martes, 23 de diciembre de 2008

NADA ES LO QUE PARECE

FARMACOECONOMÍA
Los medicamentos en el mundo en vías de desarrollo son caros y poco accesibles
JANO.es · 22 Diciembre 2008 10:36


La población puede llegar a pagar hasta 25 veces el precio de referencia internacional de un genérico.

Los medicamentos suponen entre el 20% y el 60% del gasto sanitario en los países en vías de desarrollo, un porcentaje que en las naciones de la OCDE sólo alcanza el 18%. Es más; en torno al 90% de la población del mundo no desarrollado debe asumir de su propio bolsillo el pago de fármacos –la compra de medicamentos supone el segundo destino de los recursos económicos familiares, sólo superada por la de alimentos–. El resultado es que los medicamentos, además de dilapidar una porción nada desdeñable de los presupuestos generales de los gobiernos, aún se mantienen inasequibles para una gran parte de la población mundial.

Las iniciativas mundiales en salud, en fase de franco crecimiento –la dirigida a combatir el VIH/sida ha pasado de 300 millones de dólares en 1996 a más de 10.000 en 2007– han aumentado notablemente la disponibilidad de muchos fármacos, sobre todo por una reducción de los precios de los mismos. Los tratamientos frente a diversas enfermedades infecciosas, entre otras el VIH/sida, la malaria o la tuberculosis, han dejado de ser patrimonio exclusivo del primer mundo. No así la inmensa mayoría de otros muchos fármacos esenciales, principalmente de aquellos dirigidos a los casos agudos y a las enfermedades crónicas –entre otras, el asma, la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiopatías, todas en aumento en el mundo en vías de desarrollo.

La sanidad privada, aún más cara

El estudio, publicado en The Lancet (DOI:10.1016/S0140-6736(08)61762-6) y llevado a cabo en 36 estados por Acción Internacional para la Salud (HAI) y la OMS para analizar el precio de los medicamentos, su disponibilidad y accesibilidad en los países en vías de desarrollo, ha venido a confirmar las enormes diferencias que, en relación con los tratamientos farmacológicos, existen en el mundo.

Así, la disponibilidad del conjunto de 15 fármacos genéricos esenciales –salbutamol, captopril, ciprofloxacino, amitriptilina, omeprazol, ranitidina, aciclovir, glibenclamida, amoxicilina, ceftriaxona, cotrimoxazol, fluoxetina, hidroclorotiazida, atenolol y beclometasona– en la medicina pública varía entre el 29,4% y el 54,4% –y desde el 9,7% de Yemen hasta el 79,2% de Mongolia– a través de las distintas regiones de la OMS.

Aun así, la adquisición de fármacos a bajo coste por los sistemas públicos no siempre se traduce en precios asequibles para los pacientes. Menos aún en el sector privado, donde la cuantía es entre 9 y 25 veces superior a los precios de referencia internacionales en el caso de los medicamentos genéricos más baratos y hasta 20 veces mayor en el de los productos innovadores. Por último, y por lo que a los impuestos sobre medicamentos se refiere, el porcentaje entre los países que gravan sus fármacos varía entre el 4% y el 15%.

Como concluyen los autores, “los precios de los sectores público y privado por los medicamentos, tanto genéricos como de marca, fueron sustancialmente más elevados de lo que podríamos esperar si la distribución fuera eficiente. Las opciones políticas, caso de la promoción de medicamentos genéricos y la búsqueda de mecanismos de financiación alternativos, son necesarios para incrementar la disponibilidad, reducir los precios y mejorar la accesibilidad”.
JANO.ES
23 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios: