miércoles, 10 de febrero de 2010
Alimentación, un derecho universal y un problema silente
Diariomedico.com
ESPAÑA
NUTRICIÓN
Alimentación, un derecho universal y un problema silente
El derecho a la alimentación es uno de los principios proclamados por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Redacción - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Sin embargo, pese a ser un derecho reconocido, tal y como afirmó el académico Federico Mayor Zaragoza, en la II sesión científica conmemorativa del 275 aniversario de la Real Academia Nacional de Medicina, celebrada en Madrid, "todavía hoy millones de personas están marcadas por los estragos del hambre y de la malnutrición".
Implicaciones
Ramón Clotet, secretario de la Fundación Triptólemos, señaló que en el mundo 19 millones de niños sufren desnutrición. En este sentido, Mercedes Onís, coordinadora de Temas de Crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud, expuso las consecuencias médicas de esta situación. Los aspectos clave en la desnutrición son sus implicaciones: el incremento en la tasa de mortandad, la mayor incidencia de enfermedades infecciosas y de patologías crónicas transmisibles. "La baja talla es sólo la punta del iceberg. Debemos fijarnos en todas las consecuencias que tienen tanto la desnutrición como la nutrición en malas condiciones higiénico-sanitarias. Por un lado, existe un mayor riesgo de muerte prematura, de enfermedades infecciosas, de retraso del crecimiento intrauterino y, por otro, un mayor impacto sobre el desarrollo físico y mental, que se plasma en fracaso escolar y en la falta de capacidad laboral. De la protección de la infancia depende el futuro de los pueblos".
Finalmente, Albert Sasson, ex subdirector general de la Unesco, comentó que la crisis económica actual no es sólo financiera sino también alimentaria y social, lo que podría agravar la situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario