La jubilación de más de 1.000 médicos hasta 2019 sitúa a Osakidetza al borde deficitario de especialistas
Vitoria (27-29/02/2016) - N. Garay
• "En Pediatría hay una escasez alarmante; también hay problemas en otras especialidades más minoritarias como Cirugía torácica", alertan desde los colectivos de facultativos
•Cerca del 60 por ciento de los 5.800 sanitarios colegiados en el País Vasco tiene entre 54 y 64 años
• Los sindicatos advierten de que en pocos años faltarán especialistas en Medicina de Familia y Anestesiología y Reanimación
Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza lo vienen señalando desde hace años: la jubilaciónde más de 1.000 médicos hasta 2019, la mayor parte de ellos a lo largo de 2015 y 2016, va a situar a la Sanidad vasca al borde deficitario de especialistas.
En la actualidad, el colectivo de facultativos que trabaja en Osakidetza es uno de los de más edad de toda España. Así, el 60 por ciento de los colegiados de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) tiene entre 54 y 64 años. "Ante esta situación, el relevo generacional será complicado y en algunas especialidades, como es el caso de Pediatría, médico de familia comunitaria, Anestesiología y Reanimación la escasez será muy preocupante", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO, desde distintos colectivos médicos.
Desde el Sindicato Médico reconocen que entre el colectivo de médicos de familia es donde los profesionales están más envejecidos. Y es que más mitad de los sanitarios tiene entre 50 y 59 años. "Las carencias de estas especialidades se están produciendo ya", indican. "La Administración tendría que estar ya preparando planes para no encontrarse de aquí a unos años con graves dificultades, porque se lo venimos recordando año tras año", señalan desde las organizaciones sindicales.
"Ahora exportamos a nuestros médicos"
También desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, en concreto su presidente Cosme Naveda, considera que el déficit de facultativos será una realidad. "Nos vamos a jubilar muchos y no se va a producir un repuesto; la Sanidad vasca tendrá que importarlos. Es una paradoja cuando ahora a nuestros jóvenes médicos, magníficamente formados, los estamos enviando fuera porque no tienen trabajo aquí".
En esta misma línea desde el Sindicato Médico de Euskadi aseguran que este año y el siguiente serán dos años críticos, con 199 y 195 jubilaciones, aunque la realidad es que las cifras han sido superiores a las estimaciones que se han ofrecido.
Por eso, el envejecimiento de la plantilla de Osakidetza supone uno de los problemas más importantes a los que tendrá que enfrentarse el Servicio Vasco de Salud, aunque en el ranking de España de número de facultativos, la Comunidad Autónoma Vasca se halla posicionada hacia la mitad de la tabla con un ratio de 431,85 médicos por cien mil habitantes, unos 4,3 médicos por mil. "Estamos por encima de la media del Estado, pero por debajo de Comunidades como Navarra o Cantabria", explican desde los colectivos médicos.
Sin embargo, a pesar de los ratios, más de la mitad de los sanitarios supera los 50 años. "Los médicos que están a punto de jubilarse son más de mil médicos, 892 enfermeras y 765 auxiliares de enfermería que cumplirán a lo largo del próximo lustro 65 años.
28.000 profesionales fijos
Osakidetza, la mayor empresa de Euskadi, cuenta con 33.000 personas, 28.000 profesionales fijos y forman parte de la plantilla estructural y el resto son eventuales. Más de la mitad del personal fijo son médicos de familia, pediatras y especialistas, enfermeras y auxiliares. De este modo, un total de 1.023 facultativos, casi uno de cada cinco, cumplirá 65 años entre los años 2015-2019.
Sin embargo, las jubilaciones no serán todas de forma automática, ya que el Plan de Recursos Humanos de Osakidetza permite a los sanitarios seguir trabajando si lo desean hasta los 67 años, tras un acuerdo alcanzado entre la Administración con las organizaciones sanitarias. En caso contrario, se mantiene la posibilidad de acceso a la jubilación a los 65 años mientras que quienes ejerzan la labor docente en la Universidad del País Vasco pueden mantenerse activos hasta los 70 años.
Entre los motivos que lleva a muchos facultativos a alargar su vida laboral en la red sanitaria vasca es porque la jubilación les supone una importante merma entre sus emonumentos. Y es que el salario de un facultativo de Osakidetza, con guardias y antigüedad incluidas, puede alcanzar los 60.000 euros al año. Sin embargo, la pensión máxima establecida está en torno a los 2.500 euros brutos al mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario