martes, 15 de septiembre de 2009
Ser el primer fármaco de clase es cada vez menos ventajoso
Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN. UN ESTUDIO REVELA QUE LA EXCLUSIVIDAD EN EL MERCADO CAE
Ser el primer fármaco de clase es cada vez menos ventajoso
La I+D de un nuevo medicamento sigue durando entre 10 y 15 años, pero el tiempo de exclusividad del que gozan los primeros fármacos de cada clase tras su llegada al mercado es cada vez menor: de 10,2 años en la década de los 70 a 2,5 años a comienzos de la actual.
Cristina G. Real - Martes, 15 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Los periodos de exclusividad en el mercado de los medicamentos que se consideran primeros de clase, es decir, la primera molécula desarrollada de cada grupo terapéutico, se han recortado de forma espectacular, pasando de una media de 10,2 años en la década de los 70 a 2,5 años de exclusividad media a comienzos de la década actual. Esta es la conclusión de un análisis elaborado por el Tufts Center for the Study of Drug Developement de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), especializado en la recopilación y análisis de información estratégica de la industria farmacéutica.
Estos datos avalan una vez más la importancia competitiva del proceso de I+D de nuevos medicamentos, que sigue requiriendo entre diez y quince años, pese a que el periodo de mayor provecho comercial de los fármacos es cada vez más breve. Según Joseph DiMasi, director of Análisis Económicos del centro y autor del estudio, "desde comienzos de la década de los noventa uno de cada tres fármacos denominados de continuación, es decir, segundos compuestos de una familia previamente descrita, entra en la fase de ensayos clínicos más rápidamente de lo que lo hicieron los primeros de su clase".
DiMasi añade que los datos observados contradicen la creencia de que el desarrollo de segundas versiones de fármacos -llamados también me-too- comienza después de que el primero de cada categoría terapéutica haya recibido la aprobación de comercialización. Por el contrario, el desarrollo de casi todos los me-too empieza bastante antes de que esa primera versión reciba la aprobación regulatoria. "El proceso de I+D de nuevos fármacos sigue siendo una carrera competitiva, y el primer candidato que recibe la aprobación de comercialización para una indicación específica es el que consigue completar el desarrollo primero", afirma.
Entre las conclusiones del estudio, el centro destaca también otros tres puntos:
- Aproximadamente la mitad de lo que resultan ser segundas versiones de una familia terapéutica disponen de una patente estadounidense o mundial solicitada antes que la patente de los primeros de grupo.
- Desde comienzos de los noventa, el 90 por ciento de los me-too disponen de ensayos farmacológicos iniciales realizados en algún lugar del mundo antes de que se apruebe el primero de grupo, y el 87 por ciento han comenzado ya los ensayos clínicos en ese momento.
- El tiempo que pasa desde la entrada en el mercado del segundo y tercer me-too también ha caído de forma significativa, pasando de una media de 5,1 años en la década de los sesenta 1,3 años en los noventa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario