jueves, 26 de febrero de 2015

Informe 2014 del Defensor del Pueblo: menos de la mitad de quejas sanitarias - DiarioMedico.com

Informe 2014 del Defensor del Pueblo: menos de la mitad de quejas sanitarias - DiarioMedico.com



PRESENTADO HOY EN EL CONGRESO

Informe 2014 del Defensor del Pueblo: menos de la mitad de quejas sanitarias

El Informe 2014 del defensor del Pueblo, presentado hoy en el Congreso, refleja menos de la mitad de quejas sanitarias que el de 2013. Destacan acceso a fármacos, inequidad en el SNS y pérdida de recursos en primaria
Redacción   |  26/02/2015 12:52
 
 

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó el año pasada 743 quejas sobre temas relacionados con la sanidad, según el último informe anual presentado este jueves en el Congreso, informa Europa Press. El número de quejas es mucho menor que el de 2013, cuando se registraron 1.800. El informe también refleja que en 2014 se abrieron 19 actuaciones de oficio y 7 solicitudes de recurso.
Algo más de la mitad de los expedientes tramitados (el 57 por ciento) están relacionados con quejas en atención primaria, atención especializada y la prestación farmacológica. La seguridad de los pacientes, la declaración del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y los derechos del usuarios también presentan "porcentajes significativos de actuaciones".
Acceso a la innovación
Una de las actuaciones de oficio abiertas por el Defensor este año ha estado relacionada con la hepatitis C ante las "dificultades en el acceso" a los fármacos de última generación que se han ido aprobando en el último año, que consiguen la curación del virus en más del 90 por ciento de los casos. El Defensor también inició de oficio una actuación ante el Ministerio de Sanidad para analizar un incremento de los retrasos en la incorporación de medicamentos innovadores ya autorizados, en especial los indicados para tratar enfermedades oncológicas o raras, ante la preocupación por el "posible trato desigual" entre comunidades.

Listas de espera, primaria, PAC...

Otras de las quejas presentadas el año pasado al defensor del Pueblo se relacionan con la "disconformidad" de los usuarios en relación con el copago farmacéutico, las "diferencias entre las carteras de servicios de las comunidades autónomas y su incidencia en la equidad en el acceso a las prestaciones en el SNS", las listas de espera, la movilidad de pacientes, la organización de servicios, la libre elección de médico, la reducción de horarios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la supresión de plazas y reducción de horarios en los centros de salud.

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