Ignacio González dice a los profesionales sanitarios de Madrid que es "trabajo de todos" que la Sanidad pública perdure
Madrid (26/02/2014) - E.P.
• El presidente de la comunidad realiza este llamamiento a los profesionales en la entrega a 489 de ellos, de 23 centros de la Consejería de Sanidad, de insignias de oro y plata
• "Son ustedes, los profesionales de la Sanidad pública madrileña, quienes la prestigian y quienes consiguen que en Madrid se preste una atención sanitaria de extraordinaria calidad", ha afirmado
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este martes a los profesionales de la Sanidad madrileña que es "trabajo de todos" conseguir que la Sanidad pública "perdure en el tiempo y sea sostenible", tanto en momentos de bonanza como de crisis económica.
González ha hecho este llamamiento a los profesionales del sistema madrileño de salud en la Real Casa de Correos, donde junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha entregado las insignias sanitarias de Oro y Plata a profesionales de todas las categorías que desarrollan su trabajo en 23 centros sanitarios y departamentos de la Consejería de Sanidad.
Con estas distinciones el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido reconocer públicamente "la excelente e insustituible" labor que los profesionales de la Sanidad madrileña desarrollan desde hace años, "lo que ha permitido convertirla en un referente nacional e internacional".
"Son ustedes, los profesionales de la Sanidad pública madrileña, quienes la prestigian y quienes consiguen que en Madrid se preste una atención sanitaria de extraordinaria calidad", ha afirmado González ante más de 280 de los galardonados, a los que ha dicho que son los "responsables" de que el 90 por ciento de los madrileños estén "satisfechos" de los servicios sanitarios que reciben.
En este punto, ha afirmado que "es obligación de todos que este servicio perdure en el tiempo y sea sostenible" también en momentos de crisis económica. "Que nadie dude de que ése es el único objetivo del Gobierno, de todas las medidas que hemos impulsado", ha aseverado para añadir que para ello necesitan a los profesionales.
"Es trabajo de todos consolidar nuestra Sanidad para seguir prestando como hasta ahora una Sanidad universal, pública y de la máxima calidad. Es un objetivo común y me consta el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos años, y que van a seguir haciendo en el futuro, para lograr el objetivo", ha remarcado el presidente, quien ha señalado que espera que el acto sirva para que Madrid "les reconozca su dedicación y trabajo". "Para mí es un acto debido", ha apostillado.
En este punto, el presidente regional ha destacado el esfuerzo hecho durante los últimos años por los profesionales sanitarios y la Administración regional para mejorar la Sanidad pública y ha añadido que fruto de ese esfuerzo en Madrid hay "once nuevos hospitales y 80 nuevos centros de salud". Además, ha remarcado que se ha aumentado un 25 por ciento el número de médicos y casi un doce por ciento el número de enfermeros".
Reconocimiento a los profesionales
En total, son 489 los profesionales a los que se ha concedido este año una de estas insignias. Así, 264 profesionales, que han cumplido 30 años de labor en la Sanidad madrileña han recibido la Insignia de Oro; y 225 que han alcanzado los 20 años de trabajo, han recibido la Insignia de Plata. En el acto, celebrado en la sede del Gobierno regional han participado más de 280 de estos profesionales.
Por categorías, se ha concedido insignias a 65 médicos, 130 enfermeros y matronas, 71 auxiliares de enfermería, 26 profesionales sanitarios de otras categorías, 180 de departamentos de gestión y servicios no sanitarios, y 17 de centros no sanitarios.
Por centros, el Hospital Universitario Gregorio Marañón cuenta con un total de 107 profesionales distinguidos, 72 con la Insignia de Oro y 35 con la de Plata. La Gerencia Adjunta de la Dirección General de Atención Primaria, que incluye a todos los Centros de Salud de la región, registra 106 profesionales premiados; 58 con la Insignia de Plata y 48 con la de Oro.
El tercer centro o departamento con más trabajadores a los que se les ha concedido una de las Insignias es el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 59, de las que 39 son de Oro y 20 de Plata. Siguen el Hospital Clínico San Carlos, con 50, de los que 17 son de oro y 33 de plata; La Paz, con 48, de los que 30 de oro y 18 de plata y el Severo Ochoa con 32, de los que 24 reciben insignia de plata y 8 de oro.
La Gerencia de Atención Primaria cuenta con 15 profesionales condecorados. El Hospital Niño Jesús y el Virgen de la Torre, 14 cada uno de ellos. Los hospitales de Cantoblanco, la Fuenfría, La Princesa, Tajo, Escorial, Psiquiátrico Rodríguez Lafora, 12 de Octubre, Getafe, Puerta de Hierro- Majadahonda, Instituto Psiquiátrico José Germain, de la cruz Roja, San José y Santa Adela y Príncipe de Asturias también se incluyen con entre uno y ocho profesionales cada uno de ellos.
Otros servicios y departamentos, como el SUMMA 112, la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Ordenación e Inspección y la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias también cuentan con profesionales a los que se ha concedido insignia.
Una vocación
Uno de los que ha tomado la palabra ha sido José Enrique Villares, quien ha destacado que ha desarrollado su "vocación de médico de familia para ayudar en lo posible" a sus pacientes, "darles consejo a diario y a veces, hasta curarles".
Las Insignias de Oro y de Plata fueron creadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2004, junto con otras condecoraciones y distinciones honoríficas, como la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, la Placa de oro, las Cruces de Honor de Plata y de Oro, la Placa de Plata y el Diploma. Todas ellas tienen como objetivo reconocer y premiar a personas físicas y entidades por su aportación a la Sanidad madrileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario