CC.OO y CSIF denuncian el colapso del hospital de Huelva y la escasa cobertura de vacaciones en el SAS
Huelva (29/06/2016) - E.P.
Las secciones sindicales de Sanidad de ambos sindicatos critican que se está causando "una deficiencia del servicio especialmente en la costa"
Los secciones sindicales de Sanidad de CCOO y de CSIF han denunciado la situación en la Sanidad onubense por falta de camas y personal, lo que afecta, según han subrayado, a un "colapso en los hospitales" y a una "escasa cobertura" de las vacaciones causando "una deficiencia del servicio especialmente en la costa".
En un comunicado, CSIF ha criticado la "falta de camas en el complejo hospitalario de Huelva", que, según ha denunciado, "lleva a la dirección a presionar a los trabajadores para que se den altas sin razón y sin conocimiento" para dejar espacio libre ante el "colapso de los centros y del servicio de Urgencias".
Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF ante el "cierre de camas actual y el previsto para el mes de julio" y tras asegurar que hay 15 habitaciones bloqueadas en Traumatología y Neurocirugía y el 1 de julio se cerrarán más unidades en Medicina Interna y otras especialidades que aún no se han concretado.
CSIF ha alertado de esta situación porque "se está poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes" y el responsable provincial del sector de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo, ha asegurado que no se entiende "cómo se siguen cerrando camas mientras los hospitales están al límite" y advierte de que es una "cuestión puramente económica" y de falta de personal que demuestra la "indolencia y la falta de vergüenza" de los directivos del hospital que parecen "no enterarse de que están al frente de un servicio esencial" para los ciudadanos del que depende si un paciente puede superar una enfermedad o no.
Para Cercadillo, el "bloqueo" de camas está repercutiendo directamente en el servicio de Urgencias, "colapsado por los enfermos" que tienen que esperar al no haber sitio para los nuevos ingresos. También se están registrando "largas estancias hospitalarias por la tardanza en pruebas diagnósticas", lo que vuelve a repercutir en la unidad de Urgencias al no quedar camas libres y mantener bloqueadas más de 30.
Por otro lado, el sector de Sanidad de CCOO ha asegurado a través de otro comunicado que, a pesar de haberse producido "un incremento" en 2016 de un 4,73 por ciento de cobertura de vacaciones con respecto al 2015, la Sanidad pública onubense registra un "escaso nivel de sustitución" de las ausencias por vacaciones de sus trabajadores.
En este sentido, desde CCOO han denunciado que la falta de cobertura se concreta con el "cierre de unidades de hospitalización" y, por tanto, la disminución de camas disponibles, en torno a 120, reducción de las consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, reducción de intervenciones quirúrgicas por el cierre de quirófanos y de pruebas diagnósticas, produciéndose un incremento en la demora o del tiempo de espera para éstas y otro tipo de cuestiones. Asimismo, según el sindicato, se han suprimido también los programas de salud y las consultas de Odontología.
Actividades sanitarias afectadas
El responsable de acción sindical de CCOO en el SAS, Juan José Rodríguez, ha indicado que otras actividades que también se han visto "disminuidas", cuando no "suprimidas directamente", son entre otras, las de "rehabilitación" prestadas por los fisioterapeutas, cerrándose todas las salas de la provincia durante los meses de vacaciones de los fisio.
También se ve afectada, según ha comentado Rodríguez, la atención que prestan los trabajadores sociales cuya imprescindible asistencia viene siendo "cada día más abandonada" por la Administración y las actuaciones de salud pública realizadas por los inspectores de Sanidad -veterinarios y farmacéuticos- a los que tan sólo se cubre en "un mínimo porcentaje" que no alcanza el cinco por ciento en el Distrito Condado-Campiña y nada en el Huelva-Costa, la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, según los datos que maneja el sindicato.
Otras categorías profesionales cuya cobertura es directamente nula son, entre otras, terapeutas ocupacionales, técnicos de salud, técnicos de prevención de riesgos laborales, logopedas, odontólogos, etc.
Rodríguez, que ha destacado que "en esta época también desaparecen los equipos móviles de Urgencias" ubicados en Bollullos par del Condado y San Juan del Puerto, existiendo un sólo equipo ubicado en Matalascañas, ha desglosado los porcentajes de cobertura por centros de gasto que son un 14,55 por ciento en el distrito Huelva-Costa -el más bajo-, un 18,92 por ciento en el distrito Condado-Campiña, un 22,38 por ciento en el área de gestión sanitaria norte de Huelva -Hospital de Riotinto y Atención Primaria Sierra, Andévalo Central y Cuenca Minera- y el 42,78 por ciento en el denominado complejo hospitalario universitario de Huelva -hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena-.
Con respecto al 2015, los distritos de AP Huelva-Costa y Condado-Campiña "reducen" en 2016 los porcentajes de cobertura, mientras que el área de gestión sanitaria norte de Huelva lo incrementa mínimamente, al igual que los hospitales de la capital que lo hacen de una manera más significativa con un crecimiento de un 9,5 por ciento.
Con respecto al empleo, CCOO ha denunciado que "la falta de cobertura de vacaciones" supone que el SAS en Huelva ha dejado de hacer "unos 3317 contratos de un mes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario