viernes, 19 de octubre de 2018

Pedimos un pacto por la Sanidad y un Consejo Interterritorial monográfico sobre AP

Pedimos un pacto por la Sanidad y un Consejo Interterritorial monográfico sobre AP



Noticias Farmacia

"Pedimos un pacto por la Sanidad y un Consejo Interterritorial monográfico sobre AP"

strongpedimos-un-pac

16
El presidente de SEMERGEN ha llamado a luchar a políticos, médicos y sociedad en general por una mayor equidad e igualdad de un sistema en el que la Atención Primaria es la clave del cambio.
El plato fuerte del primer día del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebra en Palma desde este miércoles hasta el sábado 20, ha sido la mesa de debate "¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España? Debilidades y amenazas". En ella han participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de EspañaSerafín Romero, la consellera de Salud de les Illes BalearsPatricia Gómez, la consejera de Salud de la Junta de AndalucíaMarina Álvarez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de ExtremaduraJosé María Vergeles, el presidente nacional de SemergenJosé Luis Llisterri, y el presidente del Comité Organizador del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN.
En su primera intervención, el presidente del Comité Organizador ha empezado la mesa resaltando algunas de las cifras más significativas de la Sanidad: el gasto público en nuestro país en Sanidad fue de 72.813 millones de euros, lo que supone el 14,5% del gasto público total y el 6,26% del PIB español. Esto representa una caída de 0,13 puntos respecto al 2016, cuando el gasto fue del 6,39% del PIB. Además, el 14% del presupuesto está destinado a Atención Primaria (AP) y más del 85% de los médicos de AP tienen más de 1.500 tarjetas sanitarias, lo que implica una presión de asistencial muy elevada.
A continuación, José María Vergeles ha señalado que "según los datos del barómetro sanitario, la AP goza de buena salud porque la población lo valora muy bien, aunque hay muchos retos que afrontar". Unos retos que se enmarcan dentro de un elemento fundamental por el que hay que luchar, "y al que le viene bien a la AP, que es la cohesión del SNS".
En este sentido, Marina Álvarez también ha estado de acuerdo en que "son necesarios cambios organizativos a nivel global en el sistema sanitario". Unos cambios que afectan a la AP, "la cual tiene que tener un papel muy importante en el nuevo sistema". Asimismo, ha incidido en que "ha sido un error pensar que bajar el presupuesto en sanidad era ahorrar. Creo que se ha demostrado que invertir en salud se invierte en desarrollo de una sociedad".
"Creo que tenemos grandes retos por delante". Así ha empezado su discurso Patricia Gómez, quien ha resaltado que la AP es la que ha notado más las decisiones tomadas durante la crisis pues "especialidad que ha perdido a más médicos". Ha asegurado, también, que todos los políticos "se han puesto ya las gafas de ver" y que son conscientes de la necesidad de "conseguir que la AP sea el centro y la casa del paciente". Ha recordado que la AP "tiene una gran capacidad de resolución de los problemas de salud de las personas (80-85%)pero que hay que definir qué modelo queremos para dar respuesta". Además, ha resaltado la necesidad "de tener proyectos"interesantes y de "la gran capacidad de autocrítica de este colectivo".
Serafín Romero, por su parte, se ha mostrado algo más pesimista, remarcando que "algo no está funcionando bien", para luego añadir: "No sé si está en crisis la AP o está en crisis el médico de familia. Llevamos 18 años de crisis o 18 de sordera crónicaEstamos llenos de debate, somos la única especialidad que está constantemente en crisis".
Para Vergeles, "aparte del dinero, se trata de determinar los elementos que han modificado sustancialmente el panorama de la AP". Una especialidad que "tiene que estar en constante evolución porque la población va cambiando""Hay muchos elementos sobre los que debatir que no son solo presupuestos. Allí es donde yo creo que se encuentran las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de algo tan potente como la medicina de familia".
Este cambio en la AP, según Marina Álvarez, también tiene que ver con el modelo organizativo: "Queremos recuperar el papel de AP. Tenemos que dar más herramientas, tiempo y recursos al médico para que pueda llevar a cabo el papel que le toca desempeñar".
50-50
Fernando García y Serafín Romero han señalado, en cuanto al ratio de profesionales, que "lo ideal sería tener un médico de AP por médico de hospitalaria". Ha recordado Serafín Romero que este ya es un tema debatido con los diferentes agentes, al igual que dedicar el 7% del PIB a Sanidad. "Claro que tenemos que tener una financiación suficiente, o por lo menos tener claro ese gran pacto para que no sea un debate. Blindar el sistema debería ser algo prioritario". A continuación, Romero ha hablado de la falta de médicos de AP, lo "que genera enormes cargas asistenciales". "La parte importante aquí son recursos: económicos y humanos", ha sentenciado, para añadir: "La resiliencia de los médicos está clara, lo hemos demostrado en época de crisis".
De acuerdo a José Luis Llisterri, "la situación es mala. Hay precariedad y esto influye en la calidad, que a la vez afecta a la eficiencia". Asimismo, ha recalcado que "el reconocimiento de la medicina de familia tiene que empezar en la universidad, si no se importe por médicos de familia allí, tenemos un problema. Tenemos que trasladar a la opinión pública lo que es la medicina de familia, crear un consenso, un pacto, para crear un Departamento de Medicina de Familia sea liderado por médicos de familiar de familia. La visibilidad de la especialidad también compete a los políticos, el Ministerio de Educación, de Sanidad. Y no solo en presupuestos, sino también dar peso específico a lo que supone la medicina de familia en este país".
A ello le ha contestado Vergeles, quien ha recordado que "hay una tasa de reposición del 100% de los médicos, pero eso no significa que podamos contratar a todos los que queremos contratar. Hay situaciones que vienen de la crisis que no se han derogado y que siguen. Tenemos problemas para aumentar la plantilla". El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha asegurado que "las jubilaciones de los catedráticos en todas las facultades de España supone una merma dentro de las facultades de medicina. En todas las especialidades". Asimismo, cree que es necesario " que salga el mismo número de placas MIR que egresados de las facultades, porque por el camino se quedan miles de profesionales que no serán capaces de trabajar en el SNS" y que los médicos de familia tienen "las mismas posibilidades de llegar a la acreditación por la ANECA si se esfuerzan".
Esta afirmación de Vergeles se ha encontrado con la respuesta de José Luis Llisterri: "La investigación en AP está penalizada, pues no se fomenta". "Hay una necesidad real de que se favorezca la investigación y el doctorado". Por su parte, Vergeles ha añadido que " España en general tiene que ganar en agilidad si quiere ser tractora de investigación. Eso pasa en todo, no solo en la medicina de familia". De hecho, según Vergeles "necesitamos más recursos, pero necesitamos destinar más imaginación a lo que es la investigación cualitativa".
Finalmente, el presidente nacional de SEMERGEN ha pedido "un pacto por la Sanidad, un Consejo interterritorial monográfico sobre AP, y luchar sobre la inequidad y la desigualdad", recordando que "la AP es la clave del cambio".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: