jueves, 2 de septiembre de 2010
“Están transformando una profesión vocacional y humana en un trabajo burocrático, frío y funcionarial, para salir del paso” :: EL MÉDICO INTERACTIVO :
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“Están transformando una profesión vocacional y humana en un trabajo burocrático, frío y funcionarial, para salir del paso”, dice CSI.F
Redacción
El sindicato incide en el deterioro de la Sanidad Pública y, tras una encuesta realizada entre profesionales y usuarios, hace hincapié en la “lamentable” situación de la AP y de las Urgencias
Granada (3-9-10).- El sindicato CSI.F ha incidido en su denuncia del “progresivo y grave deterioro de la Sanidad Pública. En su opinión, reforzada después de realizar una encuesta en la que han participado más de dos mil personas, entre profesionales y usuarios, la actuación de “quienes deberían gestionar el Sistema Nacional de Salud y no lo están haciendo” está “transformando una profesión eminentemente vocacional y humana en un trabajo burocrático, frío y funcionarial, para salir del paso”, según han señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, fuentes del sector de Sanidad del sindicato.
En una nota pública, CSI.F destaca entre el deterioro general la “desmotivación y el hastío que presentan profesionales de primera asistencia, como son las Urgencias y la Atención Primaria. Se denuncia la no cobertura de bajas y no sustituciones este verano, con lo que el trabajo se ha multiplicado, sobrepasando los límites del descanso obligado y del riesgo sobrellevado de cometer errores, esto es tónica general en todas las autonomías, y acrecentado en algunas”.
Los representantes del sindicato han calificado de “lamentable” una situación en la que “como ha sucedido en servicios de Urgencias este verano, se llegan a hacer ocho y diez guardias, sin posibilidad de libranza. Esto ya no sólo sobrepasa los límites de la dignidad, sino que roza los límites de la seguridad: en estas condiciones, la asistencia queda muy expuesta a errores que pueda cometer el profesional… que al final es quien los va a pagar”, han señalado.
“Las malas condiciones laborales, la falta de conciliación con la vida familiar y la importante reducción de un salario bastante mermado ya de por sí están logrando la transformación citada en la profesión”, resume la nota del sindicato. “Desde el SNS no se puede pedir al profesional que se implique cuando éste está totalmente desmotivado, harto”, añaden desde CSI.F.
Porque este deterioro se traduce, reconoce el sindicato, en que la percepción del usuario del nivel de calidad de la atención también ha caído, unos puntos, en comparación con el mismo estudio en años previos. “Los ciudadanos se encuentran, más a menudo de lo que quisieran, con malas caras al recibir la asistencia: y es que se encuentran con profesionales que trabajan mucho y que cobran cada vez menos, que no tienen vida familiar… y encima ven cómo les recortan el sueldo, cuando la crisis es inevitable pero no se reducen los cargos directivos, ni las prebendas que éstos tienen”.
Por ello, CSI.F “exige a las administraciones y responsables sanitarios un pacto urgente que ponga fin a este deterioro, y analice de cara al futuro la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario