - 1,6 %
El resto: 2.824 – 9,4 %
Total = 30.016 -100,0 %
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1368. Más de cuatro mil muertos y 340.000 infectados por...
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1365. Vaccine Information Statement (VIS) for Inactivate...
1364. CDC H1N1 Flu | Questions and Answers on 2009 H1N1 ...
1363. CDC - Seasonal Influenza (Flu) - Weekly Report: In...
1362. Carol Greider, Jack Szostak y Elizabeth Blackburn...
1361. El etiquetado nutricional, instrucciones para come...
1360. La discrepancia farmacológica entre hospital y AP,...
1359. gestión estratégica de costos
1358. Vaccines: Pubs/VIS/main page
1357. 12th CAHPS & 2nd SOPS User Group Meeting
1356. FDA Transparency Task Force to Hold 2nd Public Mee...
1355. Evidenced-based tool for triggering school closure...
1354. Sanidad, desarrollo constitucional y solidaridad (...
1353. Terapias avanzadas y ONT, las más afectadas por lo...
1352. New Rules Protect Patients’ Genetic Information [U...
1351. Sanidad, desarrollo constitucional y solidaridad (...
1350. ¿Somos de los mejores o de los peores?
1349. ▲ Guide to Clinical Preventive Services, 2009
1348. * IntraMed - Artículos - ¿Cómo perciben los médicos ...
1347. Farmacogenómica Oncológica y Hematológica
1346. Nace la Asociación Europea de Acción contra el Cán...
1345. Lessons from a Special Service for Public Health, ...
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aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
sábado, 31 de octubre de 2009
La incidencia del cáncer de mama en España inició su descenso en 2000
Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DEL ISCIII
La incidencia del cáncer de mama en España inició su descenso en 2000
Un estudio dirigido por Marina Pollán y Roberto Pastor, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología en el Instituto de Salud Carlos III, que se publica en la edición electrónica del Journal of National Cancer Institute, indica que la incidencia del cáncer de mama en España comenzó a descender en el año 2000.
Redacción - Martes, 27 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Se produjo a partir de entonces un punto de inflexión después de décadas de crecimiento, un cambio en la tendencia que los autores atribuyen a la implantación nacional de programas masivos de cribado.
El objetivo del estudio era analizar los cambios en la tendencia de la incidencia del cáncer de mama en España entre 1980 y 2004 para constatar si el descenso reciente del cáncer de mama observado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Francia e Italia, ha ocurrido también en España.
Para ello, se analizó la información de todos los registros españoles que participan en la Red Europea de Registros del Cáncer, incluyendo un total de 80.453 casos de cáncer de mama invasivo en mujeres mayores de 25 años.
Por edades
Los resultados desvelan que la incidencia aumentó un 2,9 por ciento anualmente durante los años 80 y los 90, pero en 2001 se produjo un cambio en esta tendencia, registrándose un descenso anual del 3 por ciento.
Por grupos de edad, el descenso sólo se observa en mujeres mayores de 45 años, siendo más marcado en el grupo de 45 a 64. Por el contrario, en las menores de 45 años la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8 por ciento anual durante todo el periodo analizado.
viernes, 30 de octubre de 2009
FLU (Influenza): NIAID Scientists Propose New Explanation for Flu Virus Antigenic Drift
NIAID Scientists Propose New Explanation for Flu Virus Antigenic Drift
Influenza viruses evade infection-fighting antibodies by constantly changing the shape of their major surface protein. This shape-shifting, called antigenic drift, is why influenza vaccines — which are designed to elicit antibodies matched to each year's circulating virus strains — must be reformulated annually. Now, researchers from the National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), part of the National Institutes of Health, have proposed a new explanation for the evolutionary forces that drive antigenic drift. The findings in mice, using a strain of seasonal influenza virus first isolated in 1934, also suggest that antigenic drift might be slowed by increasing the number of children vaccinated against influenza.
Scott Hensley, Ph.D., Jonathan W. Yewdell, M.D., Ph.D., and Jack R. Bennink, Ph.D., led the research team, whose findings appear in the current issue of Science.
"This research elegantly combines modern genetic techniques with decades-old approaches to give us new insights into the mechanisms of antigenic drift and how influenza viruses elude the immune system," says NIAID Director Anthony S. Fauci, M.D."
"No one is sure exactly how the antigenic drift of flu viruses happens in people," says Dr. Yewdell. According to the prevailing theory, drift occurs as the virus is passed from person to person and is exposed to differing antibody attacks at each stop. With varying success, antibodies recognize one or more of the four antigenic regions in hemagglutinin, the major outer coat protein of the flu virus. Antibodies in person A, for example, may mount an attack in which antibodies focus on a single antigenic region. Mutant viruses that arise in person A can escape antibodies by replacing one critical amino acid in this antigen region. These mutant viruses survive, multiply and are passed to person B, where the process is repeated.
It is not possible to dissect the mechanism of antigenic drift in people directly, notes Dr. Yewdell. So he and his colleagues turned to a classic mouse model system developed in the mid-1950s at the University of Chicago, but used rarely since. The team infected mice with a strain of seasonal influenza virus that had circulated in Puerto Rico in 1934. Some mice were first vaccinated against this virus strain and developed antibodies against it, while others were unvaccinated.
After infecting the vaccinated and unvaccinated mice with the 1934 influenza strain, the scientists isolated virus from the lungs of both sets of mice and passed on these viruses to a new set of mice. They did this nine times. After the final passage, the researchers sequenced the gene encoding the virus hemagglutinin protein. Of course, says Dr. Yewdell, gene sequencing was not possible in the mid-1950s, when the nature of the gene was first elucidated, and until very recently, sequencing was expensive and time-consuming. "Now, with automated gene sequencers, sequencing of dozens of isolates is easily done overnight," he says.
Sequencing revealed that the unvaccinated mice — which lacked vaccine-induced antibodies — had no mutated influenza viruses in their lungs. In contrast, the hemagglutinin gene in virus isolated from vaccinated mice had mutated in a way that increased the ability of the virus to adhere to the receptors it uses to enter lung cells. Essentially, says Dr. Yewdell, the virus can shield its hemagglutinin antigenic sites from antibody attack by binding more tightly to its receptor.
"The virus must strike the right balance, however," Dr. Yewdell says. "Excessively sticky viruses may end up binding to cells lining the nose or throat or to blood cells and may not make it into lung cells. Also, newly formed viruses must detach from infected cells before they can spread to the next uninfected cell. Viruses that have mutated to be highly adherent to the lung cell receptors may have difficulty completing this critical step in the infection cycle."
Next, the researchers infected a new set of unvaccinated mice with the high-affinity mutant virus strain that had emerged in the first series of experiments. In the absence of antibody pressure, the virus reverted to a low-affinity form and was once again able to easily infect cells and spread.
"We propose a model for antigenic drift in which high- and low-affinity influenza virus mutants alternate," says Dr. Yewdell. In adults — who have been exposed to many strains of influenza in their lifetime and, correspondingly, have a wide range of antibody responses — the virus is pressured to increase its receptor affinity to escape antibody neutralization. When such high-affinity mutants are passed to people — such as children — who have not been exposed to many influenza strains or who have not been vaccinated against flu, receptor affinity decreases. People who have not been exposed to multiple influenza virus strains or who have never been vaccinated against influenza are said to be immunologically naïve.
"Our model predicts that decreasing the immunologically naïve population — by increasing the number of children vaccinated against influenza, for example — could slow the rate of antigenic drift and extend the duration of effectiveness of seasonal influenza vaccines," he says.
Visit www.flu.gov for one-stop access to U.S. government information on avian and pandemic influenza. For more information, also see NIAID's flu Web portal ( http://www3.niaid.nih.gov/topics/Flu/).
NIAID conducts and supports research — at NIH, throughout the United States, and worldwide—to study the causes of infectious and immune-mediated diseases, and to develop better means of preventing, diagnosing and treating these illnesses. News releases, fact sheets and other NIAID-related materials are available on the NIAID Web site at http://www.niaid.nih.gov.
The National Institutes of Health (NIH) — The Nation's Medical Research Agency — includes 27 Institutes and Centers and is a component of the U.S. Department of Health and Human Services. It is the primary federal agency for conducting and supporting basic, clinical and translational medical research, and it investigates the causes, treatments, and cures for both common and rare diseases. For more information about NIH and its programs, visit www.nih.gov.
Antigenic Drift
Each year’s flu vaccine contains three flu strains -- two A strains and one B strain -- that can change from year to year.
After vaccination, your body produces infection-fighting antibodies against the three flu strains in the vaccine
If you are exposed to any of the three flu strains during the flu season, the antibodies will latch onto the virus’s HA antigens, preventing the flu virus from attaching to healthy cells and infecting them.
Influenza virus genes, made of RNA, are more prone to mutations than genes made of DNA.
If the HA gene changes, so can the antigen that it encodes, causing it to change shape
If the HA antigen changes shape, antibodies that normally would match up to it no longer can, allowing the newly mutated virus to infect the body’s cells. This type of genetic mutation is called “antigenic drift.”
Antigenic Shift
The genetic change that enables a flu strain to jump from one animal species to another, including humans, is called antigenic shift. Antigenic shift can happen in three ways:
Antigenic Shift 1
A duck or other aquatic bird passes a bird strain of influenza A to an intermediate host such as a chicken or pig.
A person passes a human strain of influenza A to the same chicken or pig.
When the viruses infect the same cell, the genes from the bird strain mix with genes from the human strain to yield a new strain.
The new strain can spread from the intermediate host to humans.
Antigenic Shift 2
Without undergoing genetic change, a bird strain of influenza A can jump directly from a duck or other aquatic bird to humans.
Antigenic Shift 3
Without undergoing genetic change, a bird strain of influenza A can jump directly from a duck or other aquatic bird to an intermediate animal host and then to humans.
The new strain may further evolve to spread from person to person. If so, a flu pandemic could arise.
Reference: SE Hensley et al. Hemagglutinin receptor binding avidity drives influenza A virus antigenic drift. Science. DOI: 10.1126/science.1178258 (2009).
"En poco tiempo será el paciente el que mande y no quedará otro camino que adaptarse"
Manuel Álvarez de la Gala
Diariomedico.com
ESPAÑA
Manuel Álvarez de la Gala, de MPG
"En poco tiempo será el paciente el que mande y no quedará otro camino que adaptarse"
Manuel Álvarez de la Gala, de MPG (Media Planning Group) es experto en marketing y comunicación y especialista en implantación de la e-salud, tema sobre el que ha hablado en foros como el Congreso de Semfyc.
Alain Ochoa - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:53h.
llaves conceptuales:
1. "España lleva varios años de atraso en nuevas tecnologías"
2. "Hace falta un relevo generacional para implementar bien las nuevas tecnologías sanitarias"
¿Es cierto el tópico de que España va por detrás en la implantación de nuevas tecnologías en sanidad?
- Si lo comparamos con países como Bélgica o Canadá la respuesta es sí, pero esto no sólo afecta a la sanidad: es algo visible en casi todos los sectores.
"España lleva varios años de atraso en nuevas tecnologías"
¿Cuántos años de retraso lleva España en implantación de nuevas tecnologías sanitarias con respecto a países similares?
- Es complicado llevarlo a un número exacto, pero me atrevería a decir que varios, sobre todo si en España todavía no vemos un horizonte cercano en aspectos como la historia clínica digital.
¿Los problemas vienen de que la técnica aún no está a la altura, o de que falta un cambio cultural?
- Justamente la tecnología es lo que ha hecho que los consumidores -y en este caso los pacientes- estén muy por delante de la empresas u organismos. Claramente es cuestión de lograr una apuesta común entre todas las partes implicadas en el sistema.
Usted trabaja en marketing. ¿Ha fallado la comunicación, el vender la necesidad de estas innovaciones?
- En el mundo de la comunicación existen problemas similares. Las empresas -y en general todos los actores en la cadena de valor del sistema- tienden a anclarse en lo conocido, es decir, en el pasado. El momento económico actual, que exige más innovación que nunca, está acelerando un proceso de transformación que es necesario para estar a la altura del nuevo consumidor.
"Hace falta un relevo generacional para implementar bien las nuevas tecnologías sanitarias"
¿Qué eslabón sanitario plantea más resistencia al cambio? ¿El problema es el médico, el gestor, el político...?
- Todos son responsables, pero los gobiernos tienen una responsabilidad mayor al ser ellos los que tienen que impulsar una dirección concreta con el apoyo de todas las partes implicadas.
¿Por impulsar quiere decir financiar? ¿El mayor escollo es el coste?
- Puede que sea uno de los factores pero quizás uno más importante es llegar a un acuerdo de cómo y cuándo.
El cómo parece un obstáculo grande. ¿Por qué muchos médicos/usuarios se quejan de que los programas les dan más problemas que soluciones? Pienso en programas como el Diraya y otros software de asistencia a la prescripción.
- El cambio en general es algo que incomoda al ser humano. Este proceso, más que una gestión del cambio, exige una transformación profunda del sistema. En muchos casos, hace falta un relevo generacional para una implementación efectiva en esta y casi todas las industrias.
¿Entonces no ve posible que los actuales médicos asuman esa transformación? ¿Han quedado definitivamente obsoletos?
- Me gustaría creer que no va a ser así, pero desde luego exige un esfuerzo importante que tienen que asumir. Como está pasando en la nueva economía, en poco tiempo el paciente será el que mande y no quedará otro camino.
¿No hay también fallos en la implantación de los sistemas? ¿Buenas ideas que se están aplicando mal?
- El mundo de la tecnología va tan rápido que no puedes esperar a la solución óptima. Es un camino de prueba y error y lo importante es llegar a un acuerdo del sistema que se debe implementar.
Insiste en la idea del acuerdo. ¿Se ha abordado bien la generación de ese consenso o quizá el fallo ha sido intentar imponer medidas que tal vez no han sido siempre bien entendidas?
- Supongo que un poco de todo. En cualquier caso, no se ha hecho de la manera más efectiva. El éxito de la digitalización del proceso exige un replanteamiento del cómo y la máxima implicación de todo el sistema.
Quizá en la pública sea más fácil ralentizar las cosas. Pero, ¿cómo ve la sanidad privada? ¿Está aprovechando la oportunidad para tomar ventaja y acercarse a lo que ya se hace en otros países?
- Normalmente el ente público está adelantando a las iniciativas privadas en muchas ocasiones, y un buen ejemplo es el sistema tributario español. En la sanidad privada en España todavía no hay grandes ejemplos o casos de éxito, aunque me consta que hay muchos proyectos en marcha para abordar esta nueva realidad.
¿Qué ejemplos concretos de éxito serían más fácilmente -o más pronto- trasladables a España? ¿Qué podríamos ver en un plazo razonable en cuanto a nuevas formas de trabajar en el sector salud?
- En primer lugar un historial clínico digitalizado, no por su sencillez sino porque es el punto de partida. A partir de aquí todo tipo de iniciativas 2.0 donde se genere una nueva relación entre profesionales médicos y pacientes, en todas sus combinaciones: médico-médico, médico-paciente, paciente-médico y paciente-paciente.
¿La protección de datos es una preocupación razonable o una excusa para el inmovilismo?
- Es una preocupación razonable, por supuesto, aunque de ninguna manera justifica el inmovilismo, ya que es algo superado técnicamente hace años.
"Falta sensibilidad para financiar lo que va más allá del trabajo habitual"
Julio Mayol
Diariomedico.com
ESPAÑA
TWITTERVIEW CON EL CIRUJANO JULIO MAYOL
"Falta sensibilidad para financiar lo que va más allá del trabajo habitual"
Julio Mayol (@juliomayol) es Cirujano General y Digestivo y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, además de autor en la plataforma Médica Blogs. Estos días se encuentra en el congreso iSurgitec sobre el futuro de la tecnología en el quirófano.
Alain Ochoa - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:17h.
Está ahora mismo en pleno congreso iSurgitec. ¿Qué es lo más novedoso que ha visto u oído hasta ahora?
- Lo más novedoso es la integración de los ingenieros en los equipos quirúrgicos, en oposición a la "colaboración" tradicional.
Por otro lado, todos los departamentos quirúrgicos están muy interesados en los centros de simulación para formación de residentes y recertificación.
Además, el Dr. Duchalvsky, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Henry Ford nos expuso los planes de la NASA y las limitaciones tecnológicas en telemedicina y telecirugía.
¿Cuál es ese papel del ingeniero en un equipo quirúrgico?
- Tiene dos funciones principales: el análisis del procedimiento y las áreas de mejora, por un lado, y la incorporación de la tecnología de la manera más eficiente y ergonómica, por otro.
¿Ha tenido experiencia directa con ese tipo de integración del ingeniero en el equipo en España? ¿Funciona en la práctica?
- Nuestro grupo en España está todavía en la fase de "colaboración". Esperamos que en un futuro próximo -y con el apoyo de las agencias estatales- podamos dar ese paso de integración.
Y en cuanto a los simuladores, ¿qué han visto que sea aplicable en España o que le gustaría utilizar aquí?
- Las necesidades educativas de nuestros residentes no son diferentes de las de los norteamericanos. La diferencia radica en las diferentes presiones externas. Pero, en cualquier caso, la simulación nos va a permitir mejora la formación en varias esferas: 1) Cuantificación objetiva de las destrezas; 2) Monitorización y entrenamiento adaptado a cada residente; 3) Entrenamiento post-residencial y 4) Recertificación.
Todos estos aspectos van a ser necesarios por los cambios en el tiempo disponible para adiestrarse en técnicas complejas.
Imagino que habrá críticos de la simulación. ¿No hay riesgo de perder calidad al caer demasiado en la formación 'virtual'?
- La simulación es una herramienta de ayuda, en ningún caso pretende sustituir el aprendizaje tradicional. Complementa y cubre áreas no desarrolladas hasta ahora.
Necesitamos gente con una visión más amplia del presente y el futuro
Sobre la ponencia de la NASA y los límites de la telemedicina... ¿No nos decían que no había límites en ese campo?
- La señal enviada desde la Tierra tarda 18 minutos en alcanzar Marte. No hay quien teleopere con ese retraso. Y la evacuación desde la Luna supone una semana mínimo, y desde Marte varios meses... No parece que la telemedicina o la telecirugía sean la opción en las bases espaciales.
Pero en su versión más terrenal, ¿no puede ser el campo de mayor desarrollo en el futuro cercano?
- Sin duda, el trabajo de la NASA con el hospital Henry Ford y con el Instituto SSIM de Detroit tiene efectos positivos aquí en la Tierra. Sin embargo, parece que han desechado la ideas de teleoperadores en la línea de Da Vinci.
La telemedicina es una opción en zonas con escasos recursos o para monitorización y seguimiento de la creciente demanda por parte de pacientes crónicos y ancianos.
¿Se sigue notando mucha diferencia en los medios y las actitudes cuando se acude a reuniones extranjeras como iSurgitec?
- Ya no ha diferencias de conocimiento. La información se ha globalizado. Las diferencias, además de en la financiación, están en la actitud ante los retos y el cambio. Individualmente, no hay diferencias. Sin embargo, los centros tecnológicos como el instituto de ingeniería SSIM de la Universidad de Wayne State hacen que el gap tecnológico entre España y Estados Unidos sea insalvable.
Nuestra opción no debe ser la competición sino la colaboración. Sobre todo porque nuestros líderes no existen. Nuestra única opción es utilizar la estrategia viral para engancharnos a proyectos de excelencia que tengan un retorno en nuestro país, en nuestras instituciones, y nos hagan pasar a otra liga.
Para ellos tenemos que encontrar grupos con los que compartamos "valores y visión", como en iSurgitec.
Y eso es lo que estamos pretendiendo llevar a cabo desde la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.
¿Esa colaboración es posible ahora o se encuentran con obstáculos desde España para participar en ese tipo de proyectos?
- En nuestro caso, esa colaboración se ha favorecido. De hecho, iSurgitec se fundó en El Escorial durante unos cursos de verano. Y el Clínico San Carlos está comprometido con esta línea de trabajo.
Las barreras y las resistencias suelen encontrarse a otros niveles, en la sensibilidad por financiar iniciativas que van más allá del trabajo habitual. En realidad, en España se financia más la renovación que la innovación. El miedo al cambio, supongo.
Las diferencias con Estados Unidos ya no son de conocimiento sino de actitud
El miedo al cambio... ¿Y la estructura? ¿En su trabajo diría que ha sido mejor o peor que las CCAA asumieran la gestión sanitaria?
- Las estructuras condicionan los comportamientos y los resultados. Sin duda. No soy quién para cuestionar la estructura del Estado que los ciudadanos han apoyado. Pero sin duda sí son criticables la cortedad de miras de algunos individuos en su toma de decisiones. Necesitamos gente mejor preparada con una visión más amplia del presente y el futuro.
¿Y eso cómo se consigue? ¿Comparte usted la idea -muy americana- de que un sistema de médicos funcionarios frena los avances?
- Como dije antes, las estructuras y las organizaciones condicionan los resultados. Desde luego, el sistema español de selección, acceso y permanencia en los puestos de trabajo no favorece los avances en ningún campo de la Administración: Medicina, Justicia... Ahora, tiene sus ventajas en cuanto a estabilidad.
¿Qué le aporta a usted el uso de Twitter y el mantener un blog?
- Twitter me da acceso en tiempo real a mis colegas que trabajan al otro lado del Atlántico. Produce espíritu de equipo favorece la colaboración y me permite comunicarme con precisión.
Evidentemente, Twitter sirve como manera de crear una marca personal y para la institución en la que trabajo, ya que el Hospital Clínico fue el primero en twittear una cirugía en colaboración con Diariomedico.com.
En cuanto al blog, es una gran experiencia y una manera de entender otros puntos de vista a los que, si no, no tendría acceso. Las redes sociales están aquí y los médicos, queramos o no, terminaremos siendo parte de ellas. Son una realidad.
¿Sigue habiendo mucha resistencia a esa tecnología entre el gremio? ¿Cómo convencería a un médico para explorar estas posibilidades?
- La resistencia, más que frontal, es fruto de la inexperiencia y la falta de interés. Hay que ser razonable. Una parte esencial de la Medicina es la información y la comunicación. Es una obligación para con la sociedad.
ESPAÑA: Las farmacias hospitalarias nacionales se automonitorizan
Diariomedico.com
ESPAÑA
AMBICIOSO PROYECTO DE MEJORA INSPIRADO EN EEUU
Las farmacias hospitalarias nacionales se automonitorizan
Los servicios españoles de farmacia hospitalaria quieren reducir a cero los posibles errores de medicación, por lo que han diseñado un plan común llamado 2020 y están comenzando a automonitorizarse para ver de qué situación parten y cómo van mejorando.
Carmen Fernández Barcelona - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. Los primeros resultados se presentarán en octubre de 2010 en el congreso nacional que la SEFH celebrará en Madrid
Los centros de agudos de toda España están aplicando el proyecto 2020 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que recoge varios objetivos comunes para lograr mejorar la seguridad y la calidad en el uso de medicamentos, y comenzando a automonitorizarse. Los resultados del primer examen se darán a conocer en octubre de 2010 en el congreso nacional que se celebrará en Madrid.
El proyecto 2020, del que han hablado en el Coloquio Internacional de Farmacia Hospitalaria celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona y organizado por este centro, la SEFH y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, está inspirado en un proyecto similar que se aplica en centros de Estados Unidos (llamado 1515); por eso en la cita de la capital catalana han participado William Churchill, director de Farmacia del Brigham and Women´s Hospital de Boston; Anne Bobb, del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, y William Gouveia, de la Northeastern University de Boston. Los tres expertos han avalado el uso de estrategias para la prevención de efectos adversos como la prescripción electrónica y asistida por el farmacéutico (clinical decision support).
El plan 2020 tiene un objetivo muy ambicioso: reducir a cero los posibles errores de medicación; no obstante, Josep Ribas, jefe del Servicio de Farmacia del Clínico y coordinador del plan junto con María Sanjurjo, jefe del servicio del Gregorio Marañón, ha explicado a Diario Médico que quieren ir poco a poco. "Todos los jefes de servicio de farmacia hospitalarios presentamos periódicamente planes estratégicos y este plan común nos sirve de inspiración para seguir avanzando en nuevas tecnologías, investigación... Pero no todos partimos de la misma situación; no son lo mismo los grandes hospitales universitarios que los pequeños". El primer examen consiste precisamente en una encuesta para conocer de qué situación se parte globalmente. Ribas ha precisado que posteriormente la monitorización se repetirá cada dos años, para ir viendo cómo avanzan. "El proyecto es ambicioso pero no hay que correr", ha reiterado.
30 objetivos
El plan nacional recoge 30 objetivos concretos; entre ellos, los siguientes:
-El 80 por ciento de los servicios de farmacia dispondrá de sistemas informáticos de gestión de procesos integrados
-El 80 por ciento tendrá un sistema de prescripción electrónica asistida, conectado y/o integrado en la historia clínica, que incluya bases de datos de información de medicamentos para la toma de decisiones clínicas.
-El 80 por ciento, sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en el servicio de farmacia.
-En las unidades que usen medicamentos de alto riesgo se dispondrá de al menos un sistema de verificación por código de barras, radiofrecuencia o similar.
-El 50 por ciento contará con un sistema de gestión de la calidad certificado externamente.
-Todos participarán activamente en procesos de evaluación y selección de medicamentos basados en la evidencia; desarrollo e implementación de todos los protocolos terapéuticos y vías clínicas con fármacos en colaboración con los servicios clínicos implicados, y en programas orientados a la farmacoterapia basada en la evidencia.
ARGENTINA: Se suman espacios para investigar
Uno de los laboratorios del Ucacyt, la nueva área destinada a la investigación de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero
Foto: LA NACION / Hernán Zenteno
Después de tres décadas / Se suman espacios para investigar
"Boom" de laboratorios: esta semana inauguraron una decena
Estudian temas que van de la conservación de alimentos a la nanotecnología nuclear
Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 30 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION
Ahora que el sistema científico crece y se rejuvenece gracias al ingreso sostenido de becarios e investigadores, surgió otro problema acuciante: la falta de espacio. Los edificios y sistemas están al límite. ¡Hacía más de treinta años que no se ampliaba la infraestructura destinada a la investigación! Se necesitan no sólo más equipos, sino más laboratorios. Por eso, que esta semana se hayan inaugurado una decena en diferentes universidades y centros científicos, públicos y privados es sin duda una buena noticia.
Dos de ellos son el Laboratorio de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico Constituyentes, y el Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica. El primero permitirá incursionar en el estudio de aplicaciones de la nanotecnología nuclear en medicina, combustibles, reactores, almacenamiento de elementos radiactivos y otras. El segundo estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos, cuyas aplicaciones tienen importancia en preservación de órganos, células y tejidos.
Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó ayer en su campus de Puerto Madero las instalaciones de un nuevo centro de investigaciones que, según anticiparon, aspiran a que se convierta en un verdadero "polo científico", el Ucacyt. A un costo de 12.000.000 de pesos, abarca 3400 metros cuadrados e incluye siete módulos, cada uno compuesto por dos espacios de laboratorio de mesadas rutilantes, una oficina y un depósito de insumos. "La Iglesia nunca abandonó la ciencia -dijo el rector, monseñor Alfredo Zecca-. Quienes piensan que la fe se fortifica ante una razón débil se equivocan. La fe necesita de una razón vigorosa." Y agregó el doctor Joaquín Ledesma, director ejecutivo de la UCA, "Esto es un sueño realizado."
Hasta ahora, alberga grupos de investigación en biología celular y molecular de la fibrosis quística, nanotecnología para el diagnóstico y el tratamiento, el cambio climático y su impacto en el desarrollo sostenible de la Patagonia y Cuyo, consecuencias climáticas y ambientales del desmonte y la quema de biomasa en el Mercosur, ingeniería de alimentos y bioética.
La Universidad de la Marina Mercante también pudo concretar un anhelo acariciado desde hace cuatro años: con la colaboración de la UBA y el Conicet, y la ayuda económica del Programa de Recursos Humanos de la Agencia de Promoción Científica, no sólo inauguraron un laboratorio de investigación de alto nivel en nano y microfluídica (cuya aplicación le permite a la industria farmacéutica, por ejemplo, disminuir la cantidad de reactivos), sino que también permitieron repatriar al jovencísimo Juan Martín Cabaleiro, que acababa de doctorarse en Ingeniería en la Universidad de Poitiers, en Francia.
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Después de tres décadas / Se suman espacios para investigar"Boom" de laboratorios: esta semana inauguraron una decena
Estudian temas que van de la conservación de alimentos a la nanotecnología nuclear
lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
Moving from Coercion to Collaboration in Mental Health Services
Moving from Coercion to Collaboration in Mental Health Services
Acknowledgments
Numerous people contributed to the development of this document (see Appendix A). This monograph was edited by David A. Pollack, M.D., under Contract Number 1M008538010 with the Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), U.S. Department of Health and Human Services (DHHS). Paolo del Vecchio and Carole Schauer, Center for Mental Health Services (CMHS), Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), served as the Government Project Of.cers.
Disclaimer
The views, opinions, and content of this publication are those of the editor and the individual contributors and do not necessarily re.ect the views, opinions, or policies of SAMHSA or DHHS.
Public Domain Notice
All material appearing in this document is in the public domain and may be reproduced without permission from SAMHSA. Citation of the source is appreciated. However, this publication may not be reproduced or distributed for a fee without the speci.c, written authorization of the Of.ce of Communications, SAMHSA, DHHS.
Electronic Access and Copies of Publication
This publication can be accessed electronically through the following, Internet World Wide Web connection: www.samhsa.gov. For additional free copies of this document, please call SAMHSA’s National Mental Health Information Center at 1-800-789-2647.
Recommended Citation
Pollack, D. A. Moving from Coercion to Collaboration in Mental Health Services. DHHS Publication No. (SMA) 04-3869. Rockville, MD: Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2004.
Originating Office
Associate Director for Consumer Affairs, Of.ce of the Director, Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 1 Choke Cherry Road, Rockville, MD 20857
DHHS Publication No. (SMA) 04-3869
Printed 2004
Foreword
Reducing and ultimately eliminating the use of seclusion and restraint for all age groups in behavioral health care settings, both institutional and community-based, is one of the Substance Abuse and Mental Health Services Administration’s (SAMHSA’s) program priorities. The use of coercion, seclusion, and restraint in psychiatric practice is controversial. Concerns exist about using physical force and isolation to respond to psychiatric crises to preserve safety and protect patients and others from harm. These practices have resulted in deaths of patients and injuries to staff and patients.
The Department of Public Welfare of the State of Pennsylvania, under the leadership of Charles Curie, then Deputy Secretary for Mental Health and Substance Abuse Services, undertook an initiative to reduce the use of seclusion and restraint in its public psychiatric hospitals. The use of these interventions has nearly been eliminated in some State hospitals. Upon coming to SAMHSA as its Administrator, Mr. Curie, building on his success in Pennsylvania, made the reduction and eventual elimination of the use of seclusion and restraint a SAMHSA goal.
SAMHSA has undertaken numerous efforts to that end, including the establishment of a National Action Plan to Reduce and Ultimately Eliminate Seclusion and Restraint and regional training sessions to develop strategic action plans to reduce and eliminate seclusion and restraint, as well as the development of a consumer-driven staff training manual on alternatives to the use of seclusion and restraint. Another activity is the publication of this monograph based on a 6-hour symposium at the American Psychiatric Association meeting in New Orleans in May 2001.
The symposium, organized by the Consumer Affairs staff of the Center for Mental Health Services within SAMHSA, is a “slice in time,” presenting the views of a wide range of experts at the time of its convening. These presentations discussed issues related to, and offered approaches to, reducing coercion, seclusion, and restraint in various psychiatric settings including health care, correctional, and juvenile justice, and with diverse populations, including those with developmental disabilities, children, adolescents, and older adults. Each chapter summarizes a presentation at the symposium. The views, opinions, and content are those of the individual presenters and do not necessarily reflect the views, opinions, or policies of SAMHSA or the Department of Health and Human Services.
The monograph amplifies that coercion can be eliminated to benefit people receiving care and staff providing the care. This publication continues SAMHSA’s role in providing national leadership to improve mental health care delivery by increasing awareness of the clinical and ethical issues associated with the use of coercion, seclusion, and restraint with people with mental illnesses.
Table of Contents
Introduction
The Use of Coercive Practices: A Personal View
Legislative and Regulatory Overview
State Hospital Perspective
Use of Coercive Practices in Older Populations
Use of Coercive Practices with Persons with Developmental Disabilities
Use of Coercive Practices in Law Enforcement Settings
Use of Coercive Practices in Correctional Settings
Use of Coercive Practices with Children and Adolescents
A Parent’s Perspective
Restraint and Seclusion of Children and Adolescents: Developmental Issues
Use of Coercive Practices in Juvenile Justice Settings
Pharmacological Interventions to Prevent the Use of Force in Children and Adolescents
Commentary
Appendix A: List of Contributors
Appendix B: NASMHPD Position Statement on Seclusion and Restraint
el contenido es muy extenso y está seccionado, por lo tanto abrir aquí para ir al documento general y desde allí, bajando al pié, descargar cada capítulo o sección individualmente:
http://mentalhealth.samhsa.gov/publications/allpubs/sma04-3869/default.asp
Announcement: World Pneumonia Day --- November 2, 2009
Announcement: World Pneumonia Day --- November 2, 2009
Pneumonia kills more children than any other illness; of the approximately 10 million children aged <5 years who die each year worldwide, 2 million die from pneumonia (1). Streptococcus pneumoniae (pneumococcus) and Haemophilus influenzae type b (Hib) account for approximately half of pneumonia deaths globally in children aged 1 month--5 years (2,3). Much of this disease burden is vaccine-preventable. In the United States, seven-valent pneumococcal conjugate and Hib vaccines are recommended for infants and children aged <2 years as part of the routine infant immunization schedule and have reduced morbidity and mortality from pneumococcal and Hib disease (4,5). Collaborative international efforts are expanding use of these vaccines in developing countries (6,7).
Viruses such as respiratory syncytial virus, parainfluenza virus, measles, and influenza also are a major cause of pneumonia. Access to vaccines, antivirals and supportive health-care measures reduces the burden of infections from these viruses.
To raise awareness of the effects of pneumonia globally, the first World Pneumonia Day, November 2, 2009, is being promoted by a coalition of 40 major health, humanitarian relief, advocacy, faith-based, government, and other organizations; CDC and UNICEF are providing technical assistance. Events are scheduled at CDC and elsewhere in the United States, and in other countries. Additional information is available at http://worldpneumoniaday.org.
References
World Health Organization. Pneumonia: the forgotten killer of children. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2006. Available at http://www.unicef.org/publications/35626.html. Accessed October 22, 2009.
O'Brien KL, Wolfson LJ, Watt JP, et al; Hib and Pneumococcal Global Burden of Disease Study Team. Burden of disease caused by Streptococcus pneumoniae in children younger than 5 years: global estimates. Lancet 2009;374:893--902.
Watt JP, Wolfson LJ, O'Brien KL, et al; Hib and Pneumococcal Global Burden of Disease Study Team. Burden of disease caused by Haemophilus influenzae type b in children younger than 5 years: global estimates. Lancet 2009;374:903--11.
Whitney CG, Farley MM, Hadler J, et al; Active Bacterial Core Surveillance of the Emerging Infections Program Network. Decline in invasive pneumococcal disease after the introduction of protein-polysaccharide conjugate vaccine. N Eng J Med 2003;348:1737--46.
Adams WG, Deaver KA, Cochi SL, et al. Decline of childhood Haemophilus influenzae type b (Hib) disease in the Hib vaccine era. JAMA 1993;269:221--6.
CDC. Progress toward introduction of Haemophilus influenzae type b vaccine in low-income countries---worldwide, 2004--2007. MMWR 2008;57:148--51.
CDC. Progress in introduction of pneumococcal conjugate vaccine---worldwide, 2000--2008. MMWR 2008;57:1148--51.
abrir aquí:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5842a6.htm?s_cid=mm5842a6_e
Announcement: Drowsy Driving Prevention Week --- November 2--8, 2009
Announcement: Drowsy Driving Prevention Week --- November 2--8, 2009
November 2--8 is Drowsy Driving Prevention Week. Driving while drowsy is a major contributor to an estimated 100,000 motor vehicle crashes per year and results in more than 1,500 deaths nationwide (1). Sleepiness demonstrably impairs safe driving by reducing alertness and slowing reaction time.
Several factors can contribute to drowsy driving (1). Although insufficient sleep duration and fragmented sleep are significant causes of drowsiness, circadian rhythms cause increased sleepiness during the afternoon, even with adequate sleep. Sedating medications and consumption of alcohol also cause drowsiness, which is amplified with sleep deprivation. Untreated sleep disorders also can contribute to excessive sleepiness.
Groups at higher risk for sleep-related crashes include bus, truck, and other commercial drivers; shift workers and persons with more than one job or irregular work hours; persons with untreated sleep disorders such as sleep apnea and narcolepsy; and drivers aged <26 years, especially males (2). In addition, adolescents are more likely than older drivers to be sleep-deprived because of school schedules, social activities, and shifting circadian rhythms (3).
Good sleep practices (http://www.cdc.gov/sleep/hygiene.htm) include establishing a regular sleep schedule, avoiding intense physical activity or large meals before bedtime, and ensuring an environment conducive to sleep. For short-term improvement of alertness, drivers can park and take a 15--20 minute nap or consume caffeine. High-intensity lighting, nap breaks during shifts, and breaks from repetitive work can reduce the risk for drowsy driving among shift workers. Diagnosis and treatment of sleep disorders also are important in reducing the risk for drowsy driving. Additional information is available from the National Sleep Foundation (http://drowsydriving.org) and CDC (http://www.cdc.gov/sleep).
References
National Highway Traffic Safety Administration. Drowsy driving. Ann Emerg Med 2005;45:433--4.
Stutts JC, Wilkins JW, Osberg JS, Vaughn BV. Driver risk factors for sleep-related crashes. Accid Anal Prev 2003;35:321--31.
Danner F, Phillips B. Adolescent sleep, school start times, and teen motor vehicle crashes. J Clin Sleep Med 2008;4:533--5.
abrir aquí:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5842a5.htm?s_cid=mm5842a5_e
Announcement: National Epilepsy Awareness Month --- November 2009
Announcement: National Epilepsy Awareness Month --- November 2009
November is National Epilepsy Awareness Month. Epilepsy, which affects nearly 2.5 million persons in the United States, is characterized by recurrent, unprovoked seizures (1). Delayed recognition of these seizures and subsequent inadequate treatment increases the risk for additional seizures, disability, decreased health-related quality of life, and, in rare instances, death (2--4).
In their day-to-day work, most law enforcement and emergency response personnel are able to recognize citizens who are experiencing seizures and provide the appropriate intervention steps for responding to a person during a seizure. On any given shift, however, some law enforcement officers unknowingly might encounter persons having seizures who appear to be confused, are unable to communicate, or exhibit behaviors inappropriate to time and place. Such persons having a seizure might not obey an officer's directives and unknowingly might become combative, resulting in inappropriate arrest, possible injury, and in some cases, death.
This year, the Epilepsy Foundation, in partnership with CDC, is conducting a national education and outreach program to educate and train law enforcement officers, police cadets, and emergency response personnel across the country to increase their recognition of seizures and promote safe and appropriate intervention practices for persons with epilepsy. The centerpiece of this effort is the First Responders Training Program, consisting of two modules. The first, the recently released Law Enforcement Training Curriculum, includes a brief presentation and a DVD outlining the vital steps in seizure recognition and first aid for law enforcement personnel. Approximately 30,000 officers have participated in the law enforcement training program to date. The second, a module designed specifically for emergency response personnel, will instruct first responders in seizure recognition and response.
Additional information about the First Responders Training Program is available online (http://www.epilepsyfoundation.org/about/professionals/emergency/index.cfm). Additional information about epilepsy and the national campaign is available from the Epilepsy Foundation by telephone (800-332-1000) or online (http://www.epilepsyfoundation.org). Information in Spanish is available by telephone (866-748-8008) or online (http://www.fundacionparalaepilepsia.org).
References
CDC. Epilepsy surveillance among adults---19 states, Behavioral Risk Factor Surveillance System, 2005. MMWR 2008;57(No. SS-6).
Engel JR Jr. A greater role for surgical treatment of epilepsy: why and when? Epilepsy Curr 2003;3:37--40.
Begley CE, Famulari M, Annegers JF, et al. The cost of epilepsy in the United States: an estimate from population-based clinical and survey data. Epilepsia 2000;41:342--51.
Gilliam F. Optimizing health outcomes in active epilepsy. Neurology 2002;58(Suppl 5):S9--20.
abrir aquí:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5842a4.htm?s_cid=mm5842a4_e
ASOCIACIÓN JUSTICIA Y VERDAD MADRE TIERRA
esta iniciativa necesita de médicos, enfermeros y miembros del equipo de salud que ofrezcan conocimientos solidarios...
abrir aquí:
http://www.asociacionjusticiayverdad.blogspot.com/
Overdose Deaths Involving Prescription Opioids Among Medicaid Enrollees --- Washington, 2004--2007
Overdose Deaths Involving Prescription Opioids Among Medicaid Enrollees --- Washington, 2004--2007
During 1999--2006, the number of poisoning deaths in the United States nearly doubled, from approximately 20,000 to 37,000, largely because of overdose deaths involving prescription opioid painkillers (1). This increase coincided with a nearly fourfold increase in the use of prescription opioids nationally (2). In Washington, in 2006, the rate of poisoning involving opioid painkillers was significantly higher than the national rate (1). To better characterize the prescription opioids associated with these deaths and to reexamine previously published results indicating higher drug overdose rates in lower-income populations (3), health and human services agencies in Washington analyzed overdose deaths involving prescription opioids during 2004--2007. This report describes the results of that analysis, which found that 1,668 persons died from prescription opioid-related overdoses during the period (6.4 deaths per 100,000 per year); 58.9% of decedents were male, the highest percentage of deaths (34.4%) was among persons aged 45--54 years, and 45.4% of deaths were among persons enrolled in Medicaid. The age-adjusted rate of death was 30.8 per 100,000 in the Medicaid-enrolled population, compared with 4.0 per 100,000 in the non-Medicaid population, an age-adjusted relative risk of 5.7. Methadone, oxycodone, and hydrocodone were involved in 64.0%, 22.9%, and 13.9% of deaths, respectively. These findings highlight the prominence of methadone in prescription opioid--related overdose deaths and indicate that the Medicaid population is at high risk. Efforts to minimize this risk should focus on assessing the patterns of opioid prescribing to Medicaid enrollees and intervening with Medicaid enrollees who appear to be misusing these drugs.
For this analysis, the Washington State Department of Health defined an overdose death involving prescription opioids as a death in Washington during 2004--2007 of a state resident whose death certificate had 1) a manner of death of "accidental" or "natural"; 2) one or more contributing causes coded to "poisoning by narcotics" or a "mental and behavioral disorder due to use of opioids" (based on International Classification of Diseases, 10th Revision codes T40.0--T40.6 and F11*); 3) specific words compatible with an acute drug intoxication recorded in any of the cause of death fields (e.g., "overdose"); and 4) a prescription opioid term in any of the cause of death fields. Examples of prescription opioid terms sought on manual review of the certificates were "oxycodone," "methadone," and "hydrocodone." Although morphine is a prescription opioid painkiller, it is also a metabolite of heroin. Therefore, mention of morphine on a death certificate was only accepted as evidence that a death was prescription opioid--related when the certificate specified that the morphine was a prescription drug. As a result, 82 deaths involving morphine and no other opioids (36.6% of all deaths in which morphine was mentioned) were excluded from this analysis.
The Washington State Health and Recovery Services Administration (WSHRSA), which operates Medicaid and several associated medical-assistance programs, determined which deaths occurred among persons who were enrolled in Medicaid at some time during the year of their death. During 2004--2007, the Medicaid-enrolled population (5,109,363 person-years) represented 20.2% of the Washington population (25,287,800 person-years). WSHRSA also linked the deaths from prescription opioids to records of clients in the Medicaid Patient Review and Coordination (PRC) program, a special state program for clients who overuse or inappropriately use medical services.† PRC program members (5,858 person-years) represented 0.1% of the Medicaid population during 2004--2007. Rates were age adjusted because the Medicaid population was younger than the non-Medicaid population.
During 2004--2007, a total of 2,282 deaths in Washington met the manner and cause of death case definition criteria. Of these, 2,194 (96.1%) had a death certificate that included a term indicating acute drug intoxication. Of these 2,194, a total of 1,668 (76.0%) had a death certificate that included a prescription opioid term and were included in this analysis. The age-adjusted prescription opioid overdose rate was 6.4 per 100,000 per year (Table 1). The male mortality rate was 1.4 times the female rate. Rates increased with age to a peak of 15.0 per 100,000 in the 45--54 years age group and then declined.
Among all decedents, 758 (45.4%) were enrolled in Medicaid at some point during the year of their death. Medicaid-enrolled decedents had an age distribution comparable with that of decedents statewide. However, the percentage of females was greater among Medicaid-enrolled decedents (52.2%) than among decedents statewide (41.1%). A total of 34 Medicaid-enrolled decedents were in the PRC program, representing 4.5% of all Medicaid-enrolled decedents.
The risk for prescription opioid overdose death varied substantially by Medicaid status (Table 2). The crude annual risk for prescription opioid overdose death was approximately one in 6,757 in the Medicaid-enrolled population and one in 172 in the Medicaid-enrolled PRC program population.
Medical examiners and coroners recorded methadone on death certificates nearly three times more often than the next most common opioid, oxycodone (Table 3). At least one nonopioid prescription drug was reported in 54.6% of the deaths. A benzodiazepine was listed on the death certificate in 20.9% of the deaths, and an antidepressant in 31.7%. An illegal drug was reported in 21.8% of the deaths. Cocaine was involved in 15.7%, methamphetamine in 5.5%, heroin in 2.4%, and alcohol in 17.1% of the deaths. More than one drug was listed for 72.3% of decedents. The mean and median numbers of drugs per death were 2.7 and 2.0, respectively.
Reported by: P Coolen, MN, S Best, Patient Review and Coordination Program, Washington State Health and Recovery Svcs Admin; A Lima, Center for Health Statistics, J Sabel, PhD, Injury and Violence Prevention Program, Washington State Dept of Health. L Paulozzi, MD, Div of Unintentional Injury Prevention, National Center for Injury Prevention and Control, CDC.
Editorial Note:
The number of deaths attributed to poisoning, more than 90% of which involve drugs, has risen steadily in the United States for the past decade (1). Poisoning became second only to motor-vehicle crashes among leading causes of injury death in the United States in 2004 (4). By 2006, poisoning had become the leading cause of unintentional injury death in Washington, five other states,§ and the District of Columbia. Overdoses associated with prescription opioid painkillers are driving increases in poisoning death rates nationally (1), which parallel increases in opioid prescribing in the United States (2). Opioids are subject to abuse and are frequently used recreationally in combination with other drugs, including alcohol. In 2006, Washington's opioid overdose death rate was 8.2 per 100,000 population, compared with a national rate of 4.6 per 100,000 (1). Some of this might be attributable to Washington's high rate of self-reported nonmedical use of prescription opioid painkillers, which was the fourth highest in the United States during 2006--2007 (5). The findings of this analysis indicate that deaths from prescription opioid drug overdose in Washington occurred disproportionately among males and persons aged 45--54 years. This analysis also is the first to show an increased risk among persons enrolled in Medicaid. The age-adjusted risk of such a death for a Medicaid enrollee was 5.7 times the risk for a person not enrolled in Medicaid. These findings are similar to previous research showing a higher risk for such deaths in lower-income populations (3) and can be used to better focus preventive interventions.
The cause of the higher death rate in Washington's Medicaid enrolled population might be related, in part, to differences in opioid prescribing in the Medicaid population. Although comparable prescribing data for Medicaid and non-Medicaid populations are not available for Washington, studies indicate that opioid prescribing rates among Medicaid enrollees are at least twofold higher than rates for persons with private insurance (6,7). In one of these studies, both the percentage of patients with pain being treated with opioids and the opioid dose per prescription were higher in Medicaid patients than in non-Medicaid patients (6). The higher death rate among Medicaid enrollees in Washington also might be related to a higher prevalence of substance abuse and other mental health problems, which has been found in other Medicaid populations (8). In this analysis, medical examiners and coroners reported the presence of an illegal drug (e.g., cocaine, methamphetamine, and heroin) in nearly a fifth of deaths, and psychotherapeutic drugs such as benzodiazepines and antidepressants were reported in a high proportion of deaths.
Methadone, a drug used both for treatment of heroin addiction and as a long-acting, inexpensive painkiller, has become increasingly prominent among drugs involved in overdoses, both nationally and in state studies (1,9,10). Methadone's use as a painkiller increased more than twelvefold in the United States and Washington during 1997--2006 (2), driven in part by its low cost. Washington ranked fourth among states in the per-capita consumption of methadone in 2005 and 2006 (2).
The findings in this report are subject to at least two limitations. First, the number of overdoses involving prescription opioids might be underestimated because 1) such drugs might not have been specified on the death certificates even though they contributed to death and 2) some deaths involving morphine and no other opioids were not included because the morphine detected might have been a metabolite of heroin. Second, some deaths labeled unintentional might have been suicides by poison or vice-versa, but the net effect of such errors likely is minimal.
Surveillance for prescription drug overdose deaths should be improved. Drugs listed on death certificates for overdoses are coded into broad categories, making identification of specific drugs difficult. Use of uncoded text in the cause-of-death fields on death certificates, as was done in this study, might be a promising strategy at the state or national level. Health authorities (e.g., state and local health departments, coroner and medical examiner offices, and substance abuse programs) in other states should examine trends in and risks for prescription opioid-related overdose death in their jurisdictions, especially among Medicaid clients.
References
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* Available at http://apps.who.int/classifications/apps/icd/icd10online.
† During 2004--2007, approximately 90% of clients in the Washington PRC program misused prescription opioids by doctor shopping, frequent cycling through emergency departments, and prescription forgery. WSHRSA attempted to limit such misuse by restricting PRC clients to one primary-care provider, one narcotics prescriber, one pharmacy, and one hospital for nonemergency care. In addition, WSHRSA could require prior authorization for all opioid prescriptions.
§ Connecticut, Massachusetts, New Jersey, Ohio, and Rhode Island.
abrir aquí (el documento CDC se reproduce parcialmente):
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5842a1.htm?s_cid=mm5842a1_e
ESPAÑA: El gasto farmacéutico de septiembre en recetas es de 1.046.812.871 euros
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El gasto farmacéutico de septiembre en recetas es de 1.046.812.871 euros
Redacción
El SNS mantiene un crecimiento del gasto farmacéutico de un 4,63 por ciento respecto a 2008, según han informado fuentes oficiales
Madrid (29-10-09).- El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.046.812.871 euros en el mes de septiembre, lo que mantiene el crecimiento interanual en el 4,63 por ciento, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
Así, el gasto farmacéutico de septiembre supone un incremento de un 6,66 por ciento respecto a septiembre de 2008, con un crecimiento interanual del 4,63 por ciento, lo que mantiene su tendencia de moderación. El crecimiento interanual refleja el crecimiento entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 comparado con el periodo de octubre de 2007 con septiembre de 2008.
Sanidad recuerda que desde el 1 de mayo de 2009 están en vigor a efectos de facturación al Sistema Nacional de Salud las rebajas de precios de los medicamentos previstas gracias al sistema de precios de referencia y que supondrán un ahorro estimado para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año. El ahorro en gasto público asciende a un total aproximado de 343,59 millones de euros y el ahorro para los usuarios del SNS se estima en 22,63 millones de euros.
En el gasto medio por receta se ha logrado un decrecimiento del 0,89 por ciento, lo que rebaja el crecimiento interanual al -0,03 por ciento (en agosto se situó en el 0,09 por ciento).
El número de recetas facturadas en septiembre (78.026.178) ha crecido un 7,61 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,65 por ciento.
El gasto farmacéutico por comunidades lo encabezan Castilla y León, con un crecimiento del 10,85 por ciento respecto a septiembre del año anterior, seguida de Canarias (9,88 por ciento) y Madrid (9,56 por ciento). Mientras, entre las comunidades que más han recortado el gasto destacan Melilla, que ha registrado una disminución del 12,94 por ciento, Murcia con una reducción de 3,43 por ciento, y Navarra, que ya en número positivos ha incrementado su gasto en tan sólo un 3,56 por ciento.
Respecto al número de recetas facturadas, el informe de Sanidad sitúa en lo más alto de la tabla a Canarias, con un crecimiento del 11,31 por ciento, Castilla y León (10,22 por ciento) y Madrid (9,96 por ciento). Melilla vuelve a ser la que menos crece con un 9,12 por ciento menos de recetas emitidas, seguida de Baleares (2,48 por ciento más) y Navarra (3,25).
El gasto medio por receta ofrece crecimientos negativos en prácticamente dos de cada tres comunidades respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, Baleares crece un 2,99 por ciento, La Rioja un 0,71 por ciento y Castilla y León un 0,57 por ciento. Las comunidades que han registrado descensos más pronunciados en el gasto medio por receta han sido Murcia (-7,11 por ciento), Melilla (-4,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,58 por ciento).
“El papel de la Salud Pública debe ser un elemento destacado que esté integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales”
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“El papel de la Salud Pública debe ser un elemento destacado que esté integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales”, según Luisa María Noeno
Redacción
Así lo ha señalado la consejera de Salud y Consumo de Aragón en la inauguración de la XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología, acto que ha sido presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez
Zaragoza (29-10-09).- La actividad de Salud Pública tiene un ámbito de desarrollo y de trascendencia que supera con mucho la vigilancia de las enfermedades infecciosas, a pesar de ser ésta la faceta más llamativa desde el punto de vista de la sociedad. Esta ha sido una de las ideas defendidas por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante la inauguración oficial de la XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología cuyo lema es ‘Del análisis al cambio, de la información al conocimiento, de la visión individual a la visión social’, y que ha sido presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
En su intervención, Noeno ha reclamado el papel de la Salud Pública como un elemento destacado que debe estar integrado en el sistema de salud y en las políticas sociales en general. Así, la consejera ha comentado que el estudio de los problemas de salud de la población y sus determinantes deben formar parte de las políticas de salud. En ese sentido, Noeno ha añadido que la posibilidad de discernir qué conocimiento es más adecuado y útil faculta para la adopción de decisiones orientadas a mejorar la salud de la población. Es necesario, ha explicado, que esas decisiones se tomen con la suficiente rapidez y que las acciones aplicadas puedan ser posteriormente evaluadas.
La consejera de Salud y Consumo se ha referido también a la elaboración del proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón, actualmente en curso, para señalar que esta ley pondrá el acento en las políticas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, programas que deben ser objeto de tratamiento prioritario también en épocas de crisis, no sólo porque se trata de velar por el interés de los ciudadanos, haciéndoles partícipes de las decisiones que les afectan en su salud, sino porque son un elemento de equilibrio y de sostenibilidad para los sistemas públicos de salud.
En el programa de esta XXVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología destaca la aproximación, desde el punto de vista epidemiológico, de problemas de salud como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, o temas de tanto impacto social como la salud en el anciano y calidad de vida, la salud mental y la mortalidad. En esta reunión científica se abordarán también otras cuestiones relativas a la vigilancia epidemiológica, las enfermedades infecciosas, las vacunas, la tuberculosis, el VIH-SIDA o los brotes epidémicos.
Se requieren leyes claras para el final de la vida
Fabrizio Turoldo
Diariomedico.com
ESPAÑA
DISCREPANCIAS JURÍDICAS EN REINO UNIDO E ITALIA
Se requieren leyes claras para el final de la vida
La importancia de clarificar legalmente la atención médica de los enfermos terminales ha sido el punto central de un foro de debate celebrado hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Alain Ochoa - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. Fabrizio Turoldo, profesor de bioética italiano, advierte de que su país vive "un laberinto legal que deja al médico "en una posición muy difícil"
Anne Slowther
La necesidad de leyes claras para las decisiones en el final de la vida ha sido la principal conclusión común de los expertos internacionales que abrieron ayer el foro de debate Muerte digna: El debate que no cesa, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Fabrizio Turoldo, profesor de Bioética en la Universidad de Venecia Ca Foscari, ha señalado que Italia "es un laberinto legal, donde los derechos de los pacientes no están claros y las condiciones en que pueden rechazar la asistencia o no dependen de la interpretación de los jueces". En efecto, los códigos Penal y Civil datan de los años treinta mientras que la Constitución es del 48.
El resultado "es injusto, ya que casos similares son resueltos de forma distinta, y por tanto ni los pacientes ni los médicos pueden conocer las consecuencias legales de su conducta". Así, ha recordado que la Justicia italiana consideró legal la desconexión de un paciente que así lo solicitaba (Piergiorgio Welby), y posteriormente otro juez presentó cargos contra el médico que llevó a cabo la acción por homicidio. En otros casos -como el de Giovanni Nuvoli- directamente se consideró ilegal y se impidió la suspensión del soporte vital.
Anne Slowther, profesora de Ética Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha explicado que Reino Unido también está pendiente de una legislación que clarifique toda la normativa al respecto.
El intento anterior de aprobar un texto semejante fue bloqueado por la Cámara de los Lores, pero se considera probable que vuelva a tramitarse en un futuro cercano. Según la experta, hay división de opiniones, "tal vez con una ligera tendencia a favor del suicidio asistido en la sociedad". No obstante, las organizaciones médicas siempre se han manifestado en contra, "señalando que las personas más vulnerables, como ancianos, enfermos mentales y discapacitados, podrían verse presionados para solicitar ese suicidio".
Por todo ello, Slowther cree que acabará siendo necesaria una ley que aporte claridad, aunque considera que serán necesarios más de cinco años para que llegue a aprobarse y, en todo caso, deberá incluir una cláusula reconociendo la objeción de conciencia.
En la mayoría de los casos la normativa británica considera legal el rechazo del tratamiento, aun en pacientes en que ello conduzca necesariamente a la muerte (como la desconexión de un respirador), pero no así ningún tipo de ayuda activa para el fallecimiento. En este sentido, es célebre el caso de la paciente conocida como Lady M, quien llevó su recurso hasta el Tribunal Europeo para estar segura de que su marido no sería juzgado por asistir su suicidio. La instancia europea repitió el veredicto de las demás, ratificando la ley del Reino Unido que penaliza toda ayuda prestada al suicidio.
Aun así, Slowther señala que ya hay más de un centenar de casos de personas que han acudido a Suiza en busca de un suicidio asistido, algunas de forma muy mediática. "Es cierto que técnicamente se podrían presentar cargos contra los familiares que les han acompañado en el viaje, pero por ahora los fiscales no lo han hecho", señala Slowther.
Más confusa es la situación italiana. Por ello, Turoldo cree que la opinión pública cada vez ve más clara la necesidad de regular. "Tanto pacientes como facultativos lo reclaman. Sin una legislación que aporte certezas, los médicos se ven atrapados entre dos posibles vías de actuación, lo que los coloca en posiciones muy difíciles. Y los colectivos pro-vida antes tenían el temor de que regular significase necesariamente una mayor apertura al suicidio asistido. Pero la decisión judicial del caso Englaro -aceptando la desconexión de la paciente- dejó claro que la arbitrariedad puede llevar a ambos tipos de desenlaces".
Llegar al consenso en Italia
"Creo que todas las opiniones coinciden en que si alguien quiere morir deben ofrecérsele otras alternativas pero, por otro lado, si una vez conocidas y probadas esas opciones insiste en rechazar la asistencia, no se puede llegar a usar la coerción".
El problema es que la esfera política "está dividida y le cuesta encontrar un terreno de consenso". Sin embargo, los casos con relevancia mediática "han sido positivos porque han servido para sacar el debate del ámbito académico e involucrar en él a toda la sociedad". Esto, a su vez, ayudará a movilizar a los políticos para que resuelvan la incertidumbre legal, según Turoldo, quien espera que de hecho llegue a aprobarse un texto en los próximos años.
Para el profesor, además, el artículo 32 de la Constitución italiana podría ser ese punto medio "ya que está redactado de forma que en él cabe la posibilidad de rechazar un tratamiento cuando se convierte en encarnizamiento terapéutico, pero también cabe la defensa de la vida y la salud porque se considera un interés colectivo, no individual".
Por tanto se podría llegar a algún tipo de acuerdo sobre esta base "que permita evitar que el médico se limite a hacer lo que el enfermo pide, incluyendo su desconexión, pero evitando también que el facultativo se alce como el único que decide lo que es bueno y malo para el paciente".
El caso andaluz
Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, explicó la norma regional actualmente en tramitación y que pretende precisamente regular tanto los derechos de la persona en el final de su vida como los deberes de los facultativos que le atiendan y las garantías con las que debe trabajarse en esos casos.
Montero destacó que el 93,7 por ciento de la población regional apoya el derecho "a vivir dignamente en el proceso de la muerte", según revela el Barómetro Sanitario de Andalucía de 2007, con lo que "sólo uno de cada cien andaluces está en contra de la norma", que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento autonómico.
La consejera subrayó además que prácticamente ocho de cada diez andaluces (el 78,9 por ciento) expresaron en dicha encuesta que preferirían no prolongar su vida en una situación irreversible sin disfrutar de una mínima calidad de vida. Por ello, la oportunidad de la Ley responde, según Montero, a una demanda social.
Durante su intervención, la titular de Salud señaló que la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte "nace del trabajo y el consenso de más de 60 colectivos", principalmente profesionales, sindicatos y sociedades científicas, así como asociaciones de pacientes y representantes de las distintas creencias morales y religiosas.
El peso de la religión
Fabrizio Turoldo explicó la presencia de elementos religioso en el debate italiano. "Por un lado hay una postura oficial del Vaticano, pero dentro de la Iglesia hay diferentes posiciones, incluso entre importantes pensados y representantes, como obispos y arzobispos".
Así, Turoldo recordó una carta del cardenal Martini -que en su día llegó a ser considerado papable- en un periódico en el que defendía el derecho del paciente a decidir cuándo un tratamiento le resultaba ya imposible de sobrellevar y entraba, para él, en el terreno del encarnizamiento.
"Hay, pues, un debate profundo entre los católicos, más allá de lo que suele trascender fuera de Italia". Además, el caso de Eluana Englaro marcó, a su juicio, un antes y un después en la sensibilidad de este colectivo. "Ahora perciben más claramente que la ausencia de una legislación es negativa, defienda uno la opción que defienda. Eso ayudó a que aceptaran entrar en el debate".
En Reino Unido, en cambio, Anne Slowther considera que el debate ha estado más centrado en el terreno seglar. "Las iglesias mayoritarias -tanto la anglicana como la católica- tienen una opinión firme en contra de toda medida que se interprete como acelerar o provocar la muerte, y eso ha tenido cierta influencia principalmente en la actitud de la Cámara de los Lores, donde hay varios obispos y, en general, gente muy religiosa. Pero aparte de eso el peso de este factor no ha sido tan grande".