martes, 1 de marzo de 2011

modelo informático permite probar nuevas terapias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un innovador modelo informático permite probar nuevas terapias para el dolor de espalda

Redacción

Se trata del primer software de este tipo diseñado para el tratamiento de los problemas de espalda, y podría agilizar el proceso de ensayos clínicos para nuevos tratamientos, que en la actualidad pueden durar hasta diez años


Madrid (2-03-11).- Investigadores de las universidades de Leeds y Bristol han combinado las últimas tecnologías informáticas con los conocimientos de expertos en Arqueología y Antropología para estudiar los huesos de personas fallecidas hace siglos y poder probar los nuevos tratamientos para el dolor crónico de espalda.

Han estudiado la columna vertebral de hasta 40 esqueletos de las colecciones de anatomía de museos y universidades. Los datos generados, sobre diferentes problemas de columna y sobre cómo varían sus formas y tamaños, están jugando un papel clave en el desarrollo de innovadores modelos informáticos.

Estos conocimientos podrían permitir evaluar, antes de ser utilizados en pacientes, el posible impacto de nuevos tratamientos y materiales de implante, como cirugía laparoscópica o el uso de discos artificiales de sustitución. Incluso podrían posibilitar el uso de modelos para diseñar tratamientos individualizados.

Según la directora del proyecto, Ruth Wilcox, de la Universidad de Leeds, la idea es que una empresa diseñe un nuevo producto y nosotros simulemos cómo podría funcionar en diferentes columnas vertebrales. Lo bueno de los modelos informáticos es que pueden utilizarse una y otra vez, por lo que es posible probar muchos productos diferentes en el mismo modelo.

En el laboratorio, serían necesarios varios nuevos donantes de columna cada vez que se quisiera probar un tratamiento nuevo.

Para Kate Robson Brown, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, el software podría estar disponible para estas pruebas en los próximos años.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: