domingo, 31 de enero de 2016

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Las ventas del Grupo Roche crecieron un 5% a tipos de cambio constantes en 2015



Basilea (Suiza) (30-01/02/2016) - Redacción

• Las ventas de la División Farma aumentaron un cinco por ciento, impulsadas por los productos de Oncología dirigidos a la proteína HER2 (Herceptin y Perjeta) y Avastin, así como Esbriet, para la fibrosis pulmonar idiomática

• Las ventas de la División Diagnostics se incrementaron un seis por ciento, impulsadas por los productos para inmunodiagnóstico; y se han producido avances importante en la cartera de desarrollo

En palabras de Severin Schwan, CEO del Grupo Roche, "2015 ha sido un año exitoso, con resultados empresariales sólidos tanto en Farma como en Diagnostics, impulsados por nuestros recientes lanzamientos de medicamentos y plataformas de diagnóstico. Estoy particularmente satisfecho del progreso realizado en nuestra cartera de desarrollo en áreas como el cáncer, esclerosis múltiple, enfermedades inmunitarias y enfermedades hematológicas en las que hemos comunicado datos clínicos importantes. Con nuestra sólida cartera de productos comercializado y una de desarrollo prometedora, estamos bien situados para afrontar el futuro".
En 2015, las ventas del Grupo aumentaron un cinco por ciento, alcanzando los 48.100 millones francos suizos (CHF) en 2015, impulsadas principalmente por la facturación farmacéutica en los Estados Unidos (EEUU) y la fuerte demanda de productos para inmunodiagnóstico.
Las ventas de la División Farma aumentaron un cinco por ciento, alcanzando los 37.300 millones de CHF con crecimientos del seis por ciento en EE.UU. y Japón frente a un cuatro por ciento en Europa. La cartera de Oncología (+ 8 por ciento), con los productos dirigidos a la proteína HER2 y Avastin, contribuyó especialmente al crecimiento de la división.
La facturación de la cartera de Inmunología creció un 24 por ciento como resultado de la fuerte demanda de Esbriet, un nuevo medicamento contra la fibrosis pulmonar idiopática, y el aumento en las ventas de RoActemra y Xolair. Las ventas de Pegasys disminuyeron debido a la competencia de una nueva generación de tratamientos, mientras que Valcyte/Cymevene y Xeloda se enfrentaron a la competencia de genéricos, tal y como se había previsto.
Las ventas crecieron en todas las regiones, especialmente en los EE.UU. (+6 por ciento) y Europa (+4 por ciento), donde estuvieron impulsadas por la sólida demanda de productos dirigidos a la proteína HER2 y una fuerte acogida de Esbriet. En la región Internacional (+5 por ciento), el crecimiento lo impulsaron mercados clave como Brasil (+10) y China (+4). Las ventas en Japón crecieron un seis por ciento, lideradas por Avastin, los productos HER2 y Alecensa, el nuevo producto para el cáncer de pulmón.
Las ventas de la División Diagnostics crecieron un seis por ciento alcanzando los 10.800 millones de CHF, con Asia-Pacífico (+15 por ciento) y EMEA (Europa, Oriente Próximo y África, +4 por ciento) como principales motores del crecimiento. En las regiones de Latinoamérica y Norteamérica también se produjo un crecimiento (+11 y +3 por ciento, respectivamente), mientras que  Japón se mantuvo estable. El principal impulsor del crecimiento fue Professional Diagnostics, (+8 por ciento). Las ventas de Molecular Diagnostics y Tissue Diagnostics crecieron un diez y un doce por ciento, respectivamente. La facturación de Diabetes Care decreció un tres por ciento como consecuencia de las condiciones del mercado, que siguen siendo difíciles, especialmente en los EE. UU.
Crecimiento de la rentabilidad por delante de las ventas
El beneficio operativo recurrente aumentó un siete por ciento a tipos de cambio constantes, excluido un ingreso no recurrente de 428 millones de CHF por la venta de los derechos sobre Filgrastim en 2014. Sobre la misma base de cálculo, el beneficio por acción de actividades recurrentes (13,49 CHF) creció un siete por ciento. Los ingresos netos, según las NIIF, crecieron un cuatro por ciento a tipos de cambio constantes, pero disminuyeron un cinco por ciento en francos suizos debido a un impacto negativo alto de los tipos de cambio.
El Consejo de Administración ha recomendado elevar el dividendo a 8,10 CHF por acción y bono de disfrute (sin derecho a voto). Si la propuesta es aprobada por la Asamblea General Anual de Accionistas el 1 de marzo de 2016, éste será el vigesimonoveno aumento anual consecutivo del dividendo de Roche.
Avances en la cartera de productos
Roche avanzó significativamente tanto en lanzamientos de nuevos medicamentos y productos para el diagnóstico como en la cartera de desarrollo. En 2015, se obtuvieron cinco nuevas autorizaciones de comercialización importantes y la designación por la FDA para cuatro de sus medicamentos como 'Terapia Relevante'.
En 2015, Roche presentó resultados importantes de varios ensayos clínicos clave. Se comunicaron datos positivos en fase III de Ocrelizumab en dos tipos de esclerosis múltiple (EM), la recurrente y la primaria progresiva (EMPP). Ocrelizumab es el primer medicamento que ha mostrado en un ensayo clínico fase III resultados clínicamente significativos en la progresión de la incapacidad clínica en pacientes con EMPP. En 2016, Roche presentará los datos de los dos tipos de EM a las autoridades sanitarias reguladoras internacionales para solicitar su comercialización.
En enero de 2016, Roche finalizó el expediente estadounidense para Atezolizumab, prototipo molecular en inmunoterapia oncológica en investigación contra el cáncer de vejiga metastásico, y espera finalizar pronto un segundo expediente para el cáncer de pulmón metastásico. A finales de 2015, Roche recibió la autorización de comercialización de la FDA estadounidense y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) de Cotellic en combinación con Zelboraf para el tratamiento del melanoma metastásico. En el mes de diciembre, la FDA estadounidense otorgó la autorización acelerada a Alecensa para una forma específica de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM).
En la División Diagnostics, Roche siguió ampliando su cartera de productos, líder en su segmento, con siete lanzamientos de pruebas diagnósticas y ocho de instrumentos, incluidos los nuevos sistemas cobas 6800 y cobas 8800 en Molecular Diagnostics y el sistema Ventana HE 600 en Tissue Diagnostics.
Colaboraciones estratégicas y perspectivas para 2016
En enero de 2016, Roche dio a conocer un acuerdo de colaboración con Flatiron Health, empresa líder de la industria de datos oncológicos. Junto con el acuerdo de colaboración con Foundation Medicine, iniciado en 2015, éste constituye otro hito importante para impulsar la medicina personalizada y la aportación de valor más allá de las terapias medicamentosas. Datos de alta calidad sobre la salud y sistemas analíticos avanzados mejorarán tanto el desarrollo de los medicamentos como la calidad de las decisiones sobre el tratamiento. Asimismo, Roche adquirió en 2015 Ariosa Diagnostics, Signature Diagnostics, CAPP Medical y Kapa Biosystems, empresas con grandes conocimientos, experiencia y unas tecnologías que complementarán las actividades de la compañía dirigidas a la creación de una cartera de productos de secuenciación de nueva generación.
En 2016, Roche espera un crecimiento de las ventas en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Roche aspira a que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca por encima de las ventas a tipos de cambio constantes, así como un nuevo incremento de su dividendo en francos suizos.

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