HARÁ UN PILOTO DE CRIBADO COLORRECTAL
Mosquera llevará al Parlamento "en breve" la libre elección
La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, llevará en breve al Parlamento regional el proyecto de ley de la libre elección de profesionales y de centro. También implantará un piloto de cribado colorrectal y un protocolo de apoyo a profesionales víctimas de violencia laboral.
María R. Lagoa. Santiago | 29/02/2012 00:00
Rocío Mosquera, ayer en el Parlamento gallego. (Andrés Panaro)
- La consejera niega que las medidas tomadas hasta ahora en aras de la eficiencia hayan supuesto una merma en la calidad asistencial
"No es viable seguir con un crecimiento del gasto sanitario por encima del Producto Interior Bruto… Entre 2010 y 2012 los ingresos públicos bajaron en Galicia un 15 por ciento y el presupuesto sanitario disminuyó un 5 por ciento", explicó la consejera, quien reiteró que Galicia, no obstante, es una de las comunidades autónomas más solventes y que lleva tres años tomando medidas "para no llegar a una deuda inasumible". Entre estas decisiones, destacó el catálogo priorizado de medicamentos, las compras centralizadas, la plataforma lógística, el plan de eficiencia energética y la eliminación de la caducidad de la tarjeta sanitaria, haciendo un derroche de datos que ponen de relieve el ahorro alcanzado. Mosquera repitió varias veces que ninguna de las medidas adoptadas merma la calidad de la atención sanitaria.
También de centro
La responsable de la sanidad pública anunció que "en breve, por fin", llevará al Parlamento un proyecto de ley para la libre elección de profesionales, tanto médicos como enfermería, así como de centro, iniciativa que el diputado socialista Modesto Pose le pidió que olvidase.
- Apuesta por la continuidad asistencial que, a su juicio, sigue constituyendo un reto porque el ciudadano no entiende de niveles
Mosquera abogó por "un cambio de paradigma" para adaptar el sistema a la atención de los pacientes crónicos y por seguir trabajando en la gestión integrada, la gestión clínica y la implantación de procesos asistenciales: "La continuidad asistencial sigue siendo un reto; también es un hecho la orientación de los servicios a las enfermedades agudas; esto tiene que cambiar, el ciudadano no entiende de niveles".
Dentro del apartado de logros, Mosquera destacó la transformación paulatina de los antiguos psiquiátricos en centros de rehabilitación psiquiátrica y unidades especiales -objeto también de críticas, fundamentalmente en el área de Orense-. Asimismo, citó la convocatoria de la OPE destinada a médicos especialistas, con la que se completará la estabilización de más de 2.000 médicos, a tenor de los datos de la consejería; la generalización de la historia y recetas electrónicas, que disminuyó en dos millones el número de consultas en el primer nivel asistencial; la puesta en marcha de la plataforma de innovación, que permitió captar 63 millones de euros para los proyectos Hospital 2050 e Innova Salud, y el clúster de salud, "que esperamos que en 2012 genere empleo y empresas en el ámbito sanitario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario