miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Condenamos "esta situación" o los asesinatos machistas?

¿Condenamos "esta situación" o los asesinatos machistas?

Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

¿Condenamos "esta situación" o los asesinatos machistas?

Por: | 28 de mayo de 2013
Violenciadegenero
Por ANABEL DÍEZ
¿Es la crisis económica o no solo lo que ha disparado el enfrentamiento entre el PP (el Gobierno) y el PSOE sobre cómo afrontar la violencia de género? Los trágicos e insoportables días 22, 23 y 24, en los que fueron asesinadas cuatro mujeres, y al día siguiente otra resultó gravemente herida, removió a los diputados y diputadas del Congreso que, a iniciativa del PSOE, pidieron al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que leyera una declaración institucional de condena en el pleno del Congreso del pasado jueves 23, cuando aún no había sido asesinada la cuarta mujer. Todo pareció normal, acordado, Pero no fue así. Se puso sordina a la discrepancia sobre el texto que el presidente leyó.  No hubo protesta pública, pero el malestar quedó por los cambios en el comunicado redactado inicialmente por la diputada socialista Carmen Montón, portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario
Toda la oposición lo había respaldado, pero el PP, tras consultar arriba, según expresión de algunas diputadas populares, suprimió algunas expresiones y las sustituyó por otras. Se eliminó "violencia machista" y "el machismo mata". La discrepancia empezó desde la primera línea: "Hay mujeres que siguen muriendo por violencia de género", leyó Posada. La propuesta era que "las mujeres…".  Ese "hay mujeres" se les antojó a las socialistas ligero e inadecuado. "Desde el Congreso de los Diputados denunciamos esta situación...". Esta fue la expresión que sustituyó a la propuesta en la que en vez de "esta situación" se hablaba de "asesinatos". Ni siquiera para condenar los crímenes se ponen de acuerdo.
Tras este episodio quizá no extrañe tanto que desde el PSOE se afeara hasta las fórmulas de condena que utilizaron en el PP; como ese "hijo de puta" que lanzó el dirigente popular Esteban González Pons, en referencia al maltratador. "Podía haber utilizado otra expresión", respondieron desde el PSOE. Y es que llueve sobre mojado y, además, piensan que va a llover mucho más si se hace realidad el anteproyecto de reforma del Código Penal en el que se pueden sustituir penas de cárcel por multas en algunos actos de violencia que son considerados "leves",  lo que ha llevado a las mujeres del mundo asociativo a corear con amargura este estribillo: "pega y paga, pega y paga".
Se abre la posibilidad de que para que exista un procedimiento contra un maltratador debe haber una denuncia obligatoria, lo que ahora no ocurre, ya que el parte de lesiones de un hospital va directamente al Juzgado. La presión no va a ceder para que ese anteproyecto sea modificado y sí parece que algunos de sus presupuestos se van a desechar, como el no considerar agravante la violencia en presencia de menores.
Entre el temor a que el anteproyecto suponga un retroceso en lo avanzado en los últimos años y los recortes económicos, el panorama es muy poco halagüeño y apunta a la división absoluta entre el Gobierno y los grupos de oposición parlamentaria, singularmente de la izquierda. El mapa de las estructuras de apoyo a las mujeres maltratadas -casas de acogida para ellas y sus hijos- por comunidades autónomas arroja un panorama muy preocupante por su achicamiento.
La disminución de recursos y, por tanto, las menores posibilidades  de recibir ayuda inmediata, son relacionadas por las diputadas de la oposición con la disminución de las denuncias y el aumento de mujeres asesinadas que no habían denunciado.
Día a día, la distancia va en aumento entre Gobierno y oposición. Desde las filas de la izquierda se denuncia que las mujeres son las principales víctimas de la crisis económica, pero no solo por los presupuestos. La discrepancia es por dinero y por conceptos. El pasado jueves, tras la lectura de condena del presidente del Congreso, las socialistas habrían querido que se guardara un minuto de silencio. No fue aceptado.
Foto: manifestación contra la violencia de género en Alicante, por Tania Castro

No hay comentarios: