jueves, 22 de julio de 2010

Desarrollo rápido de tecnologías y fármacos - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Desarrollo rápido de tecnologías y fármacos
El nuevo emblema del modelo productivo español es la innovación, o al menos eso se espera, y uno de los recursos que deben liderarla son los Caiber. Con ellos debe producirse uno de los retos de la medicina, a través de la innovación: desarrollar tecnologías y fármacos más eficaces con una mayor celeridad. Y, cómo no, las tecnologías de la información y de la comunicación jugarán un papel fundamental en su desarrollo.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La aportación de la innovación a los grandes avances de la medicina incluye fundamentalmente el desarrollo de tecnologías y fármacos eficaces con mayor celeridad. Por ello los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) deben contribuir a que la investigación clínica se realice "más fácilmente, más rápido, con mayor seguridad y mayor calidad en España y Europa", según ha apuntado el internista Francisco Galo Peralta, director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), dependiente de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Peralta, codirector del seminario Tendencias en la organización de la investigación biomédica: Red de Innovación, Caiber e institutos de investigación sanitaria, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha abogado por "contratar ingenieros y físicos, tal y como hace el Ifimav, para que, junto al personal sanitario, busque soluciones a problemas asistenciales, una idea que funciona bien en Finlandia y que dará un empujón a la deficiencia en innovación".

Hay que integrar toda la información del paciente, incluso la que parece más elemental

España tiene excelente producción científica, pero mediocre innovación y rendimiento económico del saber


En su opinión, España tiene una excelente producción científica, pero "una mediocre innovación y rendimiento económico del conocimiento que genera. España es el noveno país del mundo en producción científica y sin embargo ocupa el puesto 40 en competitividad e innovación -por ejemplo en creación de patentes y generación de recursos-, además de una balanza comercial negativa en dispositivos de alta tecnología".

Según Peralta, hay mucho que hacer en las tecnologías de la información en los hospitales -historia clínica electrónica y otros software sanitarios-, y en este sentido la experiencia tras el primer año de andadura de los Caiber "puede servir para que los distintos equipos que los componen aumenten sus interacciones y logren dar respuesta a algunos de los retos y desafíos planteados en la sanidad pública".

Modelo
Peralta ha puesto el ejemplo de la Red de Innovación en la Corporación Parc Taulí, de Barcelona, que ha desarrollado un sistema que ha vendido a varios servicios de salud, entre ellos el de Cantabria, en el que se da soporte digital a todas las imágenes que genera un paciente desde que se le abre una historia al detectarse una enfermedad. "Es una herramienta potente, competitiva y de gran impacto en la gestión de la organización".

El responsable del Ifimav ha recordado que no sólo es tecnología todo lo relacionado con las pruebas diagnósticas de imagen, sino también la toma de temperatura y de la tensión arterial, entre otras muchas. "Hay que integrar toda la información del paciente, incluso la que parece más elemental, para que esté disponible por ejemplo cuando llega al hospital en un traslado urgente, y así actuar mejor en esos minutos que muchas veces deciden la vida de un paciente grave".

El instituto cántabro ve también posibilidades en el desarrollo de nuevo material quirúrgico, "siempre complejo, pero que admite modificaciones para mejorar su uso, además de diseñar nuevos sensores, en lo que ya trabajamos, para monitorizar determinadas constantes y que queden permanentemente registradas. Del trabajo conjunto de médicos, enfermería e ingenieros saldrán avances de gran importancia para el futuro, como en el problema del aseo y el cuidado de los pacientes encamados, que aunque parece algo banal, no lo es y no está solucionado".

Peralta confía en que el Ifimav logre -aunque no quiere avanzar cuándo- la acreditación del Instituto Carlos III, "porque, además de recibir fondos de este organismo, el prestigio de estar acreditado va a generar mucha más investigación en Cantabria".

Y respecto a la posibilidad de solapamientos entre el Ifimav y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Cantabria (Ibbtec), ha asegurado tajante "que trabajaremos coordinadamente y sin duplicar recursos innecesarios. La relación de la universidad con Valdecilla y nuestro instituto ha mejorado mucho".


Colaboración público-privada

A juicio de Francisco Galo Peralta, director del Ifimav, la Red Temática de Investigación Cooperativa Sanitaria de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, incluida en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, tiene el objetivo de mejorar la situación de España en el ámbito de la innovación, a fin de que disminuya el vacío existente entre generación de conocimiento y generación de riqueza derivada de la investigación.

Esta red, según se ha puesto de relieve en el seminario santanderino, ha seleccionado los centros que participarán en ella, y ha dado sus primeros pasos para concretar los mecanismos de interacción que deben conseguir integrar la innovación en el sistema sanitario. "Llegar a conformar unidades innovadoras en los hospitales punteros para la colaboración público-privada en el desarrollo de tecnologías, con la posibilidad de creación de equipos multidisciplinares que incluyan tecnólogos, ingenieros, investigadores y personal sanitario, abre un escenario con interesantísimas opciones". El Hospital Valdecilla tiene ahora mismo 95 ensayos clínicos patrocinados por la industria farmacéutica.

Por su parte, los institutos de investigación sanitaria -caso del Ifimav-, situados alrededor de hospitales universitarios asociados a universidades u otros centros de investigación, con la finalidad de integrar los subsistemas asistencial, docente e investigador, están haciendo un gran esfuerzo en el proceso de acreditación, tras mejorar su gestión y estructuras organizativas, ha concluido Peralta.

Desarrollo rápido de tecnologías y fármacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario