lunes, 30 de septiembre de 2013

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Los directivos de AP consideran que una mejor gestión clínica pasa por una mayor autonomía de los profesionales sanitarios

 
Granada (01/10/2013) - Ángeles Huertas

• La profesionalización de directivos, la atención a la cronicidad y la evaluación de la provisión de servicios y resultados en Salud se valoran como algunos de los grandes retos del SNS

• Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Aula SEDAP celebrada en Granada

El Aula de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) reunió el jueves y viernes de la pasada semana en Granada a representantes de este sector de las diferentes comunidades autónomas españolas para analizar la situación sanitaria, intercambiar experiencias y formar a los directivos en liderazgo.
El encuentro, que se celebró en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y contó con la colaboración de Pfizer, tuvo como eje fundamental la mejora de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud. De este modo, Marta Aguilera, presidenta de la SEDAP, expuso durante la presentación de estas jornadas que entre los grandes retos a los que se enfrenta la gestión clínica está "la necesidad de la profesionalización de los directivos, así como una mayor autonomía de los profesionales". Para la doctora Aguilera, este debe ser el camino a seguir, junto con la atención a la cronicidad, la capacidad de evaluar la provisión de los servicios de una forma transparente y el avance en la evaluación de resultados en Salud, tanto en el campo hospitalario como en Primaria y Salud Pública.
En este sentido, Ana Sanz, jefa de Relaciones Institucionales de Pfizer, señalaba que "todos los agentes involucrados" deben luchar unidos para buscar la eficiencia. "Es necesario", matizó, "que las empresas privadas trabajemos junto al Sistema Nacional de Salud en el proceso de cambio cultural en el que se encuentra inmerso" y lograr, según la experta, "diseñar los procesos necesarios para que las autoridades sanitarias puedan tomar decisiones con criterios de sostenibilidad mutua".
La mesa de inauguración también contó con la presencia de Aquilino Alonso Miranda, viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, quien se congratuló de que este fuera su primer acto oficial tras su reciente nombramiento: "Ya he sido 24 años director de un distrito de Atención Primaria y eso marca", comentó. El responsable político destacó la implicación que el Gobierno andaluz tiene con la Atención Primaria al ser, dijo, "la comunidad autónoma que más inversión realiza de su presupuesto general en este concepto con un 18,1 por ciento frente a la media nacional del 14,6 por ciento". Alonso también aprovechó la oportunidad para reivindicar el papel esencial de los profesionales de la Atención Primaria "porque es la que más cerca está del ciudadano y en estos tiempos difíciles vuestra actuación es fundamental". Esta idea, junto al trabajo para no perder los derechos adquiridos y evitar el desmantelamiento del sistema sanitario, fueron los puntos esenciales de la presentación del viceconsejero andaluz, quien destacó la "importancia de la implicación de los profesionales para lograr una mejor gestión".
Por su parte, Carlos Herreros, Honorary Dean en Santander Business School, desarrolló la idea de mejora de gestión desde el punto de vista de la neurociencia. En su conferencia, el Neuroliderazgo, el investigador y profesor realizó un repaso por el estudio de la gestión de organizaciones para desgranar la teoría de las emociones y cómo estas influyen en su productividad. Herreros finalizó su intervención explicando el concepto del apego, que considera una cualidad esencial en cualquier directivo. "Va más allá de la empatía y marca una gran diferencia estratégica entre empresas". Además, para el experto en coaching "un buen jefe debe conocer que el sistema emocional es esencial y se puede gestionar introduciendo en sus trabajadores elementos de esperanza y racionalidad".

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