domingo, 31 de marzo de 2013

Hospitales públicos catalanes cobran por dar habitación individual | Sociedad | EL PAÍS

Hospitales públicos catalanes cobran por dar habitación individual | Sociedad | EL PAÍS

Hospitales públicos catalanes cobran por dar habitación individual

La coordinadora de pacientes habla de “ciudadanos de primera y de segunda”

Otros centros cobran para poder reclinar la butaca del acompañante del enfermo

 

Habitación con butaca de alquiler en el hospital L'Esperança (Barcelona). / aitor sáez
 

Los duros recortes aplicados en la sanidad pública catalana por el Gobierno de Artur Mas (CiU) —que redujeron el gasto por paciente el 11,3% en 2012— han llevado a los hospitales de esta comunidad a buscar nuevas vías de financiación que están rompiendo el acceso universal en condiciones de equidad a los servicios públicos sanitarios. Algunos hospitales ofrecen al paciente una habitación privada si pagan por ello y cobran a los familiares por el uso de sillones reclinables para pernoctar al cuidado del ingresado.

El hospital Clínic, en Barcelona, es uno de estos centros. Defiende que la medida es “voluntaria” y está supeditada a que haya “camas libres”. La tarifa es variable: si el familiar duerme en una butaca, el precio es de 40 euros, mientras que si lo hace en una cama, el precio sube hasta los 70. La dirección del centro asegura que la mayoría de habitaciones que se ofrecen para este servicio son de maternidad. Fuentes sindicales del centro afirman que la oferta se extiende a otras especialidades y critican estas prácticas por “discriminatorias”. Se trata, dicen, de tener servicios “solo para los que se lo pueden permitir”.
 
Tener una cama en el Clínic para el acompañante cuesta 70 euros

El peculiar sistema sanitario catalán, muy distinto al del resto de comunidades, posibilita la adopción de estas decisiones en los hospitales. Solo ocho de los 62 centros hospitalarios de agudos públicos son directamente gestionados por la Generalitat. El resto, aunque financiados casi enteramente por el Departamento de Salud, dependen de otras Administraciones o entidades —municipios, entes públicos, fundaciones y empresas privadas— y cuentan con una gran autonomía de gestión. “Estos hospitales tienen libertad para organizarse según su criterio. Nosotros no podemos entrar en si cobran por servicios hoteleros”; así los denominó en su declaración una portavoz de Salud.

La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater, lamentó la medida: “Volvemos a hablar de ciudadanos de primera y de segunda”. A su parecer, esta búsqueda de financiación emprendida por los hospitales catalanes es “otro copago más”. Sabe que no todos los hospitales cobran por estos servicios, pero responsabiliza a la Generalitat por permitir un sistema de gestión tan laxo entre los centros sanitarios.
 
En 2011, la Generalitat recortó el 8,5% del gasto hospitalario

Un caso extremo de esta autonomía de gestión, destapado por EL PAÍS la semana pasada, es el del hospital de Sant Pau, que ha abierto una vía para que los pacientes de cirugía vascular —principalmente los afectados por varices— puedan operarse previo pago sin tener en cuenta la lista de espera de la sanidad pública.

El gasto sanitario, desde 2010, año en que comenzó a gobernar CiU, no ha parado de reducirse. El Departamento de Salud redujo en 2011 un 8,5% el presupuesto destinado a los hospitales, cifra a la que hay que sumar el 11,3% por paciente del año pasado. Los recortes se han cebado especialmente en los ocho grandes hospitales, los del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona directamente la Generalitat. A pesar de estos recortes, fuentes sindicales desdeñan las nuevas medidas de financiación porque entienden que el dinero que se puede conseguir por el cobro de esos servicios es “insignificante” en relación a la factura sanitaria.

Además de las habitaciones privadas, los centros han puesto en marcha otras vías de ingresos. En enero, el hospital de L’Esperança, en Barcelona, inició una prueba piloto: cobrar por pernoctar reclinando el respaldo de las butacas que hay en las habitaciones para los acompañantes que quieran dormir junto a los pacientes. Una fórmula que ya han instaurado otros siete hospitales de Cataluña, como los de Vic y Berga (Barcelona), Campdevànol y Blanes (Girona) y La Seu d’Urgell (Lleida). Este último hospital también ha llevado a cabo operaciones por la vía privada alternativas a las de la sanidad pública para aumentar sus ingresos.
 
Más de 500 butacas en alquiler están instaladas en ocho hospitales

En el hospital de L’Esperança se han dispuesto 20 butacas para “ver la acogida que tienen entre la gente”, asegura una portavoz del centro. El precio es de cinco euros por 20 horas de uso ininterrumpido, aunque si se compra una tarjeta para cinco días, el precio es de 20 euros. Desde el centro explican que la medida está destinada a comprar nuevas butacas sin tener que abonar su “alto precio” —1.800 euros—, y asegura que el hospital no se queda “prácticamente nada” del dinero que pagan los usuarios. A pesar de no poder dar datos, la portavoz revela que la acogida de esta medida ha sido “más bien mala”.

Con las del hospital de L’Esperança, en Cataluña ya hay más de 500 butacas de pago. Decam es la empresa que provee a estos hospitales. Miquel Lobato, gerente de la compañía y exalcalde por CiU de Sant Feliu de Guíxols, un municipio de 21.961 habitantes de la Costa Brava, explica que las butacas tienen “muchos más usos que el de dar descanso a los acompañantes”. Lobato asegura que sirven también como “silla de ruedas y mejoran la movilidad de los pacientes dentro del hospital”. El contrato que tiene Decam con los hospitales es de cinco años. Durante este tiempo, la empresa se quedará una parte del dinero que paguen los ciudadanos para amortizar el coste de las butacas.
 
No pienso pagar por un servicio que antes era gratuito”, dice un familiar

A Fermín Fuentes, barcelonés afincado en Zaragoza, este servicio le parece una barbaridad: “Yo no pienso pagar ni un euro por reclinar un asiento que en cualquier sitio es gratis”. Fuentes visita a su padre aquejado de una insuficiencia cardiaca en el hospital de L’Esperança. Si todo va bien, estará hospitalizado cuatro días. Fuentes elude la oferta del centro y opta por dormir en casa de su pareja, en Sant Andreu de la Barca, a 25 kilómetros de distancia. “¿Dónde vamos a llegar con todo esto?”, se pregunta. “A la privatización de toda la sanidad”, se responde a sí mismo.

Pero no todos lo ven igual. Elisenda Almirall dio a luz el pasado diciembre en el hospital público de Igualada (Barcelona) a su hija Lola. “Pagamos 55 euros para poder disfrutar solos de una habitación con dos camas”, explica. Era su segundo parto y lo ocurrido la primera vez la animó, junto a su pareja, Xavi García, a pagar por esta opción. “Con el primero compartimos habitación. Todo fue bien, pero en algunos momentos del día en la habitación se apelotonaban familiares y amigos, nuestros y de la otra pareja. Esta vez queríamos algo más de intimidad y comodidad. Además, claro, nos lo podíamos permitir”, argumenta la pareja. “Mereció la pena. El sistema nos parece perfecto siempre y cuando el servicio no perjudique a otros pacientes”.

La autonomía de gestión

  • La mayoría de los hospitales públicos de agudos catalanes —54 de 62— cuentan con plena autonomía de gestión. Dependen de municipios, entes públicos y fundaciones o empresas privadas, aunque están financiados por la Generalitat.
  • Esta autonomía les permite buscar vías de financiación cobrando por servicios de hostelería u ofreciendo intervenciones por la vía privada, sin tener en cuenta las listas de espera.
  • La Generalitat gestiona directamente ocho grandes hospitales, agrupados en el Instituto Catalán de la Salud. Un portavoz asegura que el ICS no contempla ofrecer habitaciones de pago en sus hospitales” ni la de instalar butacas de pago.

El sistema sanitario chino provoca la proliferación de clínicas piratas | Internacional | EL PAÍS

El sistema sanitario chino provoca la proliferación de clínicas piratas | Internacional | EL PAÍS

El sistema sanitario chino provoca la proliferación de clínicas piratas

La mayoría de los 260 millones de emigrantes de las provincias sin permiso de residencia no tienen derecho al servicio público

 

Una niña atendida en febrero en un hospital de Xiangyang, en la provincia de Hubei / REUTERS
 
Uno de los grandes dramas a los que se enfrenta la inmensa mayoría de los 260 millones de habitantes de las zonas rurales que han emigrado a otras provincias y ciudades en China, pero no son residentes legales en ellas, es el sanitario. Cuando caen enfermos, muchos no tienen más remedio que acudir a clínicas piratas en las que personal de cualificación dudosa atiende entre paredes sórdidas a obreros, vendedores ambulantes o empleados sin contratos.Al carecer de certificado de residencia —el llamado hukou— de la ciudad en la que trabajan, los emigrantes no pueden beneficiarse de tratamientos más baratos en los hospitales del Gobierno (la Sanidad pública no es gratuita en China). Así que, o pagan más que los residentes locales, o regresan a sus provincias —a menudo a miles de kilómetros— para poder utilizar sus seguros, o acuden a clínicas piratas.

“Hay muchas clínicas clandestinas. En algunas los médicos tienen título; en otras, no”, dice Xu Fan, una mujer de 32 años de la provincia de Henan que está de visita en Pekín para ver a su marido, trabajador en el sector de la construcción.

El seguro de Sanidad y otras coberturas sociales están íntimamente unidos al hukou, que liga a cada chino a su lugar de origen, y la falta de movilidad de la cobertura coloca en una situación de discriminación legalizada a los emigrantes.

El sistema de seguro sanitario en China está muy fragmentado y en su mayor parte está coordinado a nivel de condados. Así que los desplazados no pueden aprovechar los subsidios, ya que normalmente solo regresan a sus pueblos durante las vacaciones del Año Nuevo chino.
 
Hay muchas clínicas piratas en la que los médicos no tienen título

Las clínicas piratas suelen estar en calles laterales o lugares discretos. Las autoridades de Pekín han clausurado alrededor de mil desde el año 2010, según cifras oficiales. Pero muchas abren en lugares cercanos e incluso en el mismo local pocos días después de haber sido cerradas. Aunque el Gobierno no da cifras de cuántas existen, la prensa estatal publica de vez en cuando que alguien ha muerto en uno de estos centros.

En enero, los periódicos informaron de que una trabajadora de la provincia costera de Fujian había fallecido de una parada cardíaca horas después de haber recibido un goteo intravenoso para aliviar los síntomas de una gripe en una clínica clandestina en uno de los muchos barrios del extrarradio de Pekín en los que viven emigrantes. En algunas ocasiones, los doctores han salido corriendo porque sospechaban que la policía estaba cerca y han dejado a los pacientes encerrados con el goteo puesto.

“Los tratamientos en los hospitales en Pekín son mejores. Pero son más caros, y si quieres un seguro y tu hukou no es de aquí, tienes que pagar más por él. Y hay compañías que ni siquiera nos aceptan porque no somos de Pekín”, afirma Xu Fan.
 
Los chinos de fuera de Pekín han de pagar más por la atención sanitaria

Algunos emigrantes se las arreglan para conseguir un seguro local a pesar de no tener certificado de residencia en la capital. “Fue muy difícil, pero lo logré gracias a contactos. Pago 10.000 yuanes (1.205 euros) al año”, dice un trabajador, también de Henan, que lleva 10 años en Pekín y no quiere dar su nombre.

China ha reforzado en los últimos años la partida destinada a financiar la reforma del sistema sanitario. En 2012, el gasto total ascendió a 719.900 millones de yuanes (90.340 millones euros), un 12% más que el año anterior. “Nuestro objetivo es construir un país que tenga un sistema de reembolso sanitario amplio”, ha dicho el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Hu Xiaoyi. El 20% de los trabajadores emigrantes en China tenían seguro sanitario a finales de 2012, según el ministerio.

La renta per cápita disponible en el campo era de 7.917 yuanes (993 euros) anuales, frente a 24.565 yuanes (3.080 euros) en las ciudades, a finales de 2012. Naciones Unidas afirma que alrededor del 13% de la población china vive con menos de 1,25 dólares al día, el umbral de la pobreza, según baremos internacionales.

El nuevo primer ministro, Li Keqiang, aseguró el pasado día 17 en su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno, tras el cierre de la sesión anual del Parlamento, que Pekín acelerará las reformas para repartir mejor la riqueza, disminuirá la brecha entre las zonas urbanas y las rurales y dará a los trabajadores emigrantes mejor acceso a seguros médicos. La tarea es ciclópea, y, de momento, no hay detalles de cómo se hará. Hasta entonces, las clínicas piratas seguirán siendo el último recurso asequible para millones de emigrantes.

Hay casi 14 millones de supervivientes de cáncer en EE. UU., según un informe: MedlinePlus

Hay casi 14 millones de supervivientes de cáncer en EE. UU., según un informe: MedlinePlus


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Hay casi 14 millones de supervivientes de cáncer en EE. UU., según un informe

Muchos sufrieron de cáncer de mama o próstata
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135338.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/25/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 27 de marzo, 2013HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 27 de marzo (HealthDay News) -- Actualmente, hay 13.7 millones de supervivientes de cáncer en Estados Unidos, y se anticipa que esa cifra aumente en un 31 por ciento, alcanzando los 18 millones, para 2022, según un informe reciente.
El principal motivo del aumento es una población que envejece, según el informe de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR).
"El aumento en el número de supervivientes se deberá sobre todo al envejecimiento de la población", comentó en un comunicado de prensa de la AACR Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Para 2020, esperamos que dos tercios de los supervivientes de cáncer tengan 65 o más años de edad".
El informe, que se basa en un análisis de datos nacionales, también halló que los pacientes con ciertos tipos de cánceres conforman una gran proporción de los supervivientes. Por ejemplo, las pacientes de cáncer de mama suponen el 22 por ciento de los supervivientes, mientras que los supervivientes del cáncer de próstata representan el 20 por ciento.
Las personas con cáncer de pulmón, el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado, representaban apenas el tres por ciento de los supervivientes, según el informe.
"Para los pacientes de cáncer de próstata, tenemos una tasa de supervivencia a cinco años de casi el cien por ciento, y también se han logrado grandes avances en el cáncer de mama. La supervivencia a cinco años aumentó del 75 por ciento en 1975 a casi el 89 por ciento en 2012", señaló Rowland. "Sin embargo, claramente necesitamos tener mejores herramientas para el diagnóstico y mejores tratamientos para el cáncer de pulmón".
Comentó que el creciente número de supervivientes de cáncer planteará desafíos para el sistema de atención de la salud.
"Cómo asegurar que esos pacientes tengan no solo unas vidas largas, sino unas vidas sanas y productivas, será un desafío vital para todos nosotros", enfatizó Rowland.
El informe aparece en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y será presentado en la reunión anual de la AACR, del 6 al 10 de abril, en Washington, D.C.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William Oh, M.D., chief, division of hematology/oncology, Mount Sinai Medical Center, New York City; American Association for Cancer Research, news release, March 27, 2013
HealthDay
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Estados Unidos tiene que reforzar su reacción ante la llegada de los veteranos, afirma un informe: MedlinePlus

Estados Unidos tiene que reforzar su reacción ante la llegada de los veteranos, afirma un informe: MedlinePlus


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Estados Unidos tiene que reforzar su reacción ante la llegada de los veteranos, afirma un informe

El Instituto de Medicina describe maneras de ayudar a los militares en su regreso del servicio y a sus familias
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135334.html   (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/25/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 27 de marzo, 2013HealthDay Logo
MARTES, 26 de marzo (HealthDay News) -- Es necesario que se ofrezca una atención de la salud a tiempo y adecuada que ayude a los militares de EE. UU. y a sus familias a volver a adaptarse a la vida después de un conflicto militar, descubre un informe del Instituto de Medicina.
Los departamentos de defensa y asuntos de veteranos (VA) también deben reforzar sus esfuerzos para reducir el estigma asociado con el hecho de recibir atención de salud mental y por problemas de abuso de sustancias, señala el informe. También deberían asegurarse de que sus métodos de diagnóstico y tratamiento están alineados con las últimas evidencias médicas, según el informe, que fue encargado por el Congreso.
"Aunque varias agencias federales están tratando de forma activa de afrontar las necesidades de apoyo a los actuales y antiguos miembros del servicio destinados en Irak y Afganistán, además de a sus familiares, la respuesta ha sido lenta y no ha estado a la altura de la magnitud de los requerimientos de este colectivo, ya que muchos se enfrentan a un serie compleja de problemas de salud, económicos y de otro tipo", comentó George Rutherford, presidente del comité del informe, en un comunicado de prensa del Instituto de Medicina.
"La cantidad de personas afectadas, la afluencia del personal que regresa conforme terminan los conflictos y las posibles consecuencias a largo plazo de su servicio apremian la urgencia de que se ponga en marcha el conocimiento y los recursos adecuados para que su reinserción en la vida tras el despliegue militar sea lo más fácil posible", indicó Rutherford.
Más de 2.2 de millones de soldados estadounidenses han prestado su servicio en Irak y Afganistán, lo que resultó en más de 48,000 heridos y 6,600 muertes. Muchos soldados se han adaptado bien a la vida a su regreso del conflicto militar, pero el 44 por ciento han afirmado que han pasado por dificultades al volver a casa, según el informe.
Un porcentaje significativo ha sufrido lesiones cerebrales traumáticas y muchos han mostrado síntomas de trastorno por estrés postraumático, depresión y de un uso incorrecto o abuso de sustancias, afirmó el informe.
A fin de mejorar el servicio que reciben estos soldados, el Instituto de Medicina, que se encarga de proporcionar a los legisladores, a los profesionales de atención de salud y al público consejos basados en evidencias e independientes, también llegó a la siguiente conclusión:
  • Los departamentos de VA y de defensa necesitan finalizar el trabajo lo antes posible con respecto a los sistemas de registros médicos electrónicos combinados que facilitarán el acceso a los miembros del servicio actuales y antiguos y suavizará la transición de un departamento a otro.
  • Dado el aumento del número de mujeres en el ejército, el Departamento de Defensa ha de intensificar su esfuerzo por eliminar el acoso y los abusos sexuales. Estos problemas, que afectan a un porcentaje significativo de los miembros del servicio actuales y antiguos de sexo femenino, pueden tener consecuencias emocionales y en la salud a largo plazo. Una solución: añadir algunos criterios para la revisión de la actuación de los oficiales al mando a fin de evaluar el modo en que tratan el acoso y los abusos sexuales.
  • El Departamento de Defensa se muestra a favor de que los programas tengan en cuenta las necesidades de una gran variedad de familias, que incluyen parejas no casadas, del mismo sexo, padres monoparentales y las familias políticas. Esos programas se han centrado habitualmente en las parejas casadas y heterosexuales, y en sus hijos.
  • Tal y como se requirió en 2010, la Administración de Salud de los Veteranos debe predecir la cantidad y el tipo de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los veteranos y sus familias en los próximos 30 años o más.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Institute of Medicine, news release, March 26, 2013
HealthDay
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CMS NEWS: HHS finalizes rule guaranteei​ng 100 percent funding for new Medicaid beneficiar​ies


Centers for Medicare & Medicaid Services


FOR IMMEDIATE RELEASE
Friday, March 29, 2013

HHS finalizes rule guaranteeing 100 percent funding for new Medicaid beneficiaries
Health and Human Services (HHS) Secretary Kathleen Sebelius today announced a final rule with a request for comments that provides, effective January 1, 2014, the federal government will pay 100 percent of the cost of certain newly eligible adult Medicaid beneficiaries. These payments will be in effect through 2016, phasing down to a permanent 90 percent matching rate by 2020. The Affordable Care Act authorizes states to expand Medicaid to adult Americans under age 65 with income of up to 133 percent of the federal poverty level (approximately $15,000 for a single adult in 2012) and provides unprecedented federal funding for these states.
“This is a great deal for states and great news for Americans,” HHS Secretary Kathleen Sebelius said. “Thanks to the Affordable Care Act, more Americans will have access to health coverage and the federal government will cover a vast majority of the cost. Treating people who don’t have insurance coverage raises health care costs for hospitals, people with insurance, and state budgets.”
Today’s final rule provides important information to states that expand Medicaid. It describes the simple and accurate method states will use to claim the matching rate that is available for Medicaid expenditures of individuals with incomes up to 133 percent of poverty and who are defined as “newly eligible” and are enrolled in the new eligibility group. The system is set up to make eligibility determinations as simple and accurate as possible for state programs.
Under the Affordable Care Act, states that cover the new adult group in Medicaid will have 100 percent of the costs of newly eligible Americans paid for by the federal government in 2014, 2015, and 2016. The federal government’s contribution is then phased-down gradually to 90 percent by 2020, and remains there permanently. For states that had coverage expansions in effect prior to enactment of the Affordable Care Act, the rule also provides information about the availability of an increased FMAP for certain adults who are not newly eligible.
The rule builds on several years of work that HHS has done to support and provide flexibility to states’ Medicaid programs ahead of the 2014 expansion, including:
  • · 90 percent matching rate for states to improve eligibility and enrollment systems;
  • · More resources and flexibility for states to test innovative ways of delivering care through Medicaid;
  • · More collaboration with states on audits that track down fraud; and
  • ·
For more information on the improvements made to Medicaid, please visit: http://www.medicaid.gov/State-Resource-Center/Events-and-Announcements/Downloads/MMF_Jan-Dec-2012_FINAL.PDF
For the full text of today’s final rule, please go to http://www.ofr.gov/inspection.aspx
# # #
Department of Health & Human Services
Centers for Medicare & Medicaid Services
Room 352-G
200 Independence Avenue, SW
Washington, DC 20201


FACT SHEET
FOR IMMEDIATE RELEASE Contact: CMS Media Relations
March 29, 2013 (202) 690-6145
Increased Federal Medical Assistance Percentage through the Affordable Care Act of 2010
On March 29, 2013, the Centers for Medicare & Medicaid Services CMS issued a final rule with request for comment to implement provisions of the Affordable Care Act on increased Federal Medical Assistance Percentage (FMAP), or matching, rates for certain Medicaid beneficiaries in states. This rule codifies the increased FMAP rates that will be applicable beginning January 1, 2014 and outlines a simplified methodology states will use to claim the appropriate matching rates.
Overview
An increased FMAP rate is available for medical services provided to people defined as “newly eligible” who are enrolled in the new eligibility group for adults up to 133 percent of poverty. In general, individuals are “newly eligible” if they are enrolled in the new adult group and would not have been eligible for full benefits, benchmark benefits, or benchmark-equivalent benefits under the eligibility rules in that state in effect in December 2009. The rule also describes the increased FMAP available under the Affordable Care Act in a defined “expansion state” if the state had expanded coverage to the adult group prior to enactment of the Affordable Care Act.
Based on public comments on the proposed rule and additional CMS analysis, the final rule selects the threshold methodology, one of the three methodologies described in the proposed rule, as the methodology that states will use to determine the appropriate FMAP related to “newly eligible” Medicaid beneficiaries in the new eligibility group for adults. Supported by states and other commenters, the threshold methodology is designed to provide for a simplified, individualized methodology for determining the appropriate FMAP that does not require states to maintain two sets of eligibility rules or to solicit information from applicants that is not necessary to determine eligibility.
Provisions of the Final Rule
The final rule implements the increased FMAP rates provided by the Affordable Care Act. It establishes a structure and process for their application, setting out applicable definitions and describing the threshold methodology that states will use to claim the new FMAP rates.
Increased FMAP rates through the Affordable Care Act
The final rule establishes the following increased FMAP rates:
  • Newly Eligible FMAP – The rule describes the increased FMAP available to states that expand to 133 percent of the federal poverty level under the Affordable Care Act for the expenditures of the “newly eligible” individuals enrolled in the new adult group created by the Affordable Care Act. The newly eligible FMAP is 100 percent in calendar years 2014-2016, 95 percent in calendar year 2017, 94 percent in calendar year 2018, 93 percent in calendar year 2019, and 90 percent in calendar years 2020 and beyond.

  • Expansion State FMAP – The rule describes an increased FMAP for expenditures for nonpregnant, childless individuals in the new adult eligibility group in a defined “expansion state.” The expansion state FMAP is the regular FMAP rate increased by the number of percentage points equal to a "transition percentage" (that ranges from 50-100 percent) of the gap between the regular Medicaid FMAP and the increased “newly eligible” FMAP. In 2019 and beyond, the expansion state FMAP will be equal to the newly eligible FMAP, which means it will be 93 percent in 2019 and 90 percent in 2020 and thereafter.
Threshold Methodology
The final rule also describes the threshold methodology, which states will use to claim expenditures at the appropriate FMAP. The threshold methodology begins with a simplified method for determining the individuals who are and are not newly eligible, comparing their modified adjusted gross income (MAGI) based income (as calculated for purposes of eligibility determination) to converted modified MAGI-based income thresholds for relevant eligibility categories in effect in December 2009. It then describes, and in some cases, offers states options, regarding the treatment of other factors that may be relevant for purposes of claiming the appropriate FMAP. This final rule reaffirms CMS’ overall policy interest in promoting simplicity as states implement the Affordable Care Act.
Parallel eligibility rules will not be needed or permitted. The threshold methodology is a simplified method that avoids the need for a shadow eligibility system wherein states would determine individuals eligible under both their current, MAGI-based rules as well as eligibility rules in effect as of December 1, 2009 in order to determine if an individual is newly eligible for FMAP purposes. The threshold methodology provides a simple, accurate approach to determining the newly or not newly eligible status of individuals enrolled in the new adult group. The final regulation reaffirms principles included in our March 23, 2012 final eligibility rule, which sought to promote a streamlined eligibility experience for individuals seeking new coverage options under the Affordable Care Act.
The final threshold methodology rule:
  • · Clarifies that only an actual disability determination will establish whether an individual is disabled, allowing states to treat individuals who are enrolled in the new adult group as newly eligible for FMAP purposes during the period that a disability determination is pending. Once the determination is made, states will adjust claiming prospectively.
  • · Describes states’ options for how they will address other factors that may be relevant such as resource criteria, section 1115 demonstration enrollment caps, and spend-down requirements.
  • · Recognizes special circumstances may require additional adjustments, subject to CMS approval, to provide a basis for states to claim federal funding for expenditures of individuals enrolled in the adult group at the appropriate FMAP.
  • · Directs states to submit a threshold methodology state plan amendment for CMS approval prior to claiming the increased FMAP rates. CMS will provide states with additional guidance, and an updated state plan amendment template.
To complete the transition to the MAGI-based methodology, and to facilitate implementation of the threshold methodology, CMS is already working with states to develop MAGI-based income eligibility standards for the applicable eligibility groups as of December 1, 2009. More information about the income conversion process can be found in CMS’s December 28, 2012 letter to State Medicaid Directors and Health Officials (SHO #12-003, available at: http://www.medicaid.gov/Federal-Policy-Guidance/downloads/SHO12003.pdf).
CMS is seeking comment on selected provisions of this final rule through June 3, 2013. We are seeking additional comment on these provisions so that we can determine whether additional clarification would assist states to implement these aspects of the threshold methodology more effectively.
The rule can be found at http://www.ofr.gov/inspection.aspx

Una educación en temas de salud deficiente hace que los pacientes no tomen los medicamentos: MedlinePlus

Una educación en temas de salud deficiente hace que los pacientes no tomen los medicamentos: MedlinePlus


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Una educación en temas de salud deficiente hace que los pacientes no tomen los medicamentos

En el estudio, las personas adultas con diabetes que no comprendían la información sobre la salud dejaron a menudo de tomar los medicamentos necesarios
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135382.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/26/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 28 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 27 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes adultos de diabetes que no comprenden la información básica sobre las cuestiones de salud tienen menos probabilidades de seguir tomando los antidepresivos que les acaban de recetar, descubre un nuevo estudio.
Este tema es importante porque la depresión en las personas adultas con diabetes a menudo es crónica y puede requerir un tratamiento a largo plazo con medicación, afirmaron los investigadores.
Se realizó un seguimiento a los casi 1,400 pacientes que participaron en el estudio durante 12 meses después de que les recetaran un antidepresivo. La mayoría de los pacientes surtieron la receta al menos una vez, pero el 43 por ciento no volvieron a surtir la receta y casi dos terceras partes habían dejado de tomar el antidepresivo al final del estudio.
Los investigadores descubrieron que el 72 por ciento de los pacientes tenían dificultades para entender instrucciones básicas sobre cuestiones de salud, lo que los autores llamaron "educación limitada en temas de salud". Estos pacientes tenían muchas menos probabilidades de seguir tomando los antidepresivos que los que tenían una buena educación en temas de salud, afirmaron los autores en comunicado de prensa de Kaiser Permanente.
Esta diferencia no fue explicada por otros factores que son conocidos por estar asociados con el hecho de que los pacientes no tomen los medicamentos recetados, entre los que se incluyen la edad, la raza y etnia, los ingresos y el nivel de competencia lingüística del inglés, según el estudio, que fue publicado en la edición de marzo de la revista Journal of General Internal Medicine.
"Las tasas altas de suspensión del medicamento... en las personas adultas con diabetes que contaban con alguna limitación de su educación en lo referente a la salud sugiere que solo unas pocas de ellas una terapia antidepresiva adecuada", comentó en el comunicado de prensa una de las autoras principales, la Dra. Amy Bauer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Obtener el tratamiento suficiente es fundamental para la prevención de las recaídas y la recurrencia de la depresión".
"Los médicos deberían ser conscientes de esto", agregó Bauer. "Para que el tratamiento antidepresivo funcione, los pacientes con una educación limitada en temas de salud pueden necesitar un asesoramiento más intensivo, explicaciones más claras sobre el uso de los antidepresivos y un seguimiento más de cerca".
Uno de los autores principales del estudio, Andrew Karter, investigador científico en Kaiser Permanente, afirmó que otros estudios han descubierto que "las personas con una educación limitada en temas de salud tienen más probabilidades de tener un control deficiente de sus afecciones médicas crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca congestiva y el VIH".
Sin embargo, añadió que "este es el primer estudio que examina la asociación entre la educación en temas de salud y la adherencia a los antidepresivos de los pacientes con diabetes. Este tipo de investigación proporciona a nuestros sistemas de atención de la salud una información importante, porque, en tanto que proveedores, a menudo nos quedamos con la duda de si la información fundamental sobre las cuestiones de salud que proporcionamos a nuestros pacientes ha sido comprendida en su totalidad".
Los investigadores afirmaron que los nuevos hallazgos enfatizan la importancia de los esfuerzos por mejorar la educación en temas de salud de las personas, por simplificar la información sobre las distintas opciones de tratamiento, por mejorar la comprensión del público acerca del tratamiento de la depresión y por monitorizar si los pacientes están tomando los antidepresivos recetados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, March 25, 2013
HealthDay
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Los estadounidenses pobres del sur tienen menos probabilidades de recibir atención médica, según un estudio: MedlinePlus

Los estadounidenses pobres del sur tienen menos probabilidades de recibir atención médica, según un estudio: MedlinePlus


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Los estadounidenses pobres del sur tienen menos probabilidades de recibir atención médica, según un estudio

Los investigadores hallaron que los estados de esa región imponían unos estrictos requerimientos de elegibilidad para Medicaid
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135385.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/26/2013)
Traducido del inglés: jueves, 28 de marzo, 2013HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 27 de marzo (HealthDay News) -- Las personas pobres del sur de Estados Unidos son más propensas a retrasar la obtención de la atención médica necesaria, sobre todo porque los estados de esa región imponen los requerimientos más estrictos para Medicaid, señala una investigación reciente.
El problema es más pronunciado en Texas y Florida, según un informe que aparece en la edición del 28 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
"Realmente hay una gran variabilidad en el país en cuanto al acceso [a Medicaid]", dijo la autora del estudio, la Dra. Cheryl Clark, del Centro de Salud Comunitaria e Igualdad en la Salud del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
Los condados en los estados con políticas de Medicaid realmente restrictivas tienden a experimentar los retrasos más prolongados, apuntó Clark, directora de investigación e intervención en igualdad de la salud en el centro.
La Ley de Atención Asequible de 2010, ridiculizada por sus críticos como "Obamacare", busca mejorar el acceso a Medicaid al expandir el programa y ofrecer financiamiento a los estados que adopten la expansión. Medicaid es un programa gubernamental que ofrece cobertura de salud a los estadounidenses de menos ingresos.
Sin embargo, los estados no están en la obligación de adoptar el programa expandido, y los estados que tienen las políticas más restrictivas de Medicaid (entre ellos Texas, Florida y Arkansas) han optado por no expandir Medicaid.
"Los estados toman decisiones distintas respecto a la aceptación del respaldo federal para expandir sus programas de Medicaid", apuntó Clark. "Los estados tendrán aspectos muy distintos en términos de su infraestructura de atención de salud, y podríamos observar una brecha creciente en las disparidades sanitarias".
Otro factor que provoca retrasos en la atención es el número de médicos de atención primaria. Es menos probable que haya retrasos en lugares como Nueva Inglaterra, donde hay muchos médicos de atención primaria, que en áreas del sur, donde hay muchos menos de ese tipo de médicos, anotó el grupo de Clark.
Clark dijo que los estados que optan por no aceptar la expansión de Medicaid tienen que crear otro plan para mejorar el acceso a la atención de las personas pobres que quedan excluidas del programa.
Dijo que por todo el país hay un movimiento para mejorar el acceso a la atención para los pobres, incluso en lugares como Texas y Florida, que tradicionalmente han respaldado menos la atención médica de las personas con bajos ingresos.
Devon Herrick, miembro principal del Centro Nacional de Análisis de Políticas, un grupo conservador, dijo que hay alternativas bajo la Ley de Atención Asequible para ampliar Medicaid para que cubra a los pobres.
Medicaid no mejora el acceso a la atención, dijo. Un problema, que podría empeorar, es que menos médicos tratan a pacientes de Medicaid.
"Muchos médicos no desean tratar a los inscritos en Medicaid porque los reembolsos tienden a ser de la mitad o incluso menos, en comparación con el seguro privado", señaló.
Herrick dijo que cree que bajo la Ley de Atención Asequible, más personas pobres podrán obtener cobertura de seguro privado. "Esas personas calificarían para subsidios generales bajo la cobertura privada", apuntó. "Los reembolsos para los proveedores son casi el doble que Medicaid".
Cada estado tendrá que desarrollar su propio programa, comentó. Algunos aceptarán la expansión de Medicaid, y otros hallarán un camino distinto. "No hay una solución universal", apuntó. "Posiblemente haya 50 soluciones para los 50 estados, quizás soluciones múltiples en cada estado".
Una crítica dijo que el seguro privado ofrecido bajo la Ley de Atención Asequible no resolverá el problema de acceso para muchos estadounidenses pobres.
"Desafortunadamente, la Ley de Atención Asequible dejará a unos 30 millones de estadounidenses sin seguro, la mayoría ciudadanos de EE. UU. Esas personas sin seguro seguirán retrasando la atención, incluso para problemas serios como los ataques cardiacos", planteó la Dra. Steffie Woolhandler, profesora de la Facultad de Salud Pública CUNY del Colegio Hunter, en la ciudad de Nueva York.
Algunas de las personas recién aseguradas también retrasarán el seguro porque su cobertura es tan mezquina que no pueden permitirse usarla, señaló Woolhandler, quien también es cofundadora de Physicians for a National Health Program (Médicos para un Programa Nacional de Salud).
"Por ejemplo, el seguro privado menos costoso obligatorio bajo el 'Obamacare' tendrá deducibles de hasta 2,000 dólares, lo que significa que un asegurado que se enferma tendrá que pagar 2,000 dólares de su bolsillo antes de que su seguro tan solo se active", lamentó.
"Un desarrollo particularmente negativo es que la administración de Obama permite ahora a los estados obligar incluso a las familias más pobres a pagar de su bolsillo antes de que puedan obtener atención médica, ya sea creando copagos para Medicaid, o como en Arkansas, obligando a los pobres a obtener unos mezquinos planes de seguro privado. Así que podemos anticipar que los retrasos médicamente peligrosos continuarán", señaló Woolhandler.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cheryl Clark, M.D., director, health equity research and intervention, Center for Community Health and Health Equity, Brigham and Women's Hospital, Boston; Devon Herrick, Ph.D., senior fellow, National Center for Policy Analysis, Dallas; Steffie Woolhandler, M.D., professor, CUNY School of Public Health,Hunter College, New York City, and co-founder, Physicians for a National Health Program; March 28, 2013, New England Journal of Medicine
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PAFIC 2013 . MODULOS DE ETICA . INICIO EL 22 DE ABRIL


 

PAFIC 2013
INICIO DE MODULOS I y II el 22 de Abril
Programa Modulado integral sobre Investigación Clínica
Presencial y On Line (puede realizarse via web desde cualquier computadora)
Programa Avanzado de Formación en Investigación Clínica dirigido a Investigadores, Coordinadores, Monitores y Gerentes de Estudios Clínicos
Director: Dr Celso Arabetti
Docentes: Dr Carlos Burger, Coordinadora Laura Baiocco, Farmacéutico Lucas Risso Dr Juan Pablo Von Arx, Dra Paola Laurini, Dr Horacio Ariza Sra. Maria Julia Cremona, Enf Romina Fabro, Dr Celso Arabetti, Dr Sergio Ferraris
Secretaria Lorelei Formoso

Organizado por:
Investigación Clínica LATAM
Auspician PM Pharma®
GenerareBroker
Lugar de Realización: Presencial: Viamonte 1181 PB CABA Argentina
On Line: Se puede realizar vía web desde su Computadora
Informes e Inscripción: Se realiza por mail a inscripcion@investigacionclinicalatam.com Arancel: $ 320 el Modulo
Medios de Pago: efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria,
Días Lunes (cada 15 días) de 17hs a 21hs (Buenos Aires)
Comienza el 22 de Abril
Se entregará certificado de asistencia o de aprobación, en caso de optar por el examen final del programa.
22 de Abril y 6de Mayo BIOÉTICA MODULO I y II
Dr Juan Pablo Von Arx, Dr Carlos Burger
Aspectos Éticos y Jurídicos de la Investigación desde la Perspectiva de un Comité de Ética de la CABA, un Comité de Ética de la Provincia de Buenos Aires y Comité de Ética Central Parte
Modulo I
Significado de la bioética, Normativa, Análisis Bioético de los protocolos de Investigación- ICH, Regulaciones y Bioética
Aplicación de la Normativa en la CABA
Aplicación de la Normativa en la PBA
Aspectos Éticos y Jurídicos de la Investigación Clínica ,Bioética. Principios y Reglas. Ética de la Investigación. Dilemas éticos mas frecuentes en la investigación en seres humanos
Modulo II
Aspectos Éticos y Jurídicos de la Investigación Lineamientos éticos internacionales: Declaración de Helsinki, Pautas CIOMS, Normas ICH. Normas jurídicas aplicables a la Investigación Clínica. Procedimientos de Decisión. Análisis Ético y Jurídico de Protocolos desde la normativa de Comités de CABA, PBA y Comite de Ética Central y leyes aplicables en las jurisdicciones

Problemas respiratorios - Actualización

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Medline Plus

Problemas respiratorios - Actualización

Novedades en la página de Problemas respiratorios de MedlinePlus
03/27/2013 01:10 PM EDT

Un hombre de 73 años proveniente de los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la undécima persona en morir a causa de un virus que ataca el sistema respiratorio y que fue identificado hace apenas seis meses, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Reuters Health

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New This Week on HealthIT.gov
Help Us Update the HIT Strategic Plan
On Monday we announced that we are looking for your ideas to help update the Federal Health IT Strategic Plan and we are using a new tool to get that input, which includes … information technology!
Isn't that so predictable?
The Planning Room tool we are using is a project of the Cornell eRulemaking Initiative and – we like to think – pretty handy and easy to use.
Please take a look and give us your 2 cents about where we are heading with consumer engagement and other health IT issues that may be important to consumers in the HIT Strategic Plan!
HIT Policy Committee Meets 4/3
The Health IT Policy Committee will meet next week in Washington, DC and for those of you interested in the progress of the committee's work, we posted the draft minutes from the March 14 meeting.
Among the highlights from the last meeting: Adoption of EHRS is continuing to climb - CMS reported that 85% of eligible hospitals are registered in the Medicare and Medicaid Incentive Program, while more than 73% of eligible hospitals received subsidies for adoption and meaningful use of the systems. Almost two-thirds of eligible professionals participate in the program and approximately 35 percent of EPs are meaningful users.
My Health Counts! E-Patients
We are adding a new video to healthIT.gov's "Patients and Families" page featuring our own Consumerista, Lygeia Ricciardi and Dave deBronkart, aka, "ePatient Dave."
The video is part of the PBS My Health Counts series and is geared toward patients and those of us who might ever become patients – pretty much everyone. The takeaway is that you can leverage technology – patient portals, apps, wireless scales and even something that can all help track your own health and wellness.
Take a look at the video and learn about what we're doing to try and help you help yourself using health IT.
Transitions of Care and LTPACs
If you have been a patient you know that leaving the hospital or nursing home can be a stressful and difficult experience. If you, or your parents, have moved from a hospital to a nursing home – or vice versa – you may have experienced a problem or complication when this "hand-off" of care occurs.
We at ONC and CMS are trying to improve these transitions of care, especially in long-term or post-acute care settings, because we have seen that this is often where information about treatment is incomplete or fragmented. So, we are checking in with grantees in four states that have been focusing on these "hand-offs."
We published a new report about their progress, Improving Transitions of Care in LTPAC: An Update from the Theme 2 Challenge Grant Awardees, so take a look!
HIT Success Stories
Our latest Health IT Success Stories that highlight EHR implementation and meaningful use experiences from providers around the country are worth a look. Find these stories and more under Success Stories & Case Studies:
HealthIT Buzz blog updates
Since we last pinged you, ONC has published three blog posts that you may find interesting.
The first two are about how health information exchange (HIE) helps with the treatment of a diabetes patient we call Larry, so check in on his progress!
The third is a day-in-the-life of an urban family physician who uses his electronic health record (EHR) to help avoid a hospital readmission of an elderly pneumonia patient.
Stay tuned for more updates from our HealthIT Buzz blog.