lunes, 24 de agosto de 2009

Obama arremete contra los mitos sobre su reforma sanitaria


Barack Obama.

POLÍTICA SANITARIA I/III
Obama arremete contra los mitos sobre su reforma sanitaria
JANO.es y agencias · 24 Agosto 2009 12:17

La oposición republicana acusa al presidente de querer controlar la sanidad en lugar de que sean los propios ciudadanos los que decidan


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó los "escandalosos mitos" que se han difundido acerca de su plan de reforma del sistema sanitario, con el fin de lograr la iniciativa en el intenso debate que han desencadenado las propuestas relativas a su principal prioridad de ámbito doméstico.

"Hoy quiero pasar unos minutos derribando algunos de los mitos más escandalosos que circulan en internet y la televisión por cable, y que han sido repetidos en los municipios de todo el país", afirmó Obama en su tradicional discurso semanal.

"Comencemos con la falsa afirmación de que los inmigrantes ilegales tendrán cobertura. Eso no es cierto. Esa idea nunca fue considerada. Algunos también dicen que se aprobará la cobertura para realizar abortos. También es falso", declaró el mandatario.

Obama expresó su conmoción por los persistentes rumores de supuestos "paneles de la muerte" administrados por el Estado, que decidirán si los ancianos enfermos recibirán asistencia. "Tal como cada persona creíble ha dicho sobre el tema, no existen los llamados 'paneles de la muerte', una noción ofensiva para mí y para el pueblo estadounidense", manifestó. "Estas afirmaciones falsas buscan dividirnos", señaló.

El presidente recordó, además, que el nuevo seguro sanitario público no será obligatorio, y que los estadounidenses que lo deseen podrán conservar los servicios de las aseguradoras privadas. "Déjenme repetirlo, sólo sería una alternativa. Aquellos que prefieran su seguro privado no tendrán obligación de cambiarse a un plan público", dijo.

"Este único aspecto del debate sobre la reforma de salud no debería ensombrecer los otros pasos importantes que podemos y debemos dar para reducir las crecientes cargas que enfrentan los negocios y las familias", añadió.

Oposición republicana
Por su parte, el miembro republicano de la Cámara de Representantes Tom Price afirmó que Obama está "tomándose a la ligera los datos" relativos a la reforma propuesta e insistió en que no se podrán conservar los seguros privados. "El presidente le dice a los americanos con regularidad que 'si os gusta vuestro plan, podéis conservarlo', pero si lees la propuesta de ley, no es así", dijo.

"Para empezar, dentro de cinco años todos los planes sanitarios deberán cumplir con una nueva definición federal de coberturas, unas coberturas que puede que el plan actual no cubra, aunque lo prefieras", añadió.

La propuesta republicana, dijo, consiste en que los pacientes asuman sus propias decisiones de carácter médico y no un planteamiento "centrado en el Estado". "Por desgracia, el plan fomentado por la Casa Blanca daría a Washington el poder de tomar decisiones médicas muy personales por los pacientes", argumentó.

Caída de la confianza en Obama
Por otro lado, se ha sabido que la confianza pública en Barack Obama ha descendido en 11 puntos a lo largo de este verano, en buena medida por el polémico programa de reforma sanitaria, según una encuesta del Washington Post-ABC News.

Ahora mismo sólo un 49% de los estadounidenses confía en que Obama sea un presidente capaz de adoptar las decisiones correctas para el país. A principios de abril esta cifra alcanzaba el 60%.

La encuesta destaca que más de la mitad de los estadounidenses encuestados considera que la nación se encamina por “la ruta equivocada”. Un 55% de los ciudadanos considera que la estrategia de Obama está mal encaminada, 7 puntos más que el pasado mes de abril.

El descenso de la opinión favorable sobre la figura de Obama se ha observado a la hora de contestar sobre el plan de reforma sanitaria en el que tanto insiste el presidente del país. Ahora mismo, exactamente la mitad de los estadounidenses le suspenden en este aspecto. Es destacable el hecho de que un 42% de los encuestados “rechazan enérgicamente” su política de reforma para la sanidad estadounidense.

El diario indica que Obama se enfrenta a un “entorno cada vez más polarizado”: un 15% de los encuestados se muestra emocionalmente “enfadado” sobre los cambios propuestos por Obama, los mismos que se declaran “entusiastas” de la propuesta del presidente. La gran mayoría se declara levemente “satisfecha” (un 32%) o “insatisfecha”, (un 31%).
White House


POLÍTICA SANITARIA II/III
Obama aprobará la reforma sanitaria sin el respaldo de los republicanos
JANO.es · 07 Agosto 2009 10:00

Su prioridad es un plan que contenga los costes de la salud, mejore la atención y regule a las compañías aseguradoras.


El presidente de Estados Unidos (Estados Unidos), Barack Obama, prometió en el día de ayer que la reforma del sistema de salud del país –que tiene un coste aproximado de un billón de euros– se aprobará este mismo año en el Congreso, a pesar de que no cuente con el respaldo de los republicanos.

En concreto, el presidente estadounidense desea ampliar el seguro médico a la mayoría de los 46 millones de estadounidenses sin cobertura y hacer más difícil que las aseguradoras rehúsen la cobertura a aquellos que tienen antecedentes médicos. “Creo que en algún punto, en algún momento de septiembre, vamos a tener que hacer una evaluación”, ha adelantado Obama, asegurando a la vez que su prioridad es un plan que contenga los costes de la salud, mejore la atención y regule a las compañías aseguradoras.

Ningún miembro del Partido Republicano ha respaldado las propuestas de salud que están siendo consideradas en el Congreso, y tras meses de negociaciones en la Comisión de Finanzas del Senado con tres senadores republicanos, no se ha conseguido ningún acuerdo. “Preferiría que los republicanos trabajen con nosotros en esto porque pienso que es en interés de todos, y no debería ser un tema partidista”, lamenta Obama.

Una encuesta de la Quinnipiac University, difundida en la tarde de ayer, muestra que el 52% de los votantes desaprueba la gestión de Obama en este tema, mientras que el 39% la aprueba, unas cifras que muestran un cambio con respecto a un sondeo similar del 1 de julio, que mostraba una aprobación del 46% y una desaprobación del 42%.

En concreto, la preocupación porque el gasto se podría disparar demasiado y sumar peso al déficit parecían alimentar el cambio de opinión, y un 72% de los encuestados señaló que no cree que Obama pueda rediseñar el sistema sin engrosar el déficit.

Por último, los seis miembros de la Comisión de Finanzas que tratan de alcanzar un acuerdo –tres demócratas y tres republicanos– se reunieron ayer y discutieron una propuesta de una comisión Medicare independiente que supervise el programa de salud para los ancianos.


POLÍTICA SANITARIA III/III
Los republicanos tachan a Obama de “socialista” por su plan de reforma sanitaria
JANO.es · 21 Julio 2009 09:30

Más de 25 millones de estadounidenses carecen de seguro médico


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convertido su plan de reforma sanitaria en una de sus máximas prioridades en política interna y los republicanos no han dudado en volver a tacharle de “socialista” por su propuesta. En palabras de Michael Steele, director del Comité Nacional Republicano, “Obama se está aventurando un experimento peligroso”, que en su opinión sólo servirá para dañar la economía y forzar a millones de estadounidenses a renunciar a su actual cobertura sanitaria.

Las críticas de los republicanos no solamente se centran en Obama y la Casa Blanca sino también en el Congreso, principalmente en la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Según Steele, “Obama y Pelosi quieren construir un sistema cerrado y de proporciones colosales en el que Washington tenga la última palabra, pero los republicanos apoyamos un sistema abierto en el que tanto pacientes como médicos tomen las decisiones”.

El comité de Salud del Senado aprobó la semana pasada, por 13 votos a favor y 10 en contra, un proyecto de ley de reforma sanitaria que pretende extender la cobertura a millones de estadounidenses y que los seguros médicos sean más efectivos y a un precio más razonable.

Aunque la votación supone un paso adelante para la reforma sanitaria de Obama, en un país con más de 25 millones de personas sin seguro médico, lo cierto es que ha vuelto a toparse con la oposición de un grupo de senadores que podría paralizar el proyecto de ley, razón por la que el presidente a ha pedido al conjunto de la población que respalde su reforma. De hecho, ha convocado una nueva rueda de prensa en horario de máxima audiencia para mañana miércoles en la que, con total seguridad, la reforma sanitaria se convertirá en uno de los temas centrales.

El proyecto de ley, denominado Cobertura sanitaria accesible y de calidad para todos los estadounidenses, contempla la creación de un nuevo seguro médico público para competir con los que ofrece el sector privado, con lo que se pretende universalizar la cobertura.

La nueva legislación obligaría a la mayoría de las empresas a ofrecer un seguro médico a sus empleados o en su defecto pagar una prima anual de 750 dólares por cada trabajador de tiempo completo, aunque aquellas compañías que tengan menos de 25 personas estarán exentas de cumplir este requisito.

No hay comentarios: