martes, 31 de enero de 2017

La SEOM: 'La sanidad pública paga sueldos misérrimos y la industria saca excesivo beneficio' - DiarioMedico.com

La SEOM: 'La sanidad pública paga sueldos misérrimos y la industria saca excesivo beneficio' - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN INFORME SEOM

La SEOM: "La sanidad pública paga sueldos misérrimos y la industria saca excesivo beneficio"

El presidente de la SEOM, Miguel Martín, ha dicho este martes que la sanidad pública paga sueldos muy bajos, que los beneficios de la industria son excesivos y que es absurdo que los hospitales españoles cierren a las tres de la tarde.
José A. Plaza   |  30/01/2017 11:42
 
 

Miguel Martín, presidente de la SEOM, este lunes en la presentación del informe con los últimos datos en torno al cáncer en España.
Miguel Martín, presidente de la SEOM, este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la presentación del informe con los últimos datos en torno al cáncer en España. (DM)
Miguel Martín, presidente de la SEOM, ha criticado este lunes varios frentes del modelo sanitario español. A su juicio, la sanidad no es equitativa y continúa siendo un foco de enfrentamiento político: "Se precisa consenso para tener un sistema sostenible: la sanidad pública debe ser gratuita, eficiente y equitativa".
A su juicio, muchos procedimientos sanitarios "son burocrátios, tienen poca flexibilidad interna y se rigen por normativas aberrantes". Como ejemplo ha puesto la hora de cierre de muchos hospitales: "Es absurdo que cierren a las tres de la tarde". La razón, según el presidente de la SEOM, es laboral y económica: "La sanidad pública paga sueldos misérrimos, y no se quiere abrir por la tarde para no pagar más sueldos. Hay mucho que se puede cambiar, pero en España cambiar cualquier cosa cuesta muchísimo trabajo".
Martín también está preocupado por la posible "falta de dinero para pagar todas las terapias, lo que llevaría a falta de acceso" Ha sido muy claro: "Surgen terapias nuevas cada año, a veces para tumores ya tratados y otros para tumores sin tratamiento, y el coste es muy alto y artificial, porque vale distinto en cada país. ¿Es justo lo que paga el SNS o está por encima de lo razonable? La industria necesita beneficios, pero muchas veces son exagerados".
Por ello, la SEOM pide "abrir más debate entre todos los agentes implicados: Administración, oncólogos, pacientes e industria" en torno a la política de aprobación de fármacos, precios y financiación. A su juicio, las agencias reguladoras europeas y estadounidense (EMA y FDA) "tienen una visión muy de mercado, y no exigen una gran eficacia a la hora de aprobar nuevos fármaco".
Para acabar, ha dejado un último detalle: "Sí, quizá faltan oncólogos en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario