jueves, 13 de agosto de 2009

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica la libre dispensación de la píldora del día después


Diariomedico.com
ESPAÑA
PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica la libre dispensación de la píldora del día después
La libre dispensación en las farmacias de la píldora del día después está levantando polémica. A este respecto, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha pronunciado para recalcar que, bajo su punto de vista, existen "serias dudas sobre la conveniencia de que se abandone la necesidad de prescripción sanitaria".


Redacción - Jueves, 13 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:20h.


Según la FADSP, para abordar el debate sobre la nueva medida se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, la píldora del día después debe ser tratada como un medicamento anticonceptivo, que en su condición de medicamento "tiene múltiples efectos secundarios", por lo que, como en la caso de otros fármacos, "es conveniente su utilización bajo control sanitario". En su opinión, "resulta contradictorio que, mientras las autoridades sanitarias llevan más de 30 años recomendando la utilización racional de los medicamentos e intentando su utilización bajo control sanitario, se favorezca ahora el uso no regulado de uno de ellos, precisamente entre un colectivo que no se caracteriza por su estabilidad emocional y capacidad de reflexión, como son las chicas de 14 años".

En segundo lugar, y en relación a los posicionamientos de comunidades autónomas como Cataluña, la FADSP valora que acuerdos como el de la Consejería de Sanidad de Cataluña y los colegios farmacéuticos "complican aún mas las cosas". A este respecto considera que la farmacia "no es lugar adecuado para realizar una entrevista a las solicitantes" ni los farmacéuticos son "los profesionales más apropiados para valorar la madurez de las solicitantes". Asimismo, en relación al abordaje autonómico de la medida, avisa sobre la posibilidad de "abandono" de la "dispensación controlada" realizada por dispositivos asistenciales gratuitos.

No hay comentarios: