miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Cómo percibieron los médicos argentinos la epidemia de Influenza A?


05 AGO 09 | Encuesta en IntraMed
¿Cómo percibieron los médicos argentinos la epidemia de Influenza A?
Las conclusiones preliminares.


IntraMed

• Conclusiones preliminares de la encuesta on line de IntraMed:

Las percepciónes de médicos asistenciales acerca de su actuación durante el pico de la pandemia en Argentina.

Se empleó como instrumento de investigación unaa encuesta estructurada de opciones múltiples on line en nuestro portal www.intramed.net

Respondieron el cuestionario: 5579 personas

A los efectos del presente análisis se tomaron en cuenta sólo a quienes respondieron afirmativamente a la pregunta 1 (asistencia directa a pacientes) y que se identificaban como médicos argentinos (n:3900).


Sumario de resultados:

Los resultados analizados permiten concluir que la percepción de los médicos asistenciales involucrados en la pandemia es:

a. Caracterización de la gravedad de la pandemia: “grave”.

b. Conocimiento de las normas y recomendaciones: muy elevada.

c. Accesibilidad a recursos de diagnóstico y tratamiento: menor al 50%.

d. Medidas de bioseguridad implementadas: muy elevada.
Las profesionales mujeres consideraron a la pandemia como más grave que los hombres.

No hubo diferencias significativas entre profesionales del interior del país y los del área metropolitana (CABA + GBA) respecto de su conocimiento sobre el tema ni acerca de los procedimientos de autocuidado y bioseguridad.

Se registraron significativas diferencias en la disponibilidad de recursos entre áreas geográficas, mayor en la metropolitana y menor en el resto del país.

En todas las áreas analizadas los pediatras estuvieron por encima del resto de las especialidades médicas (clínica de adultos) con diferencias con significación estadística.

La encuesta realizada por “IntraMed Investigaciones” a una población de médicos con actividad asistencial directa sobre pacientes con Influenza A (H1/N1) permite extraer algunas conclusiones generales basadas en el procesamiento de los datos obtenidos.

Área evaluación de la gravedad de la pandemia

La percepción mayoritaria de los médicos es que la pandemia en nuestro país es grave (53.5%).

Si se suman quienes la consideran “grave” y los que opinan que la situación puede calificarse como “moderada”, las opiniones abarcan al 94.2% de los encuestados.

Las profesionales mujeres evaluaron a la pandemia como más grave que los hombres.

Área evaluación del conocimiento

Los profesionales involucrados en la atención de pacientes durante la pandemia de Influenza A en Argentina reportan conocer las recomendaciones acerca del diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Las respuestas afirmativas a las preguntas relativas a estos aspectos muestran muy altos porcentajes (84%).

Respecto del área conocimientos no se registron diferencias significativas entre regiones del país.

Respecto del área conocimientos se registró una diferencia con significación estadística (p<0,001) entre Pediatras (78.3%) y las especialidades de Clínica de adultos (73.3%).

Estos datos permiten afirmar que la información sobre recomendaciones era conocida por quienes asumieron la responsabilidad asistencial sobre la población afectada por la enfermedad.

Área evaluación de la disponibilidad de acceso a recursos

Considerados globalmente, los encuestados respondeiron afirmativamente respecto de disponibilidad de recursos el 30.3% de los encuestados.

Según zonas geográficas, en la región (CABA + GBA) contestó afirmativamente el 35.1% mientras que en el resto del país la cifra de respuestas positivas fue del 26.1%.

Según especialidades médicas, los pediatras respondieron afirmativamente en el 32.3% mientras que los médicos dedicados a la clínica de adultos lo hicieron en el 25.3% de los casos.

Área evaluación de medidas de bioseguridad y autocuidado

Las respuestas positivas superaron el 90%, contestando afirmativamente a todas las preguntas el 54.4% de la muestra analizada.

Según zonas geográficas las respuestas afirmativas a todas las preguntas (3) fueron del 59.7% en el área (CABA + GBA) mientras que alcanzaron al 49.7% en el resto del país.

No se registraron diferencias significativas entre especialidades médicas.

Las consultas vinculadas al área de bioseguridad y autocuidado muestran altos porcentajes de aplicación de las medidas recomendadas por parte de los médicos.

No hay comentarios: