lunes, 31 de agosto de 2009

ESPAÑA: la industria farmacéutica reitera su compromiso con el cambio de modelo productivo


INDUSTRIA
La industria farmacéutica reitera su compromiso con el cambio de modelo productivo
JANO.es · 31 Agosto 2009 13:00

Su productividad es un 71% superior al del conjunto de la economía española; mientras que más del 45% de sus trabajadores son titulados universitarios


El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reiteró hoy el compromiso de la industria farmacéutica con el nuevo modelo productivo que necesita la economía española para superar la actual situación de crisis. “La solución a esta crisis pasa por desarrollar industrias que mejoren los indicadores más negativos de la economía española, y la farmacéutica es una de ellas”, afirmó en el marco del IX Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Arnés se refirió a alguna de las debilidades por la que atraviesa actualmente la economía española, entre las que citó su baja productividad, un empleo de baja cualificación, escaso dinamismo exportador, bajo nivel de inversiones en I+D o el bajo peso de los sectores tecnológicos, entre otras. “Estos problemas hacen más necesaria la búsqueda de nuevos modelos productivos que nos permitan ser más competitivos, y el sector farmacéutico ofrece parámetros opuestos en positivo a los que ofrece nuestra economía”, indicó.

En concreto, el director general de Farmaindustria recordó que la productividad de la industria farmacéutica es un 71% superior al del conjunto de la economía; mientras que en relación con la alta cualificación del empleo en el sector, destacó que más del 45% de los trabajadores son titulados universitarios, a lo que hay que añadir una temporalidad inferior al 5%, un 50% de empleo femenino y seis veces más gasto de media que el resto de sectores productivos españoles en formación.

Asimismo, y en lo que se refiere al dinamismo exportador de esta industria, Humberto Arnés puso de manifiesto que entre los años 2000 y 2008 las exportaciones españolas de medicamentos pasaron del 1,8% al 3,9% del total de exportaciones. “La internacionalización del sector farmacéutico es muy alta, lo que hace más importante el esfuerzo exportador de un sector que apenas representa el 2% del PIB español”, sentenció.

Por otro lado, en materia de inversiones en I+D, hizo hincapié en que el 18% de todas las inversiones que se realizan en España (1 de cada 5 euros) proceden de la industria farmacéutica, que en 2008 destinó a esta partida más de 1.000 millones de euros, “una cifra nunca antes alcanzada por un sector privado en España”, un tercio de los cuales, además, se realizaron en colaboración con centros públicos de investigación.

“En un escenario de entendimiento y estabilidad con el Gobierno, estamos convencidos de que podremos abordar con éxito una estrategia de gran alcance basada en la mutua confianza, haciendo compatible el desarrollo del sector con la sostenibilidad de las cuentas públicas, de forma que todos ganemos”, concluyó el director general de Farmaindustria.
FARMAINDUSTRIA

No hay comentarios: