martes, 18 de noviembre de 2008

TRANSGRESIÓN ÉTICA o NEGOCIO

España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos, según el Ministerio de Sanidad

Redacción EL MÉDICO INTERACTIVO

La directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, ha señalado que el uso inadecuado de los antibióticos es un problema mundial y ha destacado la necesidad de trabajar de forma coordinada a todos los niveles para solucionarlo

Madrid (19-11-08). El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acogido, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada informativa en la que de la mano de profesionales de distintos ámbitos (Atención Primaria, Especializada, Salud pública y Administraciones sanitarias) se ha debatido sobre la utilización de estos medicamentos, destacando que España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos.

El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están generando un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.

Al respecto, la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, ha señalado durante la inauguración de la jornada que “la aparición de resistencias a los antibióticos puede llegar a provocar una escasez de antibióticos activos frente a determinadas infecciones bacterianas”.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha recalcado que en la actualidad “el ritmo de crecimiento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos está por encima de la capacidad actual de innovación y desarrollo de nuevos mecanismos de acción antimicrobiana”.

Algunas de las bacterias que causan infecciones comunes en la población como son las respiratorias, las urinarias o las infecciones de heridas, se encuentran entre las que presentan mayores problemas de resistencia. Esta proliferación y diseminación de las resistencias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública con el riesgo potencial de llegar a una situación de escasez de antibióticos activos frente a determinadas infecciones, según se ha concluido.

La mayoría de los antibióticos de uso extrahospitalario alcanzan los máximos niveles de utilización durante los meses de noviembre a febrero en coincidencia con el incremento de infecciones respiratorias en la población tales como el resfriado común y la gripe, causados por virus contra los cuales los antibióticos son ineficaces.

La incorporación de nuevos antibióticos al arsenal terapéutico es escasa. En los últimos 7 años sólo se han autorizado 4 antibióticos nuevos para su uso preferente en el medio extrahospitalario y 6 para su uso preferente en el hospital. Si por un lado desciende la disponibilidad de nuevos antibióticos y por otro aumentan las tasas de resistencia a los mismos, las alternativas terapéuticas disminuyen, pudiendo llegar a convertirse en un problema de salud pública potencialmente serio.

Es por esto que es más importante que nunca concienciar a los profesionales y ciudadanos de la importancia de hacer un buen uso de los antibióticos y poner en práctica iniciativas encaminadas a mejorar la formación en la utilización de estos medicamentos. En este sentido, Avendaño considera necesario “trabajar en medidas que optimicen el uso de los antibióticos con iniciativas a todos los niveles y con actuaciones coordinadas de todos los agentes implicados”.

Para paliar este problema, desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad y Consumo se han puesto en marcha distintas iniciativas como insistir en la obligatoriedad de que sólo se puedan dispensar con prescripción facultativa; destinar en los dos últimos años 54 millones de euros para el Programa de Formación Continuada para el Uso Racional de Medicamentos; o la organización en 2006 y 2007 de campañas dirigidas a la población para un uso responsable de los antibióticos.

Impulsar la investigación clínica relacionada con las resistencias a los antibióticos dentro del Plan Nacional de I+D+i, del Instituto Carlos III ha sido otra de las acciones, según se ha informado desde el Ministerio de Sanidad.

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

NOTA DEL BLOG: A los argentinos nos complace buscar culpables. Alguien a quién trasladarle la culpa que nos redima de los propios errores. Más nos encanta proceder a la "caza de brujas" de modo que la expiación de las culpas propias sea aún mayor. Traducido: siempre nos perdemos el FOCO de la cuestión y por ende, el FONDO de la misma continúa en su crecimiento perverso. El problema de uso irracional de los antibióticos no se centra sólo en la medicina humana ya que se consumen volúmenes significativos en veterinaria, donde el objetivo no es curar sino engordar, sin importar las consecuencias que ello conlleva ya que cuando los animales de cría pasan al consumo humano, los antibióticos distribuidos en los tejidos son de tal magnitud que el hombre en su deleite sencillamente "se los come"... sin saber a ciencia cierta si se come el agente activo primario, los sustratos, los intermediarios, los metabolitos conocidos u otros desconocidos. Sea como sea, la realidad es que se los come, sin más. Detrás de ello, la MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA ha dejado justamente en "evidencia" que la irracionalidad está por sobre la importancia del paciente en su condición de tal. Se prescribe a mansalva por ende se consume de manera semejante. En nuestro país, ARGENTINA, donde la transgresión es hábito los antibióticos se pueden comprar sin receta y/o hasta en quioscos (no muy distinto a España). La conclusión es simple: el PERFIL INFECTOLÓGICO DEL PLANETA se ha modificado más por el USO IRRACIONAL de los ANTIBIÓTICOS antes que por el CAMBIO CLIMÁTICO. Desde luego ahora los factores y sus variables se suman y como los efectos nunca se traducen en lo inmediato, nos enfrentamos a un "algo" desconocido, aunque indudablemente para nada bueno... Caminando por la senda del "negocio" como prioridad nos hemos olvidado de los efectos intangibles, esos que no se ven pero que están, siempre... Esos efectos se reflejan en "debilidades" para las generaciones que nos siguen, sin embargo el hombre en su afán de poder y comodidad no se da cuenta que esta circunstancia es semejante, equivalente a comer justo donde se defeca. FEO!, SÍ, PERO REAL. Las medidas políticas son sólo eso: políticas. La GENTE permanece SIN TENER IMPORTANCIA. La SALUD sólo sirve para emperifollar los discursos y vestir el tiempo de palabras. CERASALE

No hay comentarios: