lunes, 14 de septiembre de 2009
globalización de las enfermedades
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La globalización de las enfermedades, la explosión tecnológica y la práctica clínica basada en la evidencia marcarán la Medicina del futuro
Redacción
Así lo ha señalado Andrés Esteban, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Getafe, durante la inauguración del Curso de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, quien prevé que se potenciarán las consultas externas y la hospitalización a domicilio
Madrid (15-9-2009).- “La globalización de las enfermedades, la explosión tecnológica y la práctica clínica basada en la evidencia jugarán un papel crucial en la medicina del futuro”. Así lo ha manifestado el doctor Andrés Esteban, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Getafe, durante la inauguración del curso de Medicina de la Universidad Europea de Madrid en una conferencia titulada ‘El médico del siglo XXI’.
“Ésta es una opinión totalmente personal y basada únicamente en conjeturas, aunque todo lo que menciono está ya en marcha o se encuentra incipiente”, ha subrayado el doctor Esteban, que prevé que en los próximos años se va a cambiar del antiguo paradigma de la Medicina basado en la observación, en la experiencia, en el número de casos y la opinión de los expertos a la Medicina basada en la evidencia y en la lectura crítica de artículos. “El cambio en la práctica médica no se va a limitar únicamente en el planteamiento sino también en el día a día con los pacientes en todos los ámbitos”, ha señalado.
Como reflejo de esta nueva realidad, el grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid incorpora de manera decidida los principios fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior: el llamado ‘proceso de Bolonia’. Ello implica que el futuro médico formado en la Universidad Europea de Madrid recibe una educación en competencias centrado en el “saber hacer”, y no sólo en adquirir conocimientos; y ofrece también unas metodologías docentes prácticas que permitirán al estudiante ser protagonista activo de su propio aprendizaje.
Con esta visión, desde la Universidad Europea de Madrid se apuesta también por la formación en Medicina con un mayor énfasis en materias fundamentales para el correcto ejercicio de la Medicina, pero tradicionalmente olvidadas, como la Bioética, las habilidades de comunicación, la Gestión Sanitaria y la práctica en Atención Primaria. Y los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una parte significativa de sus estudios en prestigiosas universidades internacionales.
Durante su intervención, Esteban también ha vaticinado una expansión de las disciplinas horizontales como la Inmunología, la Biología Molecular o la Medicina Interna a la vez que se desarrollarán unas consultas externas de alta resolución y una cirugía cada vez más ambulatoria. “Mi apuesta es que en un futuro cada vez se usará más la hospitalización domiciliaria y que únicamente permanecerán ingresados en los centros sanitarios los enfermos que realmente necesiten unos cuidados más específicos”, ha resaltado.
Cambios importantes en el día a día
De hecho, considera que ya está habiendo unos cambios muy importantes en la práctica clínica diaria introducidos de la mano del diagnóstico genético y un diagnóstico molecular cada vez más expandido. Y sostiene que el control de calidad va a ser una cuestión que cada vez va a estar más presente entre los médicos y en la formación de las distintas especialidades. “Además, el médico va a tener que saber valorar qué tecnologías son útiles y cuáles no y tendrá que implicarse cada vez en mayor medida en el coste de lo que hace”, argumenta.
“El índice del programa de residencia de medicina interna de varios hospitales americanos en el año 1980 era de una página; en 1990 de siete páginas y en 2004, de 21. En 2004 los residentes, además de ver los mismos contenidos que sus colegas que se habían formado en años anteriores, tenían que ver contenidos de legislación y organización, manejo de datos, violencia doméstica, discapacidad física, abuso de drogas, manejo de riesgos y manejo de calidad”, ha añadido.
En su opinión, los cambios no se van a producir únicamente desde el lado clínico, sino también en el perfil del enfermo: “Se tendrá que tratar a poblaciones muy específicas como los ancianos, pero en medio de una inmigración global que hará que sea frecuente ver enfermedades que se creían erradicadas hace quince o veinte años. Esto es consecuencia directa de la globalización y de la migración de las poblaciones”, ha asegurado.
Otro aspecto a tener en cuenta y destacado por el doctor durante su conferencia en la Universidad Europea de Madrid es la creciente autonomía del paciente con el desarrollo del testamento vital y su propia capacidad y la de su familia para decidir en qué momento se paran los esfuerzos terapéuticos. Según argumenta, “esto lo podrá decidir el médico, aunque también el enfermo y su familia o todos ellos juntos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario