domingo, 1 de marzo de 2015

Bayer mantiene la solidez de su negocio en 2014 y continúa con la reorientación de su portfolio :: El Médico Interactivo :: Bayer mantiene la solidez de su negocio en 2014 y continúa con la reorientación de su portfolio

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Bayer mantiene la solidez de su negocio en 2014 y continúa con la reorientación de su portfolio







Leverkusen (Alemania (28-02/03/2015) - Redacción

• La compañía está concentrando su cartera de productos en Ciencias de la Vida; la facturación del Grupo fue de 42.239 millones de euros (+ 5,2 por ciento), y para 2015 se prevé mantener el crecimiento en la facturación y aumentar considerablemente el resultado

• Respecto a la facturación en la región Iberia en 2014, el área de salud de Bayer crece ligeramente pero sin recuperar la caída acumulada desde 2010

El ejercicio 2014 fue muy exitoso para Bayer en el aspecto operativo y estratégico. Tanto en la facturación como en el EBITDA depurado de extraordinarios, el Grupo logró establecer nuevas marcas récord. "Esto se logró principalmente por la constante dinámica de crecimiento en nuestros negocios de Ciencias de la Vida y, en particular, por el desarrollo favorable de nuestros productos más novedosos", señaló el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers.
También en el sector de MaterialScience, la facturación y el resultado depurado de extraordinarios crecieron satisfactoriamente. Asimismo, el año pasado Bayer preparó el camino para la orientación del Grupo hacia las áreas de Ciencias de la Vida: HealthCare y CropScience. MaterialScience saldrá a bolsa no más tarde de mediados de 2016 como empresa independiente. Además, los negocios de Ciencias de la Vida se reforzaron mediante adquisiciones importantes. Para el ejercicio 2015, el Dr. Dekkers prevé un nuevo crecimiento en la facturación, así como un considerable aumento del resultado.
En el ejercicio 2014, la facturación del Grupo aumentó un 5,2 por ciento hasta los 42.239 millones de euros (ejercicio anterior, 40.157) que, descontados los efectos cambiarios y las variaciones de la cartera de negocio, equivale a un crecimiento del 7,2 por ciento. Todos los subgrupos contribuyeron a este aumento. El EBIT mejoró un 11,6 por ciento hasta los 5.506 millones de euros.
Repercutieron en el resultado los extraordinarios por 438 millones de euros (ejercicio anterior: 839). El EBIT antes de extraordinarios aumentó un 3,0 por ciento hasta los 5.944 millones de euros (ejercicio anterior: 5.773). A pesar de efectos cambiarios negativos de cerca de 410 millones de euros (4 por ciento), el EBITDA antes de extraordinarios se incrementó un 4,9 por ciento hasta los 8.812 millones de euros (ejercicio anterior: 8.401). El buen desarrollo comercial estuvo acompañado de mayores gastos en investigación y desarrollo, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo aumentó un 7,4 por ciento hasta los 3.426 millones de euros (ejercicio anterior: 3.189) y el resultado del Grupo depurado por acción, creció un 7,3 por ciento hasta los 6,02 euros (ejercicio anterior: 5,61).
El flujo bruto de efectivo aumentó el año pasado un 16,9 por ciento hasta los 6.820 millones de euros (ejercicio anterior: 5.832), el flujo neto de efectivo creció un 12,4, hasta los 5.810 millones de euros (ejercicio anterior: 5.171). En comparación con el 31 de diciembre de 2013, la deuda financiera neta aumentó de 12,9 millones de euros a 19,6 millones de euros.
El responsable de Finanzas, Johannes Dietsch, explicó que, para la financiación de las adquisiciones, Bayer colocó en el mercado varios bonos, algunos de ellos de gran volumen. Que estas colocaciones se logren, no es algo que se pueda dar por sentado. "Que hayamos logrado esta tarea con tanto éxito es también una prueba de la gran reputación de Bayer en el mercado de capitales", indicó.
HealthCare
En 2014 la facturación del negocio del área de Salud (HealthCare) aumentó un 5,6 por ciento (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, 7,5 por ciento) hasta los 19.975 millones de euros (ejercicio anterior: 18.924). A esto contribuyó sobre todo el negocio farmacéutico, mientras que la facturación de Consumer Health se ubicó ligeramente por encima del ejercicio anterior.
La facturación del área farmacéutica creció considerablemente en un 11,2 por ciento depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, hasta los 12.052 millones de euros. Los últimos productos lanzados al mercado contribuyeron a este desarrollo -el anticoagulante Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea, los medicamentos contra el cáncer Stivarga y Xofigo, así como Adempas contra la hipertensión pulmonar- con una facturación total de 2.908 millones de euros (ejercicio anterior: 1.522).
Entre los productos líderes ya establecidos, la facturación de los dispositivos intrauterinos de la familia de productos Mirena aumentó un 15,1 por ciento depurado de efectos cambiarios. También registró un desarrollo positivo Adiro, para la prevención secundaria del infarto cardíaco (un 12,4 por ciento más, depurado de efectos cambiarios).
La facturación del segmento de Consumer Health (Consumer Care, Medical Care y Animal Health) aumentó un 2,1 por ciento depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera hasta los 7.923 millones de euros. Lograron aumentos en su facturación las divisiones de Consumer Care y Animal Health, en especial en los mercados emergentes.
Los tres subgrupos registraron crecimiento
En el cuarto trimestre de 2014, la facturación del Grupo aumentó un 11,6 por ciento (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 6,9 por ciento más) hasta los 11.039 millones de euros (ejercicio anterior: 9.888), un resultado al que han contribuido los tres subgrupos. El EBIT retrocedió un 14,4 por ciento hasta los 561 millones de euros (ejercicio anterior: 655).
El EBITDA antes de extraordinarios creció un 4,4 por ciento hasta los 1.846 millones de euros (ejercicio anterior: 1.769), sobre todo gracias a aumentos de cantidades en todos los subgrupos. Los mayores gastos en investigación y desarrollo repercutieron en el resultado, así como comercialización y distribución. El resultado del Grupo se redujo a 224 millones de euros (ejercicio anterior: 455), mientras que el resultado depurado por acción aumentó hasta el 1,19 euros (ejercicio anterior: 1,10).
También en el aspecto estratégico, el año 2014 fue muy exitoso para Bayer. "Hemos establecido el camino que marcará el futuro de nuestra empresa a largo plazo. Hemos decidido la escisión de MaterialScience y, con ello, hemos iniciado el cambio hacia una empresa puramente centrada en Ciencias de la Vida", indicó el Dr. Dekkers.
La salida de MaterialScience a bolsa, prevista para mediados de 2016, está en marcha. Entretanto, se ha finalizado la llamada fase de diseño, en la que se establecieron las estructuras jurídicas y organizacionales de la nueva empresa, y se cubrieron importantes puestos de responsabilidad. La separación económica y jurídica de MaterialScience, se completará antes del 31 de agosto de 2015. La decisión sobre si MaterialScience debe salir a bolsa por la vía de un IPO o de un Spin-off está prevista para la segunda mitad del año.
"Asimismo, hemos ampliado las áreas de Ciencias de la Vida a través de adquisiciones importantes", señaló el Dr. Dekkers. El negocio con productos libres de receta se vio fortalecido considerablemente gracias a las adquisiciones del negocio de Consumer Care de Merck & Co., Inc. (EE.UU.) y del grupo chino Dihon Pharmaceutical Group Co. Ltd. cuya integración transcurre conforme a lo planeado. También concluyó con éxito la adquisición de la empresa noruega Algeta ASA, con la que Bayer había cooperado desde 2009 en el desarrollo y la distribución del medicamento contra el cáncer, Xofigo.
Bayer espera un considerable aumento del resultado en 2015
"Seguimos mirando al futuro con optimismo", dijo el Dr. Dekkers. Para 2015, Bayer espera una facturación del Grupo del orden de los 46.000 millones de euros. Esto equivale, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, a un aumento de un dígito porcentual bajo. En el caso de la facturación, la empresa espera efectos cambiarios positivos de aproximadamente un tres por ciento respecto al ejercicio anterior. Para el EBITDA antes de extraordinarios se espera un aumento de una decena porcentual de baja a media, con unos efectos cambiarios positivos esperados de cerca de un dos por ciento. Bayer espera aumentar el resultado depurado por acción en la decena porcentual baja, con unos efectos cambiarios positivos esperados de alrededor de un tres por ciento.
Para el año 2015 Bayer tiene planeados unos gastos extraordinarios de alrededor de 700 millones de euros, que se destinarían a la integración de los negocios de Consumer Care adquiridos, así como a gastos derivados de la salida a bolsa de MaterialScience. En el ejercicio 2015 Bayer planea incrementar los gastos en investigación y desarrollo en aproximadamente un diez por ciento hasta más de 4.000 millones de euros.
Región Iberia
El área de salud de Bayer creció ligeramente en 2014 (599 millones de euros) pero sin recuperar la caída acumulada desde 2010: entre los años 2010 y 2013, la facturación del área de salud en esta región cayó un 17 por ciento. Este año, el área de salud creció un 3,3 por ciento gracias a los fármacos recientemente lanzados al mercado en las áreas de Cardiología y Oftalmología y a que no hubo grandes cambios normativos que impactaran negativamente.
El grupo Bayer facturó 1.011 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el ejercicio 2014, un 2,4 por ciento más respecto a 2013. La facturación sólo a clientes españoles alcanzó los 811 millones de euros, un 2,3 por ciento más en comparación con los 792 millones de 2013.
Sobre estos datos, el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Rainer Krause, ha explicado: "Gracias nuevamente al esfuerzo de todos nuestros empleados, en 2014 hemos sido capaces de afrontar un entorno económico adverso en el ámbito sanitario". Con todo, Krause ha señalado que en los últimos años España "ha caído varias posiciones en la lista de los principales mercados de Bayer en el mundo", lo que significa que otros países "están incorporando la innovación de forma más rápida y eficaz, y eso, al final, repercute en la salud y el bienestar de todos los españoles".

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