lunes, 31 de marzo de 2014

“Pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS, de universal a beneficiario”, afirma Rodríguez Sendín

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“Pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS, de universal a beneficiario”, afirma Rodríguez Sendín



Madrid (01/04/2014) - Silvia C. Carpallo

El presidente de la OMC intervenía en el Foro Europa para explicar que pese al acercamiento entre Ministerio y profesionales "se sigue recortando y  las reformas son muy lentas", por lo que proponía seguir avanzando en las mismas, y ponía en el punto de mira en problemas como los más de 18.000 profesionales sanitarios que han perdido su empleo, o los más de 7000 médicos que han salido a buscar trabajo fuera de España en los últimos 3 años

La ministra de Sanidad, Ana Mato, le presentaba como "uno de los nombres propios de la Sanidad", y le agradecía el trabajo a la hora de conseguir el ansiado Pacto, al menos, con los profesionales sanitarios. Sin embargo, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, una vez más intervenía en el Foro Europa para poner los puntos sobre las íes, y recordar que "se recortó a golpe de Real Decreto", por parte del Ministerio y también por parte de las CC.AA., y en algunas de las mismas "se sigue haciendo lo mismo", de forma que "se sigue recortando, las reformas son muy lentas" y que las mismas "como mucho se escriben en el aire o en papel".
Entre esas reformas, con la que se mostraba más belicoso era, sin duda, con el cambio de modelo que supuso el RDL 16/2012, por lo que una vez más se reafirmaba en que "pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS de universal a beneficiario". Igualmente, en cuanto a esa necesidad de llegar a un acuerdo en las bases consideradas como imprescindibles, Rodríguez Sendín recordaba que "se trata de un acuerdo que se ha de firmar entre Gobierno y oposición, no con nosotros, porque sin consenso poco se puede hacer". Así, arremetía diciendo que "llevamos meses esperando que ustedes hagan sus deberes, y nos los han hecho".
En contrapartida, el presidente de la OMC ofrecía su propia hoja de ruta que pasaba por un contrato social con la profesión, que permita renovar la confianza pérdida en las Administraciones; la necesidad de que los profesionales se corresponsabilicen socialmente con el sistema; una mayor garantía de la calidad asistencial; racionalizar las prestaciones en términos de coste/efectividad; priorizar sobre bases epidemiológicas y poblacionales y no por motivos electoralistas; y por último mejorar las competencias fundamentales de los servicios públicos.
Mejoras en la gestión
Estas no eran las únicas propuestas de Juan José Rodríguez Sendín, que también dedicaba tiempo a su discurso para hablar de la necesidad de alcanzar un sistema de información interoperable, de gestión clínica o de la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria. En este punto, recordaba que "cada vez está más claro que sin un buen gobierno no puede haber una buena gestión y esto no es una cuestión de público/privado, sino de lógica". Pese a ello, sí que insistía en que "los médicos no podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad", recordando que "la Sanidad privada funciona bien como complementaria, no como sustitutiva". En este sentido Rodríguez Sendín apuntaba que "algunas CC.AA. tienen ahora una excelente oportunidad de alejarse del espejismo de la externalización y retomar el camino seguido por aquellas que defienden por encima de todo el SNS".
Otro tema abordado por el representante de los médicos españoles era el copago. Sobre el mismo, si bien declaraba estar de acuerdo en que en el caso de la prestación farmacéutica "es más justo que el que teníamos antes", era urgente que este se modulase para "evitar la exclusión en familias con uno o varios enfermos crónicos". Asimismo, si manifestaba que "nunca pondría un copago por ir al médico", sí se mostraba de acuerdo con incluir un pago, a modo de "multas", para aquellas personas que hicieran un uso indebido del sistema.
Retos en la profesión
La asistencia médica a los inmigrantes, y la necesidad de que más allá de respetar los valores médicos, la inclusión de la asistencia en casos de Salud Pública se traduzca en una Atención Primaria completa, era otra de las reivindicaciones del médico. Esta, y otras cuestiones profesionales, como "la sensación de inseguridad de los profesionales por la aplicación de diferentes formas de jubilación forzosa a los 65 años, dependiendo de cada Comunidad Autónoma".
Si bien felicitaba a la ministra por el avance en cuanto a troncalidad y el registro estatal de profesionales sanitarios, volvía a recordar otras cuestiones aún más acuciantes como el excesivo número de facultades de Medicina, y la necesidad de configurar un numerus clausus acorde con las plazas MIR, para no empeorar una situación ya alarmante. Cifraba en más de 18.000 los profesionales sanitarios que se habían quedado sin empleo como consecuencia de la crisis, y más de 7000 los médicos que han buscado empleo en el extranjero por necesidad en los últimos tres años.

La SEMG confía en que “cerca del cien por cien” de los 2.776 aspirantes que se presentaron supere la ECOE :: El Médico Interactivo ::

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La SEMG confía en que “cerca del cien por cien” de los 2.776 aspirantes que se presentaron supere la ECOE



Madrid (01/04/2014) - Antonio Pais/Silvia C. Carpallo

El doctor Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad, admite que la prueba, que se celebró el pasado domingo en Madrid, Barcelona y Sevilla, resultó "un poco más difícil de lo esperado", aunque recuerda que el examen era "el cierre de un proceso que conllevaba otras cosas, el trámite final"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca, ha mostrado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, su satisfacción por el hecho de que se realizase "sin mayores incidencias" en las sedes de Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Sevilla la última prueba de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), a la que se presentaron en total 2.726 aspirantes a homologar por la vía excepcional el título de médico de familia. El doctor Abarca espera que "la muy inmensa mayoría, la práctica totalidad o un porcentaje muy cercano al cien por cien" de los médicos que realizaron la prueba consigan superarla.
"Hay que esperar a la nota de corte y ver qué es lo que pasa, aunque también hay que esperar que no haya problemas, porque lo cierto es que la prueba final no deja de ser un trámite en un proceso que conllevaba más cosas", ha señalado el presidente de la SEMG, quien reconoció que "por lo consultado con diversos aspirantes", la prueba fue "más difícil de lo esperado, por su planteamiento y por su temática, con algunas preguntas que los sorprendieron un poco".
Se debe recordar que las tres grandes sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC y SEMERGEN) habían desarrollado un curso de preparación para la ECOE, que realizó aproximadamente la mitad de los aspirantes; el curso se ajustó a lo que después fue el examen, que constaba de cuatro partes (casos clínicos, concordancia de 'scripts', videos y 60 preguntas tipo test), pero aún así hubo algunas cuestiones que sorprendieron.
Pese a ello, el doctor Abarca confía en que la práctica totalidad de los 1.858 médicos que realizaron la prueba en Fuenlabrada, los 289 que la hicieron en Barcelona y los 579 de Andalucía "la superen" para "poner fin a un proceso que debe homologar, o más bien ordenar, el colectivo de médicos de AP. Hay que recordar que el examen lo ha realizado gente que ya estaba ahí, gente que ya está trabajando en su plaza. De lo que se trata es de eliminar las pequeñas diferencias existentes en el colectivo, como el hecho de que todo el que lo desee pueda ser tutor; pero por lo demás, la prueba era el final de un proceso que esperamos que termine con la mayor diligencia posible", ha comentado.
La valoración de CESM
A la realización del examen en la sede de Fuenlabrada acudió el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien coincidió con el doctor Abarca en que "los profesionales, en esta última oportunidad, están con la ilusión de pasar un trámite,  que al final no es más que eso: una última oportunidad para que te den el título que reconocía el Real Decreto de Homologación. Viene gente que se ha desplazado de toda España, así que esperemos que todo vaya bien", señaló a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Este medio pulsó también la opinión de algunos de los aspirantes. Uno de ellos, que ejerce la profesión "desde hace 32 años" en Asturias, comentó su descontento: "Se trata de una prueba en la que no estamos muy de acuerdo en venir a realizarla, porque después de 25 años de trabajar, el que más el que menos,  es una prueba que creemos que sobra. Pero es la última oportunidad, y esperamos acabar ya con este tema que ya huele mal desde el principio", dijo.
Por su parte, otro médico con "20 años de ejercicio profesional en Castellón", incidió en la protesta: "Me parece que es una tomadura de pelo. En principio no supone nada porque ya estás en la dinámica de estudiar siempre, y tampoco me he preparado especialmente para la prueba", comentó.

Los médicos de ejercicio libre españoles piden un modelo de Sanidad “eurocompatible” :: El Médico Interactivo ::

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Los médicos de ejercicio libre españoles piden un modelo de Sanidad “eurocompatible”



Madrid (01/04/2014) - Redacción

• Los profesionales advierten de que el reciente informe de la Comisión Europea sobre colaboración pública-privada sólo va a servir para fomentar el "dogmatismo" con que en España se aborda esta cuestión

• ASPROMEL recuerda que los únicos españoles que pueden elegir entre servicios públicos y privados son los funcionarios y suelen elegir los mejores

La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), que representa a los aproximadamente 30.000 médicos españoles que ejercen por cuenta propia o para entidades aseguradoras, considera que el reciente informe de la Comisión Europea en el que se aborda la colaboración entre sanidad pública y privada no se va entender en España y sólo servirá para "fomentar el dogmatismo" sobre esta cuestión, mientras que en los países europeos con sistemas integrados sólo tendrá una lectura económica en el sentido de mejorar en lo posible el statu quo actual, que "no está en duda porque sus resultados son convincentes".
Durante la asamblea general ordinaria de ASPROMEL, su presidente y miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre (EANA), el doctor André Bolliger, expuso las conclusiones del citado informe, bautizado en inglés con las siglas PPP (Public-Private Partnership) y en el que se arrojan dudas, a la par que se destacan otros elementos favorables, sobre los modelos de colaboración económica entre los sectores sanitarios público y privado.
Su criterio al respecto es que las críticas contenidas en él, centradas básicamente en la necesidad de que haya una mayor transparencia a la hora de contrastar los resultados económicos y clínicos, "no tendrán apenas impacto en los países europeos con sistemas de integración consolidados, y si tienen algún efecto será sólo para intentar perfeccionar lo que está demostrado que funciona razonablemente bien, mientras que en el caso de España es de temer que tenga un impacto político, o sea, que será utilizado por quienes defienden el monopolio de lo público y atizan el enfrentamiento entre la llamada "Sanidad pública " y la "Sanidad privada".
La opinión pública
Frente a ello, ASPROMEL, recuerda que según los barómetros oficiales de opinión pública, la Sanidad española está en el quinto lugar entre los motivos de preocupación de los ciudadanos, y que el 20 por ciento de las familias tiene contratado algún seguro privado, entre otras razones porque no quiere soportar las abultadas y disparadas listas de espera que se registran en los centros de titularidad pública.
Esto no ocurre en las naciones europeas con sistemas de cobertura asistencial que permiten a los ciudadanos elegir el centro y profesional que les atiende, por lo que ASPROMEL entiende que para revertir esta situación se ha de caminar hacia una "democratización" e integración del sistema sanitario español "como única manera de mejorar sus indicadores de percepción pública y, en definitiva, de hacerlo eurocompatible".
El objetivo es que España abra las puertas a un "modelo asistencial integrado", esto es, donde "los actores privados formen parte del sistema sanitario financiado por el seguro obligatorio y puedan trabajar por tanto en igualdad de condiciones".
"Lo que pedimos no es otra cosa que se extienda al resto de los españoles la alternativa que desde hace años disfrutan los funcionarios, quienes pueden optar entre ir a un centro público o a uno privado", concreta el doctor Bolliger, quien recuerda, por otra parte, que más del 90 por ciento de esos empleados públicos se decantan por lo segundo. "Por algo será", concluye.

Se constituye el Foro Profesional como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas :: El Médico Interactivo ::

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Se constituye el Foro Profesional como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas


Madrid (01/04/2014) - Redacción

• Lo contempla la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

• La creación de este Foro estaba incluida en los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio el pasado 30 de julio

• Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones sanitarias

El Gobierno ha dado luz verde a la creación del Foro Profesional como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, como se contempla dentro de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en vigor desde el pasado 29 de marzo, tal y como publica "MédicosyPacientes".
Dependiente del Ministerio de Sanidad, tendrá como objetivo, según se especifica en el artículo 47 de la Ley, contribuir a la mejora de la calidad  asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones sanitarias.
En su composición contará, al menos, con un  grupo médico y otro enfermero. Funcionará en pleno, y en grupos de trabajo, atendiendo a la diferente naturaleza de las profesiones que comprende. Su estructura y funcionamiento se determinarán reglamentariamente. Dicho funcionamiento será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados a la Dirección General competente en materia de ordenación profesional.
La creación del Foro Profesional estaba incluida en los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio el pasado 30 de julio de 2013.

Today Is the Last Day to Get Covered

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It's deadline day: the last day to enroll in quality, affordable health insurance. More than six million people have already signed up -- if you haven't enrolled yet, sign up for health coverage now.
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Psiquiatría: prescripción dispar en pediatría de AP - DiarioMedico.com

Psiquiatría: prescripción dispar en pediatría de AP - DiarioMedico.com



Psiquiatría: prescripción dispar en pediatría de AP

La SEP cree que falta formación en primaria para abordar la terapéutica de menores con trastornos de conducta.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  28/03/2014 12:13

Celso Arango
Celso Arango, portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría. (DM)
La semana pasada, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía reunió a más de 250 profesionales, en unas jornadas en las que revelaron un aumento significativo en los casos de trastornos de conducta, emocionales y psiquiátricos entre la población infantil y juvenil, una realidad que ven con preocupación, no sólo por la incidencia de los trastornos, sino por los efectos secundarios que presentan algunos de los tratamientos.
Según concluyeron, concretando que la indicación de antipsicóticos suele ser por prescripción de unidades de psiquiatría infantil, se aprecia un "crecimiento espectacular" de estos tratamientos entre la población infantil, lo que conlleva que debamos hacer seguimiento de los posibles efectos secundarios.
  • Pediatras de primaria se muestran preocupados por los efectos adversos al tratar trastornos de conducta; Psiquiatría cree que podría haber menos farmacoterapia
Ganar o perder peso, somnolencia o insomnio y problemas endocrinos son algunos de los efectos adversos más comunes. Según los pediatras de primaria, estos efectos deben contemplarse en la planificación de la estrategia terapéutica.
La mayor parte de la prescripción se hace en servicios de Psiquiatría; el porcentaje es menor en primaria, aunque en casos como el TDAH el médico de Familia sí prescribe algo más. Celso Arango, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría, tiene dos ideas muy claras al respecto.
Recursos y personal
La primera, que la prescripción de psicofármacos en atención especializada es relativamente adecuada según los recursos disponibles, aunque podría ser menor si se fomentara la intervención psicosocial, educacional y familiar, y si se paliara la precariedad profesional: "La recomendación es que haya 14 psiquiatras infantiles por 100.000 habitantes, y en España sólo hay 4", explica a este periódico. En todo caso, matiza que, con los mimbres actuales, se prescriben de forma más o menos adecuada: "A veces matamos moscas a cañonazos, no es una crítica; nos perdemos pasos intermedios, pero mejor farmacoterapia que nada".
La segunda idea apunta hacia pediatría de primaria. Cree que, en el porcentaje de prescripción que se da en el primer nivel, "hay una enorme heterogeneidad, principalmente por una falta evidente de formación".
La crítica del especialista no va hacia los profesionales, sino hacia el sistema: "Entre un 10 y un 20 por ciento de los niños que van al pediatra tienen trastornos mentales, pero los residentes de Pediatría no rotan nunca por unidades de Psiquiatría".
Ensayos clínicos
Arango comenta con DM otra de las ideas que dejaron los pediatras de primaria en su reunión de la semana pasada. Dejaron caer que "muchos de los ensayos clínicos que estudian los efectos secundarios de las terapias sólo informan de ellos cuando tienen una frecuencia superior al 10 por ciento". Arango cree que es una afirmación algo desmedida.
Añade que si los efectos adversos o los motivos de discontinuidad terapéutica son graves en un ensayo "se reportan, aunque sólo sucedan una vez, si son de carácter grave y causan, por ejemplo, una hospitalización o la interrupción del tratamiento".
En todo caso, matiza que muchos de los efectos adversos de un tratamiento "no se conocen en un ensayo, porque se dan a medio-largo plazo". De ahí la importancia de la farmacovigilancia y la continua evaluación de los psicofármacos, que, añade, no siempre cuentan con claras evidencias de eficacia.

Definir roles y servicios, gestión por casos, fondos y TIC, claves - DiarioMedico.com

Definir roles y servicios, gestión por casos, fondos y TIC, claves - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA

Definir roles y servicios, gestión por casos, fondos y TIC, claves

Ministerio y autonomías quieren impulsar, tras hacer lo propio con el abordaje de la cronicidad, un sistema de base sociosanitaria que aún está 'en pañales': hay varios textos base, pero pocos acuerdos.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  31/03/2014 00:00

Intentar que el SNS funcione con una base sociosanitaria no es nuevo. Como el modelo de atención a crónicos, la idea lleva años escuchándose. Ahora, lo sociosanitario quiere aprovechar el rebufo de lo crónico (ambos abordajes están muy relacionados), que sí se está impulsando, para asomar la cabeza y aclarar sus ideas. El Ministerio de Sanidad lleva dos años poniendo sobre la mesa la necesidad de una estrategia nacional, y este año parece ser el elegido para lograr que ésta pase de estar en pañales a ir tomando forma.
  • Todos los textos que hay sobre la mesa piden que el paciente tenga una única puerta de entrada al sistema, y que se le facilite el circuito asistencial
Al igual que sucedía con las estrategias de crónicos, hay autonomías que ya cuentan con acciones de impulso a lo sociosanitario, pero son escasas, dispares y sin homogeneidad, con regiones como País Vasco y Andalucía a la cabeza. Los mimbres existentes para fomentar un estrategia nacional, que obligue a más esfuerzos autonómicos y los aglutine, son el Libro Blanco de Coordinación Sociosanitaria, de 2011; la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, de 2012, y el informe del Consejo Asesor de Sanidad, de marzo de 2013.
Reunión Sanidad-CCAA 
A estos documentos se suma otro, breve y no muy concreto en planes ni cronograma, pero que quiere ser la palanca que dinamice el proceso. Se trata de un texto, al que ha tenido acceso DM, que el Ministerio entregó a las comunidades en una reunión mantenida el día 14 en Madrid.
Resumiendo, el documento identifica varios objetivos: estratificar a la población según perfiles de necesidad, implantar instrumentos para gestionar por casos, valerse de las TIC y la eSalud para mejorar el abordaje, e identificar qué profesionales son adecuados para qué funciones.
La guía habla en futuro, sin concretar fechas, y solicita crear instrumentos para la gestión de casos, sistemas de información más adecuados, criterios básicos y comunes para todo el SNS, y una historia clínica sociosanitaria. Planea diferentes servicios: prevención, internamiento y atención residencial de media y larga estancia, atención diurna y nocturna, asistencia domiciliaria, y oficinas de farmacia sociosanitarias.
  • El Consejo Asesor de Sanidad es el que más ha 'bajado al barro', sugiriendo un posible uso de copagos y una mayor participación del sector privado
También pide guías compartidas de prescripción e instrumentos de apoyo a cuidadores. Según sugiere, primero habría que identificar los agentes participantes, luego llegar a acuerdos previos, estudiar los impactos presupuestarios y, finalmente, firmar un acuerdo conjunto en ambos consejos interterritoriales (Sanidad y Asuntos Sociales). En el proceso, el Ministerio quiere contar con autonomías, organizaciones colegiales nacionales, sociedades científicas, proveedores, aseguradoras, el tercer sector, y asociaciones de pacientes.
Timidez y diversidad
Antes de este texto hubo otros (al margen de guías autonómicas), semillas de un fruto que aún no madura. El primero fue el Libro Blanco de 2011, que parte de la necesidad de "modificar la forma de organización de los servicios sanitarios y sociales". Además, reconoce "un tímido desarrollo y una gran diversidad de iniciativas y experiencias puntuales" en el SNS, pide "definición de procesos y priorización de acciones", y sitúa el uso de TIC como punta de lanza necesaria.
  • Adaptar a los sanitarios al nuevo modelo, según su capacidad y su formación, e implicar más a la oficina de farmacia, ideas repetidas
Incluye 63 medidas para impulsar la coordinación sociosanitaria, entre las que destacan articular medidas jurídicas conjuntas, crear estructuras de coordinación, gestión por procesos, una puerta de entrada única para el paciente, dotaciones presupuestarias específicas, una cartera de servicios conjuntos, incentivos a la productividad de profesionales sanitarios y gestores, unificar el mapa retributivo, y una tarjeta sociosanitaria.
La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad es otro espejo en el que mirarse, aunque el término socio-sanitario sólo aparece citado 4 veces a lo largo de sus 75 páginas.
El texto, que data de 2012, habla de situar al paciente en el centro del sistema, valerse de la primaria como base de atención al crónico, mejorar la continuidad asistencial, potenciar la actividad comunitaria y la atención domiciliaria, y aupar la labor de los farmacéuticos de primaria.
Lo privado y el copago
El informe del Consejo Asesor del Ministerio es el documento más reciente, y el más preciso. En 46 puntos, habla de retos y necesidades, y coincide en peticiones ya incluidas en los documentos antes citados: gestión por casos, estratificar a los usuarios, implicar al paciente, una puerta única de entrada a la asistencia, y una historia clínica única y compartida.
Pero el Consejo Asesor va más allá, y se moja en temas específicos: pide más implicación de la colaboración público-privada, financiación específica y suficiente, y programas piloto para homogeneizar el abordaje en hospitales, centros de salud y de día, residencias, farmacias y centros de rehabilitación. Además, deja caer copagos para determinados servicios, sugiere potenciar la atención farmacéutica domiciliaria desde la botica, y pide formación reglada, continuada y acreditada para los profesionales implicados.

Recomendaciones

- En qué coinciden Libro Blanco, Estrategia de Crónicos, iniciativas autonómicas y el texto remitido por Sanidad a las CCAA este mes
  • Estratificar pacientes
  • Concretar y redefinir roles profesionales
  • Cambiar y definir servicios y circuitos asistenciales
  • Gestión por casos
  • Fomentar el uso de TIC
- Las sugerencias del Consejo Asesor de Sanidad
  • Financiación suficiente
  • Potenciar las tareas de la oficina de farmacia
  • Programas piloto para homogeneizar abordajes
  • Formación reglada y acreditada de profesionales sanitarios
  • Más colaboración público-privada y posibles copagos
- Peticiones de Geriatría, Gerentes y Directores de Servicios Sociales y Cermi
  • Más tiempo y evaluación en Atención Primaria
  • Mejor coordinación entre primaria y Geriatría
  • Un sistema sanitario que maneje residencias, centros de día, albergues..., y uno social de mayor cobertura
  • Aclarar la cartera de servicios
  • Reciclaje y renovación profesional

Más recursos, mejor utilizados y mayor coordinación entre niveles

Frente a todas las sugerencias y documentos arriba contados, varios agentes opinan sobre necesidades, retos y soluciones. La idea generalizada es que se parte de muy abajo. Dos ejemplos: Serafín Romero, de la OMC, habla de mejorar "eficacia, efectividad y eficiencia en un ámbito poco organizado". El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, dijo la semana pasada que lo sociosanitario está aún "algo abandonado en las autonomías".
La Sociedad Española de geriatría y Gerontología (SEGG) pide, en primer lugar, que se cuente más con ellos. Su presidente, José Antonio López Trigo, enumera qué pasos podrían seguirse: trabajo más multidisciplinar; menor exclusión del paciente sanitario al pasar a servicios sociales, y viceversa; más atención domiciliaria; mayor peso de la oficina de farmacia; un SNS con más recursos, y mejor utilizados; dar más tiempo a la asistencia en primaria, con más evaluación del paciente, lo que reduciría gastos, y una mejor estrategia conjunta entre primaria y Geriatría.
Adaptarse a la realidad
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales parte de la existencia de "un galimatías sociosanitario, una ceremonia de confusión", refiriéndose a todos los documentos arriba citados.
Además de lamentar recortes, sugiere que el sistema de salud se haga cargo por completo de "las prestaciones que se desarrollan en residencias, centros de día, albergues... Con una completa atención médica, farmacéutica y de rehabilitación". En su opinión, el sistema debe readaptarse a cambios demográficos y epidemiológicos, y a la cronicidad, y el sistema de servicios sociales tiene que "simplificar y agilizar procedimientos, y aumentar su cobertura".
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ve "fragmentación, burocracia y cauces asistenciales dispares", y pide aclarar la cartera de servicios, marcos normativos de acreditación, reciclaje y renovación de profesionales, y extender centros de referencia.

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud' - DiarioMedico.com

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud' - DiarioMedico.com



INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud'

Un informe de la Comisión Europea sitúa a nuestro país como modelo para el desarrollo de las TIC sanitarias. España supera la media incluso en sus indicadores más bajos, como telemedicina y el intercambio de datos. Ampliar la historia clínica resumida y completar el desarrollo de la 'e-receta', siguientes pasos del Ministerio.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Hoy en día hay muy pocos ámbitos, por desgracia, en los que España tenga motivos para sacar pecho y dar lecciones al resto de Europa. Uno de ellos es el del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sanidad, lo que, sin mucha exactitud, suele llamarse eSalud.
Lo confirma de nuevo un informe publicado por la Comisión Europea la pasada semana, llamado European Hospital Survey: Benchmarking Deployment of eHealth Services, en el que se compara el uso de las TIC en hospitales de agudos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Según el documento, España sigue en los primeros puestos de Europa en todos los indicadores estudiados, especialmente en lo que a hospitales digitalizados y conectados se refiere. 
Según el texto, "España se sitúa confortablemente por encima de la media europea en eSalud. Por ejemplo, en uso de PACS -repositorios de imagen digital- y prescripción electrónica supera esta media en más de un 20 por ciento". El origen de este liderazgo, según Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de TIC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está en la capacidad "de convertir una debilidad en fortaleza: el desarrollo desigual de las TIC en 17 servicios de salud autonómicos ha obligado a hacer grandes esfuerzos para conectarlos entre sí. Tras las transferencias, España ha funcionado como una pequeña Europa, con regiones más desarrolladas que otras que han servido de ejemplo. Por eso ahora somos un modelo para el resto de países, no sólo continentales: también Estados Unidos se ha fijado en nuestro ejemplo".
Carencias
No obstante, hay que tomar los datos con cautela. De acuerdo con el informe, "el perfil de uso de TIC en España se ha reducido desde 2010, especialmente en aspectos como la historia clínica electrónica (HCE) compartida y los sistemas electrónicos de derivación". Tal y como reconoce el propio documento, "tiene varias carencias con respecto a la muestra, no está claro qué tipo de hospitales han estudiado porque habla de una muestra de más de mil, cuando en España el registro oficial sitúa el número de centros por debajo de 800. Además, la proporción de centros públicos y privados estudiados está en 50-50, cuando en número de camas están en 70-30 y en aseguramiento 80-20, en ambos casos a favor de los públicos". A ello se suma que está basado en encuestas autodeclarativas a responsables de informática de los hospitales.
  • La continuidad asistencial, la atención en el domicilio, el acceso del paciente a su historia clínica y la movilidad, principales retos de futuro para la 'eSalud' española
De todos modos, "aunque existen diferencias estadísticas en la formulación y definición de la encuesta que pueden explicar algunas variables, es preciso realizar más investigaciones cualitativas que den respuesta a todas las diferencias encontradas", explica Ramón Sabes-Figuera, de la Unidad de Investigación Social del Joint Research Center de la Comisión Europea y autor principal del análisis.
Con estas salvedades, según Muñoz Montalvo, el documento "sirve para lo que sirve: identificar un grupo de países europeos que están a la cabeza en TIC y que serán el modelo que deben seguir los demás". Asimismo, "es una buena noticia que este tipo de estudios de benchmarking se mantengan en el tiempo; esta nueva edición acoge un mayor número de centros de toda Europa -el anterior informe es de 2010-, por lo que si se mantiene la serie a lo largo de los años, los resultados cada año serán más comparables, y se generará un elemento sensible de planificación e integración europea sobre los hospitales de agudos como dispositivo asistencial con mayor capacidad de comparación", afirma Manuel Pérez Vallina, experto en eSalud.
Retos
Sin embargo, no todo es un campo de rosas para las TIC españolas: "Respecto a infraestructuras, el informe parece indicar que es necesario un mayor esfuerzo inversor, que suele aparecer en todas las publicaciones muy alejado de los estándares habituales para otros sectores y también en la comparación entre países".
Asimismo, "en relación con el intercambio electrónico de información, aun siendo los niveles encontrados en los hospitales españoles superiores a la media europea, existe un considerable margen de mejoría", reconoce Sabes-Figuera, que subraya "la variabilidad existente entre los hospitales en el nivel de implementación y uso de eSalud".
En este sentido, "la disponibilidad en hospitales europeos de funcionalidades que permiten el intercambio electrónico de información médica entre proveedores y niveles no es tan elevada, con valores en el rango del 20 al 40 por ciento, dependiendo del tipo de información médica y de los niveles asistenciales. Sin embargo, el uso de estas funcionalidades en los hospitales donde están implementadas es elevado (más del 60 por ciento para la mayoría de ellas). Asimismo, elementos relacionados con la telemedicina son los que están implementados menos frecuentemente en los hospitales europeos de agudos", describe Sabes-Figuera.
Volviendo al lado español, "los retos se sitúan de nuevo en el lado de la asistencia integrada, la continuidad de la asistencia y el intercambio de información clínica entre centros de otra personalidad jurídica o de otro servicio de salud, lo que refuerza la idea de que es necesario ahondar más aún en los proyectos en marcha sobre acceso a la historia clínica entre regiones, y a nivel europeo", dice Pérez Vallina. Del mismo modo, considera que "hay un margen muy importante para todos los aspectos relacionados con la asistencia a domicilio, la movilidad y la monitorización, con incorporación de un número mucho mayor de datos de los pacientes a las historias clínicas de los hospitales, y hay un mercado creciente con importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones de movilidad, orientadas al domicilio o la vida cotidiana de los pacientes, fundamentalmente crónicos, pero también con incidencia en otras patologías".
Por lo que respecta a la hoja de ruta oficial, el siguiente proyecto es "realizar un pilotaje a finales de este año para que sea posible dispensar en farmacias recetas electrónicas prescritas en una comunidad autónoma distinta. Queda además completar la extensión de la e-receta, que llega al 70 por ciento de los pacientes, y seguir creciendo en HCE, no sólo en población sino también en profundidad, incluyendo más información, así como el mayor desarrollo y extensión de la terminología Snomed. Afortunadamente, lo que más cuesta ya está hecho", concluye Muñoz Montalvo.

Estudiar la sanidad en línea real, siguiente paso en Europa

España tiene más de 7,5 millones de historias clínicas electrónicas (HCE) compartidas en el proyectoEpsos, de conectividad sanitaria en Europa -es el país que más información clínica aporta, además de liderar gran parte de los proyectos, y no aporta más porque sólo participan 5 autonomías-, y en total hay 20 millones de HCE compartidas entre comunidades. "Eso sí es sanidad en línea", afirma Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por ello, el siguiente paso europeo de las TIC españolas será "ayudar a la Comisión Europea a desarrollar un estudio sobre sanidad en línea, tratando de enmarcar la situación real". También España es "el país que más información clínica pone a disposición de sus ciudadanos", por lo que la siguiente experiencia que se exportará será el de acceso a información básica del ciudadano desde cualquier punto de la Unión Europea.

Compartir información, reto tecnológico en la primaria europea - DiarioMedico.com

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SE USA, PERO NO SE COMPARTE

Compartir información, reto tecnológico en la primaria europea

Un estudio de la Comisión Europea sobre el primer nivel también sitúa a España a la cabeza de Europa.
R. S. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Francisco Lupiáñez-Villanueva
Francisco Lupiáñez-Villanueva, de la UOC y socio de Open Evidence. (DM)
De forma simultánea al lanzamiento del informe sobre hospitales, la Comisión Europea presentó otro texto, en esta ocasión centrado en "conocer el estado de desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en atención primaria", según uno de los autores principales del estudio, Francisco Lupiáñez-Villanueva, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y socio de su spin-off Open Evidence.
El trabajo, titulado Benchmarking deploy-ment of eHealth among general practitioners, se ha elaborado realizando encuestas "a una muestra representativa de médicos de 31 países". En vista de los resultados, "es difícil extraer conclusiones de ámbito europeo, dado que los Estados son muy dispares entre sí".
Se han analizado "los tres grandes pilares de las TIC sanitarias: el intercambio de información e historia clínica electrónica (HCE), la telemedicina y las carpetas personales de salud".
Mientras que la extensión de la HCE en la atención primaria europea "es muy alta", el intercambio de información "está un nivel por debajo: se usa la información, pero se comparte poco". Por lo que respecta a los otros dos pilares, Lupiáñez-Villanueva reconoce que "apenas han despegado".
También en este ámbito es España "líder en Europa, muy por encima de la media en todos los parámetros, aunque con una peculiaridad: se comparte mucha información entre centros de la misma región, pero poca entre autonomías".
Señala el estudio una particular correlación entre acceso y uso: "Los médicos que tienen información disponible, la usan, pero su despliegue debe ir asociado a un cambio organizativo y una reordenación de las tareas del médico. Si no se establecen unos incentivos y una remuneración adecuados a nuevas tareas -como la telemedicina, por ejemplo-, los profesionales no acabarán de integrarlas".

"La no excelencia es insostenible" - DiarioMedico.com

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RAIMON BELENES, DE IDCSALUD

"La no excelencia es insostenible"

Raimon Belenes, de IDCSalud, defiende las estrategias ambiciosas. Su grupo desarrolla un amplio plan de mejora y estudia la no calidad. Anuncia la adhesión de la red privada a la 'medicina apropiada'.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Raimon Belenes
Raimon Belenes, adjunto a la dirección general del IDC Salud, en la redacción barcelonesa de Diario Médico. (Jaume Cosialls)
"En el sector público, los programas de calidad y seguridad de los pacientes en los hospitales se han fortalecido mucho en los últimos diez años, y también en el sector privado. Es insostenible no implantar estrategias de mejora continua y de excelencia", asegura a DM Raimon Belenes, adjunto a la dirección general del grupo IDCSalud. Y añade: "La renovación de plataformas tecnológicas de alto nivel y una gestión más moderna y eficiente están permitiendo al sector privado cumplir con los estándares más exigentes y, además, acreditarlos (ISO 9001, EFQM, Joint Commission)".
  • Los conceptos de calidad y seguridad hay que intentar que no se queden en el debate, como la gestión clínica y la medicina basada en la evidencia científica
Belenes recuerda que los temas de calidad y seguridad despertaron mucho interés tras el documento To err is human, de la National Academy of Sciences estadounidense: "Es el que pone el foco en la necesidad de programas de control y mejora más ambiciosos y constantes", dice.
Este experto, que fue director gerente del Instituto Catalán de la Salud y director general y consejero delegado del Hospital Clínico de Barcelona, entre otros cargos en el ámbito público, cree que la sanidad, como otros sectores, "se mueve por modas y los conceptos de calidad y seguridad hay que intentar que no se queden en el debate, tal y como ha sucedido con la gestión clínica y la medicina basada en al eficiencia, y se lleven a la práctica y se evalúen. Lo importante es que clínicos, gestores y autoridades se lo tomen muy en serio".
  • La renovación de plataformas tecnológicas y una gestión más moderna y eficiente están permitiendo al sector privado cumplir con los estándares más exigentes"
La ambición en cuestión de calidad y seguridad, a su juicio, "no tiene que provenir únicamente de la obligación de no causar daños innecesarios al paciente sino también de que evitar los errores es un factor importante para garantizar un sistema sano, efectivo y sostenible a largo plazo".
Explica que en IDCSalud, que agrupa entre otros a los hospitales Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y General de Cataluña, de Sant Cugat, en Barcelona, trabaja desde hace años en la mejora de la calidad y la seguridad (tiene 16 centros con certificación ISO 9001, tres con ISO 1401, seis con EFQM y ha puesto en marcha un proyecto multi site, de auditoria de toda la red); y hace unos meses creó la estrategia Excelencia Asistencial, en la que médicos senior de todo el grupo trabajan a tiempo completo.
  • Para que la sanidad sea sostenible se requiere una medicina apropiada y sensata, que es algo que sólo se puede lograr con la complicidad de los profesionales"
Esta estrategia, de la que es responsable directo Belenes, tiene tres líneas: mejores prácticas e innovación, calidad y seguridad del paciente. Hay un responsable de cada una de las líneas en cada centro y todos -unas 70 personas- trabajan en red.
Mejores prácticas
En la primera línea, sobre mejores prácticas e innovación, se identifican cada año las que hay que incorporar a los protocolos de todo el grupo para aumentar la calidad y homogeneidad del conjunto; esta medida fue una de las destacadas en la edición de 2013 de los Premios a las Mejores Ideas del Año de Diario Médico. Las mejores prácticas también sirven de base para la formación continuada e incluso para derivar pacientes de un centro a otro de la red IDCSalud si es preciso.
Entre las mejores prácticas identificadas en 2013 figuran las de cirugía laparoscópica avanzada, de resección de lóbulo pulmonar por cirugía toracoscópica y prostatectomías radicales laparoscópicas.
También se analizan todos los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de alto volumen, como EPOC o fractura de cadera, para incorporar sus protocolos y guías de práctica en la historia clínica electrónica Casiopea, un proyecto muy ambicioso de este grupo privado.
En cuanto a las líneas de calidad y seguridad, se trabajan de esta forma: diez objetivos corporativos, con formación específica y metas para cada centro, están vinculados a la paga variable del personal directivo. Seis de los objetivos son relativos a la calidad y seis, a la seguridad; entre ellos figuran el cumplimiento del lavado de manos, identificación activa de pacientes, verificación quirúrgica, manejo de efectos adversos conocidos, grado de satisfacción de los usuarios y número de consentimientos informados específicos y bien cumplimentados.
La organización está estudiando, en paralelo, el coste de la no calidad en sus centros.
Nueva corriente
Belenes anuncia que, además, han abierto otra línea de trabajo vinculada al concepto de Right Care o medicina apropiada, que en su opinión va a permitir transformar la práctica de la medicina en los próximos años a través de la revisión de gran parte de las prácticas médicas estándar que no están basadas en la evidencia.
A este concepto, que en España desarrollan, entre otros, el Ministerio de Sanidad y la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud de Cataluña (proyecto Essencial de recomendaciones clínicas), se adhieren diversos organismos y entidades nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Cochrane Collaboration, la Clínica Mayo, el NICE, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y la Semfyc.
"En IDCSalud nos vamos a adherir a esta tendencia. Los servicios son muy costosos y el gasto crece; en esta crisis se han hecho reajustes que, causando malestar entre los profesionales y los usuarios, han permitido capear la situación pero que no garantizan que la sanidad sea sostenible en el medio y largo plazo. Para esto se requiere una medicina apropiada y sensata, que es algo que sólo se puede lograr con la complicidad de todos los profesionales".

Seminario internacional sobre nuevas tendencias

IDCSalud quiere dar continuidad al Seminario internacional sobre seguridad del paciente y excelencia clínica, cuya primera edición se celebrará el próximo día 9 de abril en Madrid, en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.
En esta ocasión participan Sir Liam Donaldson, del Institute of Global Health Innovation del Imperial College de Londres, y Lori Paine, directora de Seguridad del Paciente del Johns Hopkins Institute, y Shannon Brownlee, senior vicepresident del Low Institute, ambas de Estados Unidos.
El seminario incluye la opinión de pacientes, profesionales y medios de comunicación. Raimon Belenes, adjunto a la Dirección general del grupo, manifiesta al respecto que "tenemos que cambiar la cultura sobre cómo se enfoca el tema de la seguridad del paciente en España; los errores asistenciales en Gran Bretaña han movilizado a la prensa, el sector sanitario, los ciudadanos y las autoridades, pero no han generado un debate de tipo partidista. Hay que lograr que en España este asunto sea objeto de un debate ciudadano maduro porque de lo contrario no se podrá avanzar con la rapidez y la eficacia deseada", declara el experto.
Sobre el papel de los pacientes, pone de ejemplo el documento The NHS belongs to the People, en el que se hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos. "Esto en otros países está mucho más desarrollado. Por ejemplo, en los órganos de gobierno de los hospitales públicos británicos hay representantes de ciudadanos y pacientes. La medicina va a experimentar una transformación radical consecuencia de la medicina personalizada. Los programas de calidad y seguridad del paciente, la medicina apropiada, el profesionalismo y la participación de ciudadanos y pacientes", afirma.

El Servicio Murciano de Salud abre la Oficina de Mediación Sanitaria - DiarioMedico.com

El Servicio Murciano de Salud abre la Oficina de Mediación Sanitaria - DiarioMedico.com



HERRAMIENTA ANTE RECLAMACIONES

El Servicio Murciano de Salud abre la Oficina de Mediación Sanitaria

Murcia ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria (OMS) como herramienta para alcanzar acuerdos ante las reclamaciones patrimoniales por casos de supuesta mala praxis en el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Pilar Laguna. Murcia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Murcia ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria (OMS) como herramienta para alcanzar acuerdos ante las reclamaciones patrimoniales por casos de supuesta mala praxis en el Servicio Murciano de Salud (SMS). El nuevo modelo propicia un puente directo entre los reclamantes y la compañía aseguradora, lo que garantizará una mayor celeridad de resolución en las casi 200 reclamaciones patrimoniales que presentan al año los usuarios y que estarían incluidas en la póliza de responsabilidad civil-patrimonial suscrita por el servicio regional de salud.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó la pasada semana la nueva oficina como unidad operativa del Servicio Jurídico del SMS que "con un mediador, dos peritos y un secretario, resolverá conflictos sin recurrir a la autoridad judicial". El mediador será el abogado Gonzalo Iturmendi, especializado en Derecho de Seguro y Responsabilidad Civil, que hizo hincapié en que el fin primordial de la OMS no se limita al pago de indemnizaciones. "Si el objetivo es ahorrar tiempo, dinero y daño a la reputación, la mediación será rápida, económica y confidencial", dijo.
Según Rosario Guijarro, responsable del Servicio Jurídico del SMS, el camino iniciado en 2011, adelantándose a la Ley 5/2012 de Mediación, ha sido esencial para la consolidación del nuevo servicio, que califica como "herramienta para la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario frente a procedimientos largos, antieconómicos e ineficaces". Sólo entre 2005 y 2010 los intereses por el retraso supusieron a las arcas sanitarias un incremento del 22 por ciento de las indemnización, mientras que entre 2011 y 2013 no se pagó un sólo euro por este concepto en los casos en que se llegó a acuerdo, a pesar de los 3,5 millones de indemnizaciones por responsabilidad.

'Severo Ochoa' ayudará al CNB a mejorar su excelencia - DiarioMedico.com

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ACREDITACIÓN

'Severo Ochoa' ayudará al CNB a mejorar su excelencia

El Centro Nacional de Biotecnología ya es uno de los 18 centros de investigación españoles 'premiados' por la Secretaría de Estado de I+D+i
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  31/03/2014 00:00

Reunión del CNB del año 2008
La reunión del CNB del año 2008, de la que, como anualmente, informó DM hablando con varios de sus protagonistas. (DM)
El Centro Nacional de Biotecnología se ha unido a la lista de 18 centros que cuentan con la acreditación de excelencia Severo Ochoa. De los que han logrado el reconocimiento, siete están ligados a la biomedicina: el citado CNB, el Instituto de Neurociencias de Alicante y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología (los últimos en incorporarse a la lista), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), y el Centro de Regulación Genómica (CRG).
Con esta acreditación, la investigación específicamente biotecnológica recibe un importante impulso. Para ser merecedor, es imprescindible "tener un alto nivel de impacto y competitividad, someter la investigación a evaluación, desarrollar la investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera, disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional, mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio, y potenciar las actividades de transferencia y divulgación".
Un millón anual
Inaugurado en 1992, el CNB se ha convertido en un referente nacional y haciéndose un hueco internacional. Con la concesión de la acreditación, se beneficiará de un millón extra de euros anuales en los próximos 4 años, una ayuda que servirá para paliar, en parte, la primera debilidad que se cita en el plan de acción 2014-2017: la dificultad del centro para financiarse debido al descenso en la llegada de fondos públicos.
La innovación es una de las principales bazas del CNB, que cuenta con varias tecnologías patentadas y materiales biológicos (como proteínas y anticuerpos) que están disponibles para su comercialización a través de acuerdos de licencia. Es uno de los centros del CSIC que cuenta con su propio Departamento de Transferencia de Tecnología, que trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Transferencia Adjunta de Conocimiento del propio CSIC.
Sacar partido: innovar 
Las principales actividades del Departamento de Transferencia de Tecnología, según el propio CNB, son las siguientes: tramitar acuerdos de transferencia de material y de confidencialidad, buscar empresas interesadas en colaborar con grupos de investigación del centro y negociar los acuerdos de colaboración, rastrear empresas interesadas en licencias de patentes (o material biológico no protegido mediante patente), negociar los acuerdos de licencia o de opción de licencia, coordinar el proceso de solicitud y obtención de patentes, y asesorar en el proceso de creación de empresas spin-off.
Aunque el CNB no es un centro de formación, sí está especialmente implicado en la formación de personal. Cada curso académico forma a más de 400 personas, organiza docenas de jornadas científicas, y los investigadores imparten más de 1.000 horas lectivas en másters y cursos de doctorado, la mayoría como parte del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC del que forma parte el centro.
Divulgación social
La divulgación científica es otro de los ámbitos de los que el CNB se siente especialmente orgulloso; el centro ve fundamental extender e integrar la biotecnología en el conocimiento social, por lo que colabora con diversas entidades educativas para acercar a colegios, institutos y universidades de todo el territorio nacional los conocimientos científicos generados en el centro. La idea es destacar los beneficios que permite, pero también airear los problemas a los que se enfrenta la biotecnología.

El Centro Nacional de Biotecnología se suma a otros 17 con acreditación Severo Ochoa

Carmen Castresana, directora del CNB, declaróa a Diario Médico:
-"Una de nuestras mayores fortalezas es ser multidisciplinares en el día a día; cubrimos toda la cadena de I+D+i"
-"Nuestro proyecto de futuro es aprovechar el enorme potencial de la biología de sistemas, la biología sintética y la biología computacional"
-"El CNB trabaja desde la investigación básica hasta el desarrollo de tecnologías propias y la innovación empresarial"
-"Con el millón de euros anuales, invertiremos en personal, equipamiento, transferencia tecnológica, formación y divulgación"