CC.OO, UGT y CSI-F debaten recurrirán al TC, y no a Estrasburgo el pacto del Gobierno con médicos y enfermeros en 2013
Madrid (30/03/2016) - Antonio Pais
Los sindicatos toman esta decisión tras reunirse con sus respectivos gabinetes jurídicos: no es posible recurrir ante la Unión Europea, y sí lo harán ante el Tribunal Constitucional antes del día 14 de abril
Los responsables de Sanidad de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), UGT y CSI-F (respectivamente, Antonio Cabrera, Pilar Navarro y Fernando Molina) se han reunido esta tarde del martes para debatir, junto a las asesorías jurídicas de las tres organizaciones sindicales, los posibles recursos que van a presentar contra los pactos que el Gobierno firmó con médicos y enfermeros en julio de 2013. Los sindicatos toman esta decisión después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso que interpusieron ante él hace ahora un año, y ahora han decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional: tienen de plazo para presentar el recurso hasta el día 14 de abril; sin embargo, jurídicamente no es posible otra vía que los sindicatos contemplaban: la de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo (Unión Europea).
Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Molina. Lo único claro es que UFT, CC.OO y CSIF estiman que en los acuerdos que firmó el Gobierno con el Foro de la Profesión Médica y con la Mesa de la Profesión Enfermera se vulneró el derecho a la negociación sindical.
Hace dos semanas, el Tribunal Supremo desestimó el recurso impuesto por los sindicatos, rechazando que vulnerasen la negociación colectiva al tratarse de "meros compromisos generales". UGT, CC.OO y CSIF mantienen su postura, y también recurrirán ante el TC respecto a cuestiones como el Pacto por la Sanidad o los reales decretos de gestión clínica y prescripción enfermera, que estiman necesitan pasar por el Ámbito de Negociación.
Por otra parte, CSIF tiene hasta el próximo día 22 de abril para presentar alegaciones al recurso que presentó contra la norma que regula la conocida como 'prescripción enfermera'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario