Diariomedico.com
ESPAÑA
proyectos Esfri y los Joint Programming
Una ciencia sin aranceles para Europa
La Unión Europea está estableciendo unas nuevas reglas de juego para financiar la investigación. En un escenario de desafíos globales y de escasez de recursos económicos, la competitividad por obtenerlos aumenta y es imprescindible que los Estados miembro alineen sus programas nacionales en un único proyecto europeo. Las últimas iniciativas para conseguirlo son los proyectos Esfri y los Joint Programming. El Instituto de Salud Carlos III está en pleno proceso de internacionalización.
Loreto Mármol - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
En casi dos años y medio al frente del Carlos III, José Navas ha tenido que asumir las plataformas de Genoma España y emprender tres nuevas iniciativas (Caiber, Red de Innovación y Biobancos) en momentos de austeridad. También ha potenciado la acreditación de institutos de investigación y ha hecho posible que la Escuela Nacional de Sanidad nazca como instituto universitario, además de poner en marcha el I Master de Gestión Científica que se realiza en Madrid.
Los países europeos están alineando sus programas de I+D con el fin de abordar los grandes retos de la ciencia, y España no es una excepción. José Navas explica a DM el esfuerzo que el Instituto de Salud Carlos III, institución que dirige, ha realizado en los últimos tres años, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para alcanzar un buen posicionamiento en el entorno global.
Siguiendo las líneas de internacionalización que marcan la Unión Europea, el plan nacional de I+D+i y la estrategia estatal de innovación, España prepara las infraestructuras estatales para luego conectarlas a los grandes proyectos europeos. "En nuestra tradición de aislacionismo que dura más de un siglo hay que decirle a la comunidad científica que estamos en Europa", resalta Navas.
En 2010 por primera vez el dinero que captaron los científicos españoles en las convocatorias fue equivalente al que España aportó a la UE
Es el momento de la verdad: "Las instituciones españolas para internacionalizarse tienen que modernizarse y ponerse al nivel de otros países para competir". De lo contrario, habrá una desconexión. "Europa no es una institución filantrópica, de tal forma que destinará recursos pero se los dará a los mejores". Por eso la instrucción es clara: "Hay que creerse que estamos en Europa y prepararse para este tipo de colaboración".
Es un momento clave porque Europa tiene como gran reto ser competitiva en un mundo global en el que despuntan Japón y Estados Unidos y emergen otros países como China, India, Brasil y Rusia. Para ello se necesitan nuevos instrumentos. Ya no vale que cada país ande por libre. Tampoco es suficiente el presupuesto del VII Programa Marco, que, pese a ser la principal herramienta de la Comisión Europea para financiar la investigación, "tan sólo significa el 6 por ciento de los recursos dedicados a la I+D; el 94 por ciento restante corresponde a los programas nacionales de investigación.
Según Navas, "las instituciones españolas tienen que modernizarse y ponerse al nivel de otros países para competir"
En un contexto de crisis, "los países europeos no andan por la labor de poner más dinero en el programa marco", por lo que los recursos se reducen y la competencia por obtenerlos aumenta. La estrategia es clara: Europa está poniendo en marcha instrumentos para alinear los programas nacionales con plataformas europeas comunes.
El director del Instituto Carlos III dice que " si queremos ser competitivos, debemos subirnos al carro de estas grandes iniciativas europeas"
Navas recuerda que los instrumentos clásicos también son limitados (el centro de investigación CERN, la Organización Europea de Biología Molecular, las redes europeas, la plataforma IMI de medicamentos innovadores...). "Lo que cambia significativamente ahora es es la introducción de nuevos mecanismos: la estrategia europea para grandes infraestructuras (Esfri) y los Joint Programming". Es lo que el director del Carlos III denomina la tercera etapa de la ciencia, a la que precedió una primera época clásica y un segundo escalón de colaboración en red. Incluso vislumbra una cuarta dimensión, en la que se conjuga investigación e innovación.
En este momento "será difícil que salgan adelante proyectos de un país aislado; será preciso que participen al menos tres países". En suma, se trata de alinear los esfuerzos de todos los Estados: "Coger grandes desafíos europeos que superen la capacidad de los países y ver cómo se aproximan, se coordinan y colaboran".
Además, deja claro que no supone una financiación adicional de la UE, sino que cada Estado aporta su programa nacional con su financiación a una ventana única europea. Dicho de otro modo: "Son estructuras preexistentes que conectamos a estrategias europeas".
No obstante, Navas sostiene que los científicos españoles se vienen preparando, y recuerda que el año pasado lograron un importante éxito en las convocatorias europeas. "En 2010, por primera vez, el dinero que captaron en las convocatorios fue equivalente a lo que España aporta al programa marco (hasta ahora invertía un 8 por ciento y sólo retornaba un 6)", lo que quiere decir que "España está bien preparada para enfrentarse a estos retos".
El espacio común europeo también lo es de investigación. "Hay que fomentar un cambio de mentalidad para pasar de competir a nivel nacional a hacerlo en el ámbito europeo. Ésta es la realidad. Si queremos ser competitivos, debemos subirnos al carro de iniciativas europeas". De lo contrario, "quedaría muy mermada la capacidad de innovar".
No es un tema de elección, sino de prepararse para adaptarse a este nuevo campo de juego.
30 meses de retos en plena crisis económicas
En casi dos años y medio al frente del Carlos III, José Navas ha tenido que asumir las plataformas de Genoma España y emprender tres nuevas iniciativas (Caiber, Red de Innovación y Biobancos) en momentos de austeridad. También ha potenciado la acreditación de institutos de investigación y ha hecho posible que la Escuela Nacional de Sanidad nazca como instituto universitario, además de poner en marcha el I Master de Gestión Científica que se realiza en Madrid.
Una ciencia sin aranceles para Europa - DiarioMedico.com
martes, 1 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario