jueves, 30 de junio de 2011

La biotecnología duda si las armas que necesita para crecer son ya realidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGUNOS EXPERTOS CREEN QUE AÚN FALTAN CINCO AÑOS PARA QUE LA TECNOLOGÍA ESTÉ IMPLANTADA
La biotecnología duda si las armas que necesita para crecer son ya realidad
Los protagonistas de la biotecnología española no tienen una opinión homogénea en torno a las tecnologías consideradas críticas para que el sector progrese en su ámbito sanitario. Mientras unos creen que estas tecnologías ya están implantadas, otros consideran que aún se necesitan unos cinco años para que sean una realidad
.


José A. Plaza | 30/06/2011 00:00


Ocho años después del primero, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Fundación OPTI han presentado el segundo Informe de Prospectiva Tecnológica sobre el Impacto de la Biotecnología en el Sector Salud 2020. Al tratarse de un estudio pospectivo, los datos objetivos no son su punto más fuerte, pero sí supone un reflejo de lo que los especialistas del sector auguran para los próximos años.

El seguimiento es una de las necesidades más importantes en biotecnología sanitaria, un ámbito que evoluciona constantemente. Así lo han señalado Fernando Garcés, director gerente de Genoma España, y Ana Morato, de la Fundación OPTI, que han presentado el informe junto a Lourdes Arana, directora general de Fecyt, y Olga Ruiz, también de Genoma España. Ruiz ha sido la encargada de desgranar los aspectos más importantes del estudio, basado en una encuesta a los protagonistas del sector y en el que se ha contado con quince expertos para dar forma a las perspectivas de aquí a los próximos años.

También son quince las tecnologías ligadas a la biotecnología en salud que el informe considera críticas para su presente y futuro. Se dividen en cinco aspectos: diagnóstico y pronóstico; nuevas terapias; medicina regenerativa: tecnologías transversales, y medicina y nutrición preventiva.

El primero de ellos alberga cinco de estas tecnologías: dos vinculadas con biomarcadores y tres relativas a nuevas anticuerpos monoclonales, mustras diagnósticas y nanobiotecnología, respectivamente. El 40 por ciento de los especialistas señalan que estas tecnologías ya están implantadas, pero al menos un tercio cree que tendrán que esperar hasta 2015 para ser una realidad. La nanotecnología aplicada al diagnóstico se ve aún más a largo plazo.

Con respecto a las nuevas terapias, son cuatro las tecnologías: cribado celular farmacológico; modelos predictivos; nuevos fármacos, y vacunas terapéuticas. El porcentaje de especialistas que opinan que ya están implantadas o que deberán esperar cinco años es similar, con excepción del caso de las vacunas terapéuticas; quizá deban esperar hasta 2020.

La terapia celular espera

En medicina regenerativa son tres las tecnologías citadas: terapia celular; reprogramación de células madre, y desarrollo de biomateriales. En este caso los porcentajes difieren algo más, ya que sólo el 20 de especialistas cree que ya están implantadas. En el caso de las tecnologías transversales, se habla de bionformática y de desarrollo de nuevos modelos animales, dos aspectos tecnológicos en los que, de nuevo, el sector difiere sobre su grado de implantación.

Finalmente, la tecnología albergada en nutrición preventiva es la validación de biomarcadores genotípicos predictores de enfermedades. Para no romper la dinámica, sólo un tercio de especialistas creen que ya son una realidad, mientras que un 40 por ciento las considera a cinco años vista.

Problemas que ya son un clásico
Morato, Arana, Garcés y Ruiz están de acuerdo en que informes como éste son imprescindibles en biotecnología para que el sector cobre peso en la agenda de los mandatarios públicos. Los factores que han citado como necesarios para su progreso son los mismos que se llevan reclamando en los últimos: mejorar la inversión, fomentar la colaboración público-privada, simplificar la regulación, apoyar en mayor medida al emprendedor... El sector es de por sí variable, pero en los últimos cinco años se está pugnando más por no retroceder que por avanzar. La crisis ha agravado una realidad complicada para la biotecnología, que ve cómo año tras año lucha contra los mismos problemas.

La biotecnología duda si las armas que necesita para crecer son ya realidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario