jueves, 25 de octubre de 2018

Buenas prácticas para reforzar la calidad del Sistema Nacional de Salud

Buenas prácticas para reforzar la calidad del Sistema Nacional de Salud

Noticias Farmacia

Buenas prácticas para reforzar la calidad del Sistema Nacional de Salud

buenas-practicas-par

1
Durante la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido 40 proyectos de un total de 117 candidaturas recibidas, que persiguen este fin.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado este miércoles la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta III Jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. "Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud", ha subrayado María Luisa Carcedoministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la clausura del acto. Concretamente, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, son las CCAA que acogen los proyectos reconocidos.
"El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios", ha destacado la ministra. "Lo es, en general, para construir sociedad y, sin la aportación de quienes están detrás de estas buenas prácticas, no sería posible". A juicio de Carcedo, una sociedad avanzada no se mide solo por sus indicadores económicos sino, "de manera más fiable", por la calidad de sus servicios públicos.
"Desde el inicio de legislatura ésta es una prioridad para el Gobierno de España en la convicción de que conservar y mejorar lo público redunda en el bienestar de la mayoría de la ciudadanía", ha destacado la ministra. "Hablar de bienestar es hablar de salud y de sanidad pública entendida como garantía de derechos e instrumento de cohesión social".
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social concede "enorme importancia" a las III Jornadas de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. La cohesión y calidad, principios rectores de la Ley 16/2003 que establecía la creación de un registro de buenas prácticas, son también ejes de la gestión del Ministerio.
La identificación y difusión de prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público implican un avance en el camino hacia la excelencia. "Un camino que no se puede transitar sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso diario de profesionales como vosotros y vosotras", ha transmitido María Luisa Carcedo a los profesionales sanitarios presentes en el acto de entrega de diplomas. "El reconocimiento de este Ministerio es el reconocimiento de la sociedad a quienes sustentan un sistema sanitario público que es, sin duda, uno de los mayores logros de la democracia", ha señalado la ministra.
La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013. Desde entonces, se han realizado cinco convocatorias periódicas de recogida de buenas prácticas.
Además de la violencia de género, han abarcado 11 estrategias de salud pública: desde enfermedades raras, cáncer, diabetes, atención al parto o cardiopatía isquémica, entre otras. En total 265 buenas prácticas que conforman "un catálogo común de experiencias exitosas, transferibles y replicables que, sin duda, han supuesto la posibilidad de contar con una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido", ha manifestado la ministra. "Conocer más multiplica el valor del Sistema Nacional de Salud".
Esta metodología es un modelo de referencia en el marco de la Comisión Europea y cuenta con tres grandes valores del buen gobierno: transparencia, participación y colaboración de todos los agentes implicados en cada estrategia.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: