jueves, 29 de mayo de 2014

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Murcia apuesta por implicar a profesionales en la gestión clínica para favorecer la sostenibilidad



Murcia (29/05/2014) - E.P.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo inaugura el IV Simposio de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, que aborda la 'Gestión Clínica' y reúne en Murcia a más de 300 expertos

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha subrayado este miércoles durante la inauguración del IV Simposio de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca) "la necesidad de implicar a todos los profesionales del sistema sanitario en el ámbito de la gestión clínica para favorecer la sostenibilidad y la protección de uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, la Sanidad".
La sostenibilidad del sistema, ha indicado Lorenzo, "debe abordarse desde el ámbito institucional pero siempre con la colaboración y el apoyo de los profesionales, de los colegios profesionales y de las sociedades científicas para trabajar con un único objetivo, con la finalidad de conciliar la figura del clínico y del gestor potenciando la calidad asistencial".
Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se está abordando la gestión clínica en los centros de Atención Primaria y Hospitalaria porque, según la consejera, "es prioritario sensibilizar y concienciar a toda la organización sanitaria sobre el valor de los recursos que nos permiten continuar prestando una atención basada en criterios de calidad y mejora permanente".
La consejera ha recordado que aunque en la comunidad autónoma, a través del SMS, se han puesto en marcha iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia de las compras mediante la Unidad de Aprovisionamiento Integral, "estas medidas requieren una continua y constante implementación con el desarrollo de otras estrategias en el ámbito de la gestión clínica".
El impulso de la gestión clínica en el SMS debe abordarse, según Lorenzo, "con cautela y con el consenso de los profesionales". En este sentido, destacó que "aunque la sostenibilidad del sistema depende de los responsables institucionales también tiene mucho que ver con la gestión de los profesionales y con el uso que realizan los ciudadanos de los servicios".
Unidad de gestión clínica de Digestivo
La primera experiencia de gestión clínica en la comunidad se está ejecutando en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde el doctor Fernando Carballo está diseñando, en colaboración con otros profesionales, un proyecto de gestión eficiente basada en procesos asistenciales dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo.
El objetivo de esta iniciativa de carácter multidisciplinar, respaldada por diferentes sociedades científicas, es modelizar mediante la gestión clínica una serie de procesos que permitan brindar una mayor eficiencia y mejora en los procesos asistenciales de endoscopia digestiva.
Se pretende continuar a lo largo de este año el impulso de la fase conceptual para que, una vez concluida y revisada, pueda ponerse en marcha la fase de pilotaje a principios o mediados del próximo año.
El IV Simposio de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial aborda en esta edición el tema de la 'Gestión Clínica' y ha reunido a más de 300 profesionales en este ámbito para profundizar sobre los 'Modelos de Gestión Clínica' y las 'Unidades de Gestión Clínica'.
A este encuentro, en el que se pretende debatir, dialogar y reflexionar sobre las experiencias en gestión clínica, asisten profesionales de centros como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya) o del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, es el encargado de clausurar esta jornada científico-técnica en la que están presentes sociedades profesionales, sindicatos y profesionales.
Para concluir, la consejera Catalina Lorenzo ha valorado esta iniciativa y la acogida que ha tenido la celebración de este simposio entre los profesionales  porque "demuestra el interés por caminar en la dirección de la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora asistencial".

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