lunes, 19 de octubre de 2009

Gestión de medicamentos para reducir costes hospitalarios


Diariomedico.com
ESPAÑA
FARMACIA. LA FACTURA DE FÁRMACOS PODRÍA SUBIR MÁS DE UN 30% SIN MEDIAR EL SERVICIO
Gestión de medicamentos para reducir costes hospitalarios

En época de crisis y para reducir los presupuestos de los hospitales -lo cual siempre es un aliciente- cualquier solución es buena. Y la óptima gestión de la farmacia hospitalaria no es cualquier solución, si se tiene en cuenta el ahorro que puede aportar al centro.


DM Sevilla - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Dependiendo de las características del hospital, el presupuesto del servicio de farmacia oscila entre el 6 y el 17 por ciento, por lo que significa una parte importante del gasto. Es necesario arbitrar acciones que mejoren este tipo de recursos. Sin la gestión del servicio de farmacia, la factura de medicamentos en el hospital se incrementaría más de un 30 por ciento", ha dicho José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que basándose en esos datos ha justificado la necesidad de mejorar el plano de competencia de los farmacéuticos de hospital y contribuir a que se incrementen los conocimientos, las habilidades y una cierta actitud en el momento de afrontar nuestro trabajo.

Esto último se puede conseguir precisamente con actos como las II Jornadas de Farmacia Hospitalaria Herramientas para una gestión excelente en el Servicio de Farmacia, que se han celebrado en Sevilla con el patrocinio de la compañía Gilead Sciences.

Pero el ahorro no cae del cielo, y por eso Poveda ha explicado el origen de la mejora en la gestión hospitalaria: "El servicio de farmacia realiza un proceso multidisciplinar para la selección y evaluación de medicamentos. De todo el arsenal terapéutico disponible, se seleccionan aquellos medicamentos más coste-efectivos. Es decir, intentamos maximizar la utilidad terapéutica de un fármaco, minimizando los costes".

En este sentido, el futuro de la organización de la farmacia de los hospitales españoles se dirige hacia el cuadro de mandos integral.

Informatización
Joaquín Giráldez, coordinador de las jornadas y director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que "el cuadro de mandos integral permite al responsable del servicio de farmacia disponer periódicamente de todos los datos del hospital", es decir, cuántos y qué tipo de pacientes, cuántas intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo, el tipo de intervenciones, el tratamiento aplicado en cada caso, etcétera, pudiendo establecer comparativas sobre la gestión que se está realizando. "Esta información de primer nivel permite tomar decisiones al director del servicio, ya que disponemos de datos concretos, sobre los que poder tomar decisiones concretas", ha afirmado Giráldez.

No hay comentarios: