jueves, 26 de febrero de 2015

Hepatitis C: el plan incluye tratar a más de la mitad de afectados - DiarioMedico.com

Hepatitis C: el plan incluye tratar a más de la mitad de afectados - DiarioMedico.com



SANIDAD ENVÍA EL BORRADOR A LAS AUTONOMÍAS

Hepatitis C: el plan incluye tratar a más de la mitad de afectados

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las autonomías un borrador de plan de hepatitis C que contempla medidas a tres años y define el tipo de pacientes que recibirán las terapias.
L. G. Ibañes | J. A. Plaza   |  25/02/2015 19:00
 
 
El Ministerio de Sanidad ha enviado a las autonomías el borrador del plan de hepatitis C. El borrador del plan concreta los grupos de pacientes prioritarios para el tratamiento con antivirales orales de acción directa, que incluyen: "Pacientes con una fibrosis hepática avanzada (F2-F4), independientemente de la existencia o no de complicaciones previas de la hepatopatía; pacientes en lista de espera de trasplante hepático; pacientes trasplantados hepáticos con recidiva de la infección en el injerto hepático, independientemente de la existencia o no de complicaciones y del estadio de fibrosis; pacientes que no han respondido a triple terapia con inhibidores de la proteasa de primera generación; pacientes trasplantados no hepáticos con una hepatitis C, independiente del estadio de fibrosis hepática".
El texto continúa: "En estos pacientes, salvo situaciones excepcionales, el régimen terapéutico elegido debe ser libre de interferón. En los pacientes con fibrosis F0-F1, el tratamiento se puede diferir y considerar su indicación individualmente. Estos pacientes deberán monitorizarse de manera estrecha y tratarse si se producen cambios relevantes en su evolución o en la progresión de su enfermedad. En cualquier caso y con independencia del grado de fibrosis se debe indicar tratamiento en: pacientes con riesgo elevado de trasmisión de la infección: mujeres en edad fértil con deseo de embarazo".
El borrador cita la información ya remitida por las autonomías al Ministerio. No habla de números, pero sí de porcentajes: las fases 2, 3 y 4, las que entran en criterio de terapia con nuevos antivirales, sumarían al menos un 54 por ciento del total de casos (F2 17 por ciento; F3 15 por ciento, y F4 22 por ciento). Del total, el borrador reconoce un 16 por ciento de casos sobre los que no habría datos, y añade un 8 por ciento de fases cero y un 22 por ciento de fases 1. Estas dos fases, en principio, no entrarían en terapia con nuevos antivirales, aunque el texto cita excepciones: población en riesgo especial (sanitarios e instituciones penitenciarias, por ejemplo) y mujeres en edad fértil que deseen quedarse embarazadas.
  • Las fases 2, 3 y 4 de al enfermedad, que entran en criterio de terapia con nuevos antivirales, sumarían al menos un 54 por ciento del total de casos; no habría datos de un 16 por ciento de casos, y hay un 8 por ciento de fases cero y un 22 por ciento de f
Muchos más de 100.000 beneficiados
Con estos mimbres, la AEEH calcula "más de 100.000 beneficiados", según aventuraron ayer representantes de los hepatólogos (ver noticia inferior). La cifra, teniendo en cuenta los datos de prevalencia que muestra el borrador, tomando como diana los pacientes con carga viral, e incluyendo todas las fases 2, 3 y 4, podría situarse entre los 200.000 y 300.000 pacientes. Los factores de inclusión en terapia con nuevos antivirales (el borrador también criba por genotipo) son múltiples, lo que dificulta concretar los pacientes beneficiados.
Volviendo a las recomendaciones terapéuticas, "son de aplicación tanto para los pacientes monoinfectados como para los coinfectados con VIH". Se concreta que la terapia antiviral frente al VHC "debe ser prescrita por un médico con elevada experiencia", y se establecen las siguientes normas generales de la terapia con antivirales orales libre de interferon: "La duracion recomendada del tratamiento en los pacientes sometidos a regímenes libres de interferón con dos o más antivirales orales es por lo general de 12 semanas, en función del medicamento utilizado. Ocasionalmente, la duración del tratamiento podrá ser superior o inferior a 12 semanas. Es recomendable la adición de RBV al régimen terapéutico establecido, aunque se debe individualizar en función de las características y tolerancia del paciente. No se debe efectuar terapia guiada por la respuesta en pacientes sometidos a terapia con agentes antivirales directos libres de interferón".
El borrador también precisa: "Las recomendaciones terapéuticas que contiene este documento no pretenden sustituir a las guías clínicas que las diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales han editado recientemente o editaran en un futuro inmediato". Hoy mismo, la asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) ha presentado una actualización de su consenso terapéutico.
Cronograma
Según el cronograma previsto en el borrador, en el primer semestre de este año debe comenzase una encuesta de seroprevalencia de hepatitis C en población adulta, implantar un sistema de información de nuevos diagnósticos comenzar a diseñar e implantar un registro de pacientes con hepatitis C tratados con antivirales, elaborar una web para informar a la población, diseñar un programa de formación continuada y captación sobre la infección por el VHC para personal sanitario, mantener y potenciar los programas de reducción de daños, especialmente en instituciones penitenciarias.
Cribado neonatal
Además, se deberá establecer programas de screening neonatal en mujeres con mayor riesgo de exposición a la infección y mantener el control de transfusiones de sangre de los hemoderivados. También deberá trabajarse desde ya subvenciones para programas de prevención de VIH y sida que valoren la priorización de proyectos de detección precoz de infección por VHC. Otras de las medidas que deberán comenzar desde ya serán la elaboración de una guía clínica de atención del paciente con infección por VHC.
El cronograma incluye como medida también el "acceso en condiciones de igualdad efectiva a los nuevos fármacos" como medida a adoptar desde este mismo semestre del año, la monitorización de la efectividad terapéutica, la constitución de reuniones de la Comisión Institucional con representantes del plan autonómicos y así como con agentes del sector y el fomento de la prevención, diagnóstico y tratamiento a través de la I+D+i.



Diagnóstico prevoz en AP, en 2016

Otras medidas contempladas en el plan comenzarán sin embargo en el segundo semestre de 2015," como la actualización de las recomendaciones para evitar riesgos bilógicos en procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y los protocolos de riesgos bilógicos de origen laboral" y el establecimiento de un programa de colaboración con instituciones penitenciarias para la prevención y diagnóstico. Finalmente, en 2016 está previsto revisar el cumplimiento del control en establecimientos de piercing y tatuajes y elaborar una guía de recomendaciones para el dignóstico precoz del VHC en poblaciones prioritarias en el ámbito de la atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario