viernes, 27 de noviembre de 2009

La HCE no genera ahorros en los hospitales estadounidenses


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS COSTES ADMINISTRATIVOS HAN CONTINUADO INCREMENTÁNDOSE
La HCE no genera ahorros en los hospitales estadounidenses
Las TIC no generan ahorros en los costes administrativos de los hospitales: tal mazazo es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Harvard que analiza 4.000 centros de Estados Unidos.

DM Washington - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los nuevos sistemas de historia clínica electrónica (HCE) instalados en cientos de hospitales estadounidenses han hecho poco para frenar los desorbitados costes sanitarios, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Havard. Una revisión de aproximadamente 4.000 hospitales entre 2003 y 2007 ha encontrado que, aunque muchos han dejado de utilizar el papel, los costes administrativos han seguido incrementándose, incluso entre las instituciones con mayor nivel de digitalización.

Los defensores de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no dejan de repetir que el mayor uso de los registros informáticos reduce los costes, disminuye los errores e incrementa la coordinación entre los proveedores de servicios sanitarios y los pacientes. A pesar de ello, el cambio ha sido muy lento, lo que ha empujado al Congreso a ofrecer 19.000 millones de dólares como incentivo para los hospitales.

Falsas esperanzas
Sin embargo, los resultados del estudio, publicados en la edición digital de The American Journal of Medicine, muestran que estos ahorros no están garantizados. Según el autor principal del trabajo, David Himmelstein, "hemos detectado que la informatización ni sirve para ahorrar un centavo ni mejora la eficiencia administrativa. Creer que las TIC van a rebajar drásticamente los costes y ayudar a pagar la reforma sanitaria que se está debatiendo en el Congreso es hacerse falsas ilusiones".

Según el estudio, los costes administrativos se han incrementado del 24,4 por ciento del presupuesto total de los hospitales en 2003 al 24,9 por ciento en 2007, encontrando un crecimiento mayor en hospitales pequeños, no universitarios y con ánimo de lucro.

A juicio de Himmelstein, el problema estriba en que "las TIC no son eficientes porque el mercado no favorece los productos óptimos, ya que se centran más en la facturación que en las necesidades de los pacientes".

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