lunes, 14 de septiembre de 2009

iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI)


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La IMI se propone acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer y las enfermedades inflamatorias e infecciosas con la inversión de 156,3 millones de euros

Redacción

La iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI) está integrada por concretamente la Comisión Europea y la industria farmacéutica europea



Madrid (15-9-09).- La iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI), asociación entre el sector público y el sector privado, concretamente la Comisión Europea y la industria farmacéutica europea, representada por la EFPIA, acaba de realizar su primera declaración importante sobre el éxito de su colaboración. La IMI ha anunciado los temas de investigación de su segunda convocatoria de propuestas, a través de los cuales se propone acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer y las enfermedades inflamatorias e infecciosas. La financiación disponible para la segunda convocatoria ascenderá a 156,3 millones de euros, de los cuales 76,8 serán proporcionados por la Comisión Europea, mientras que, según las previsiones, las empresas miembro de la EFPIA deberán aportar 79,5 millones de euros en especie. Según ha informado la Comisión Europea, la IMI también ha presentado a su recién nombrado director ejecutivo, Michel Goldman, que ocupará oficialmente su cargo el 16 de septiembre.

El Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potoènik, ha subrayado los logros y los principales avances de la Iniciativa: “La IMI constituye nuestra respuesta a la necesidad de mejorar el atractivo de Europa para la I+D farmacéutica y garantizar que los resultados de la investigación básica puedan concretarse rápidamente en nuevos tratamientos innovadores. Deberíamos ver muy pronto los resultados de este nuevo e interesante mecanismo de investigación y comprobar por lo tanto que los pacientes europeos se benefician más rápidamente de medicamentos innovadores”.

Por su parte, el presidente de Bayer HealthCare y de la EFPIA, Arthur J. Higgins, ha elogiado la colaboración entre la industria y la Comisión, que “demuestra claramente que Europa se propone ocupar un lugar destacado en materia de innovación biofarmacéutica. Al agilizar y optimizar los procesos de I+D, estamos intentando eliminar las dificultades que afectan al proceso de desarrollo de medicamentos. Por este motivo, hemos invertido ya 246 millones de euros, incluidos 136 millones aportados por la industria, en las propuestas seleccionadas hasta la fecha”. El mayor éxito de esta iniciativa ha sido, en su opinión, unir a empresas farmacéuticas habitualmente competidoras con representantes del mundo universitario para desplegar un esfuerzo sin precedentes a fin de acelerar el descubrimiento de medicamentos innovadores.

No hay comentarios: