Chile: detectan gripe A en pavos de Valparaíso
Es la primera prueba de la presencia del virus fuera de la ya conocida en humanos y cerdos; la OMS evalúa acciones a seguir
Noticias de Información general: Viernes 21 de agosto de 2009 | 11:25 (actualizado a las 11:24)
Por Carlos Vergara
Corresponsal en Chile
SANTIAGO, Chile.- Asombro e incredulidad existe entre la población chilena luego de que ayer se oficializara el hallazgo del virus de la gripe AH1N1 en dos granjas de pavos de la región de Valparaíso, a poco más de cien kilómetros de Santiago. Es la primera prueba de presencia de este virus fuera de los humanos y los cerdos.
Todo comenzó el pasado 13 de agosto, cuando la empresa de producción de pavos Sopraval S.A. -una de las más grandes de Chile y con fuerte presencia en los supermercados- comunicó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), responsable del control de plagas e infecciones en animales y vegetales, sobre una fuerte caída en la producción de huevos de pavo en dos de sus granjas.
El SAG tomó la decisión de decretar la cuarentena en las dos granjas, así como la prohibición expresa del movimiento de aves fuera de las mismas y diversas pruebas de laboratorio. Si bien las primeras sospechas apuntaban a la gripe aviar (H5N1), el pasado 19 de agosto se confirmó la presencia de un subtipo H1N1. Sólo ayer se identificó que se trataba del AH1N1 2009, lo que fue comunicado inmediatamente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
"La aplicación de protocolos y medidas de prevención y control, acordes con las recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes en estas materias, permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano. El SAG hace un llamado a la ciudadanía a consumir con absoluta confianza y tranquilidad los productos de pavo. Además, el programa de vigilancia activa que este servicio mantiene en el país permite afirmar que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio", dijo el SAG a través de un comunicado de prensa, .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada ayer del hallazgo e inmediatamente hizo una declaración. "La OMS ha visto esas informaciones y realiza un seguimiento para verificar que son correctas y para entender mejor cuáles podrían ser las consecuencias de la infección en esos animales", dijo vocero, Gregory Hartl.
El Ministerio de Salud llamó a la calma, explicando que el contagio de la gripe A es exclusivamente por vía aérea, por lo que el consumo de pavo no presenta riesgo alguno para la población. De acuerdo con el organismo, "la transmisión a los animales fue probablemente provocada por algún trabajador enfermo".
"Aquí no hay ningún riesgo en consumir carne de pavo, primero porque a la temperatura en que se cocina se destruyen todos los virus y, segundo, porque esto es al revés, somos nosotros lo que estamos infectando a los pavos", dijo la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.
Por su parte, y previendo la estigmatización del consumo de la carne de pavo, tal como pasó con la carne de cerdo a mediados de años, la la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) realizó una ofensiva comunicacional asegurando que "tipo de influenza detectada es de baja patogeneidad". De acuerdo con los productores, el virus "no constituye ningún riesgo para la salud humana".
"No existe riesgo para la industria avícola nacional, puesto que los pavos afectados se encuentran en cuarentena", finalizó la asociación.
Chile, uno de primeros países de América latina en tener casos confirmados de la gripe A, informó a través de su Ministerio de Salud el pasado 12 de agosto sobre la tendencia descendente en el número de casos de la gripe A en Chile, que llegó a tener 352.742 casos confirmados, con 112 fallecidos por este virus.
ABRIR AQUÍ:
Chile: detectan gripe A en pavos de Valparaíso
Es la primera prueba de la presencia del virus fuera de la ya conocida en humanos y cerdos; la OMS evalúa acciones a seguir
lanacion.com | Información general | Viernes 21 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario