lunes, 17 de agosto de 2009

GRIPE ESTACIONAL: estrategia sanitaria española


Trinidad Jiménez anuncia el adelanto de la vacunación

GRIPE I/III
Se adelanta la vacunación de la gripe estacional
JANO.es · 17 Agosto 2009 14:50

La Comisión de Salud Pública establece la vacunación para la gripe estacional desde la segunda quincena de septiembre


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre". Asimismo, de cara al próximo otoño, el ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional".

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra insistió en que España "está por debajo" de los índices de contagios "altos" registrados por otros países, ya que, "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica”.

Los 11 fallecidos registrados en España son, en palabras de Jiménez, "una cifra importante, pero no muy alta". No obstante, "debemos esperar a ver como evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real" del impacto de la pandemia en nuestro país, aseguró. "Estamos con el nivel de pandemia activado, estamos en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo", recordó.

De hecho, en España el índice de fallecidos por gripe A "es muy bajo aún" gracias a la "gran capacidad de reacción" que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de controlar la pandemia, comentó. Por este motivo, en caso de producirse un contagio "amplio y masivo", "nuestro gran valor es la excelencia del SNS", subrayó la ministra.

Precauciones para afrontar la gripe A

Respecto a la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias, Jiménez afirmó que "el Gobierno no descarta esa posibilidad" pero "debemos ser proporcionados con nuestra respuesta" a la pandemia. "Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada", aseveró. En este sentido, la ministra retrasó la definición concreta de los grupos de riesgo "hasta que no tengamos la vacuna".

Según la ministra de Sanidad, "la sociedad tiene información suficiente para poder afrontar la gripe A". En este sentido, se deben tener en cuenta unas medidas de precaución "mínimas y básicas", como "evitar que personas contagiadas nos tosan encima, o tener cuidado para no contagiar a los demás" si somos nosotros los contagiados.

"Estas son las medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios vacunales y la puesta a punto del SNS" para poder responder "de manera eficaz" ante un incremento de contagios, explicó.
Ministerio de Sanidad


SALUD PÚBLICA II/III
Europa pide un mayor esfuerzo en la vacunación frente a la gripe estacional
JANO.es · 09 Julio 2009 10:00

Provoca entre 40.000 y 200.000 muertos al año en toda la Unión, dependiendo de su virulencia


La Comisión Europea ha solicitado a los Gobiernos de los Estados miembros que intensifiquen la vacunación contra la gripe estacional y que garanticen que, como muy tarde en 2015, el 75% de los mayores de 65 años y el 75% de las personas que sufren enfermedades que pueden complicarse con la gripe se vacunen cada año. Se estima que estos grupos representarán un cuarto de la población de la UE en esa fecha.

En la actualidad, las tasas de vacunación de las personas mayores varían considerablemente en Europa, desde el 2% en Lituania hasta el 80% en Países Bajos. Todo ello a pesar de que, como destaca el Ejecutivo comunitario, la vacunación es la “solución óptima” para reducir los efectos de la gripe estacional, que cada año provoca entre 40.000 y 200.000 muertos en toda la UE, dependiendo de su virulencia.

En palabras de Androulla Vassiliou, comisaria de Sanidad, “la influencia estacional llegará a Europa a principios del invierno. Debemos actuar ahora y reforzar nuestra capacidad de vacunación tanto para la gripe estacional como para la gripe A(H1N1), y tenemos poco tiempo para hacerlo”.

Bruselas subraya la necesidad de aumentar la capacidad de fabricación de vacunas contra la gripe estacional. Ello se debe a que los mismos laboratorios se utilizan para producir vacunas contra pandemias, por ejemplo la de la gripe A(H1N1). Y es que la actual pandemia de gripe A(H1N1) demuestra, más que nunca en opinión de la Comisión, la necesidad de reforzar las capacidades de fabricación de vacunas en Europa para mejorar el suministro tanto de vacunas para la gripe estacional como de vacunas para pandemias.
Comisión Europea


ENFERMEDADES INFECCIOSAS III/III
La gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones que la estacional
JANO.es · 03 Julio 2009 12:15

La revista ‘Science’ publica dos estudios en los que se compara la gravedad y capacidad de transmisión de ambos tipos de virus de la gripe


En comparación con la gripe estacional, los virus de la gripe A(H1N1) de 2009 causan una enfermedad ligeramente más grave en modelos animales, según dos estudios (Science. Doi:10.1126/science.1177238; Science. doi:10.1126/science.1177127) llevados a cabo por investigadores de, respectivamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y el Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos).

Los resultados no son concluyentes sobre el poder de transmisibilidad de los virus A/H1N1, si bien el trabajo estadounidense parece apuntar a una menor eficacia cuando se compara con el virus de la gripe estacional. Sin embargo, y por lo que respecta a su gravedad, ambos grupos de investigadores coinciden en señalar que la gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones de los animales –tanto ratones como hurones.

Los descubrimientos podrían ayudar a explicar por qué la nueva pandemia de gripe A(H1N1) incluye síntomas que no suelen asociarse a la gripe, caso del malestar gastrointestinal o de los vómitos.


Mayor afectación

Los hurones están considerados un buen modelo para el estudio de la gripe debido a que se ven afectados por los virus gripales de una forma similar a los humanos. Ambos estudios analizaron hurones infectados con la gripe A(H1N1) de 2009 y fueron comparados con animales infectados con la gripe estacional.

Ambos equipos descubrieron que el virus A/H1N1 se replicaba más ampliamente en el tracto respiratorio y que alcanzaba los pulmones en mayor profundidad, mientras que el virus de la gripe intestinal se mantenía en la cavidad nasal de los hurones. Los investigadores de Estados Unidos también descubrieron el virus en el tracto intestinal de los animales.

Sin embargo, cuando los científicos investigaron la transmisibilidad del virus, sus resultados fueron heterogéneos. Así, el equipo europeo, dirigido por el Dr. Vincent Munster, halló que ambos tipos de virus de la gripe resultaban igual de eficaces al infectar a nuevos individuos a través de gotas respiratorias. Por el contrario, los científicos estadounidenses descubrieron que el virus A/H1N1 de la gripe podría ser menos transmisible que el estacional.
CDC
Centro Médico Erasmus en Rotterdam
Science. doi:10.1126/science.1177127
Science. Doi:10.1126/science.1177238

No hay comentarios: